Día del San Patricio, 17 de marzo. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de Patricio para bebés recién nacidos

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

Patricio es un nombre para niño de origen latino que significa 'de origen noble o patricio'. Se trata de un nombre con una relación directa con el concepto romano de 'patricio' o noble, que proviene de la antigua familia romana de los patricios.

Aunque la frecuencia de su uso está disminuyendo con los años, al contrario que su femenino Patricia, es un nombre ideal para vuestro hijo si os gustan los nombres tradiciones pero originales. Celebra la onomástica el 17 de marzo, que es el día de San Patricio.

El significado y origen de este nombre para niños

El día de San Patricio es el 17 de marzo

Si estás pensando en llamar Patricio a tu bebé, debes saber que el 17 de marzo va a convertirse en una fecha importante para toda la familia. Y es que este es el día el santoral ha dedicado al santo que lleva su nombre: a San Patricio.

A continuación hablaremos un poco más en detalle sobre quién fue San Patricio y la gran festividad a la que ha dado lugar. Pero antes, vamos a conocer un poco más sobre este nombre. Como ya te hemos adelantado, se trata de un nombre latino que significa algo así como 'aquel que es patricio'. Y es que este nombre de 'patricius' que, a su vez, viene de pater, que significa padre.

¿Y quiénes era los patricios? Se trataba de una clase social privilegiada de la Antigua Roma, descendiente de los primeros fundadores y los únicos que gozaban de todos los derechos como ciudadanos. Habría de pasar mucho tiempo y muchas luchas con los plebeyos para que los patricios perdiesen todos sus privilegios en aras de una sociedad más igualitaria.

Según indican algunos estudios, el 'patricio' comenzó a ser un nombre propio antes de que la Edad Media comenzara.

El 17 de marzo es el día de San Patricio

Bebé con gorro verde de San Patricio

Puede que los patricios romanos tuvieran mucho que ver con la extensión de este nombre entre los bebés. Sin embargo, el verdadero artífice de la popularidad del nombre Patricio se debe al santo, patrón de Irlanda, venerado en una fiesta a la que ya se están acogiendo todos los países y todas las culturas, que como ya sabes se celebra precisamente el 17 de marzo.

Es complicado establecer con certeza dónde y cuándo nació este santo, ya que son diferentes las teorías al respecto. Cuenta la tradición que cuando Patricio era muy joven, fue secuestrado por unos piratas que, además, destruyeron su casa. Fue convertido en esclavo, lo que le llevó a viajar por distintos puntos sirviendo a sus amos. Si bien, cuando volvió a su hogar continuó sus estudios teológicos.

También se cuenta que, tras tener una visión sagrada, Patricio decidió convertirse en misionero y evangelizar las tierras de Irlanda. Por este motivo, se le considera el patrón de este país y el responsable de que el cristianismo llegara a esta isla.

- La fiesta del Día de San Patricio en todo el mundo
El 17 de marzo se celebra la festividad de San Patricio en su honor, una celebración que en Irlanda se vive con mucha intensidad pero que, debido a los flujos migratorios y a la globalización, ya se ha extendido a muchos otros países del mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, también se espera con muchas ganas la llegada del 17 de marzo para organizar una gran fiesta.

En este día, es común que la gente se vista de color verde, pero también suele haber toques en color blanco y naranja, en honor a la bandera irlandesa. En las calles de Dublín, y en otros muchos lugares del mundo, se celebran grandes desfiles, la gente se reúne en los bares para bailar, beber cerveza y pasarlo bien, se organizan festivales...

Leyendas relacionadas con San Patricio

- Los duendes y San Patricio
San Patricio también se asocia con esta fiesta la figura de los tréboles (de tres hojas) que representan la Santísima Trinidad. Pero también es fácil ver a algún que otro elfo o duende verde. Cuenta la leyenda que, cuando vieron que San Patricio trataba de convertir a los irlandeses en cristianos, los druidas invocaron a los duendes de los bosques.

Estas traviesas criaturas iban a la iglesia de San Patricio para estropearle las misas o hacerle jugarretas delante de sus feligreses. Cuando el santo invocó el poder divino para expulsar los espíritus impuros, los duendes se fueron y no volvieron.

Gracias a esta leyenda, es común que en la fiesta de San Patricio se decore las calles con pequeños elfos o duendes e, incluso, que los participantes en la celebración se disfracen de ellos.

¿Conocías estas curiosidades sobre este nombre para niños?

Nombres para niños que son muy bonitos: Patricio

Patricio es un nombre un tanto en desuso en la actualidad aunque, no por ello, suena extraño o feo. Sin embargo, su variante femenina, Patricia, resulta mucho más habitual. Y es que son muchas las niñas de todo el mundo, especialmente en occidente, las que se llaman así. En ambos casos, es frecuente escuchar el diminutivo Patri.

El nombre Patricio también está presente en otros países, más allá de aquellos de habla hispana en sus diferentes variantes. Por ejemplo, en inglés se utiliza el nombre de Patrick, pero también en alemán, en polaco o en noruego. La versión francesa es Patrice y la italiana, Patrizio. En el caso del portugués, debemos añadirle una tilde, Patrício, y en húngaro es Patrícius.

En cuanto a los personajes famosos que han llevado este nombre tenemos a los actores Patrick Swayze o Patrick Dempsey. Sin embargo, tampoco podemos olvidar al cantante Don Patricio. Y, por supuesto, al amigo de Bob Esponja, el simpático Patricio Estrella.

Las sorpresas de la numerología para Patricio

Qué dice la numerología de los bebés Patricio

Si la fiesta de San Patricio está representada por los duendes y los tréboles, es obvio que todos los niños que lleven este nombre van a tener mucha suerte. Sin embargo, la numerología de los nombres va un poco más allá y propone algunos rasgos comunes que todos los niños que lleven este nombre van a compartir.

Y estos dependen del número que se suma a partir de los valores de cada una de las letras que forman el nombre. En este caso: P (7), A (2), T (2), R (9), I (9), C (3), I (9), O (6). Si sumamos todos estos números tenemos el 47 y, al volver a sumar las cifras tenemos el 11; que, como resultado final da que el número de Patricio es el 2.

Si atendemos a lo que la numerología dice de los niños del número 2, sabremos que son muy generosos y bondadosos con la gente a las que conoce. Siempre comparten sus juguetes con otros niños y no dudan en ayudar a sus compañeros cuando lo necesitan. Sin embargo, los niños de estas características suelen necesitar un refuerzo de sus padres para que no sucumban ante una baja autoestima o ante la falta de confianza en ellos mismos.

Por el significado de su nombre, Patricio y Patricia imprimen carácter y altura, además de estar rodeados de un gran prestigio. Patricio posee un espíritu sagaz y una inteligencia despierta con la que consigue todos los recursos necesarios para salir airoso de cualquier situación. Su simpatía y su sentido de la lealtad hacen de Patricio una persona en la que se puede confiar fácilmente.

Puedes leer más artículos similares a Día del San Patricio, 17 de marzo. Nombres para niños, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.