Día de Santa Patricia, 25 de agosto. Nombres para niñas

Origen y significado del nombre de Patricia para recién nacidas

María Machado

Patricia es un nombre de origen latino que significa 'la que es noble'. Estamos ante uno de los nombres para niñas más bellos por su musicalidad y por la emotividad que desprende, por lo que puede ser ideal para vuestra hija. A pesar de que cuenta con una larga tradición, Patricia se mantiene como uno de los nombres frecuentes por ese toque original y sofisticado que tiene. Celebra su onomástica el 25 de agosto, que es el día de Santa Patricia de Nápoles o de Constantinopla.

Santa Patricia se celebra el 25 de agosto

Sabías que el 25 de agosto se celebra el día de Santa Patricia

El 25 de agosto es un día a celebrar por parte de todos los que tienen alguna Patricia en la familia. Esta es la fecha en la que se organiza el día especial de Santa Patricia de Constantinopla, también conocida como Santa Patricia de Nápoles. No se conocen demasiados detalles de la vida de esta santa, aunque los expertos coinciden en que nació en el seno de una familia con dinero emparentada con el emperador Constantino I.

Cuando intentaron casarla con un hombre al que no quería (ya que había hecho voto de virginidad), decidió romper con su vida y emprender un camino más sencillo, humilde y sin lujos. La tradición cuenta que cada 25 de agosto, la reliquia de la sangre de la santa vuelve a ser líquida.

Algunas mujeres llamadas Patricia también celebran su onomástica el 17 de marzo, día de San Patricio. Este santo es el patrón de Irlanda, por lo que es habitual vestirse de verde y, si tienes suerte, podrías ver algún duende con un caldero lleno de monedas y arcoíris.

Santa Patricia es solo uno de los nombres que celebra su santoral en agosto, pero hay otros:

  • 4 de agosto, San Rubén
  • 7 de agosto, San Cayetano
  • 9 de agosto, San Arturo
  • 10 de agosto, San Lorenzo
  • 11 de agosto, Santa Clara
  • 15 de agosto, Día de la Virgen de la Asunción
  • 18 de agosto, Santa Elena
  • 19 de agosto, San Luis
  • 23 de agosto, Santa Rosa
  • 25 de agosto, Santa Patricia
  • 27 de agosto, Santa Mónica
  • 31 de agosto, San Ramón

[Leer +: Calendario de santos completo]

Las sorpresas de la numerología para Patri

Nombres para niñas que son muy bonitos

Y, antes de pasar a contarte más curiosidades sobre el nombre de Patricia, hablamos sobre numerología. Según esta, el número que corresponde con el nombre de Patricia es el 5. ¿Por qué? Pues porque es el número que suman cada una de sus letras según la posición que ocupan en el abecedario.

La numerología explica que todos aquellos bebés que tienen el 5 como su número de referencia valoran muchísimo la libertad, en todos los sentidos. Son de esos niños que siempre se están intentando bajar de la silla de paseo o que les gusta estar a su aire. Pero si hay algo que caracteriza a estos pequeños, como Patricia, es que tienen una energía desbordante. ¡No paran de moverse en todo el día!

Por otro lado, los niños que llevan el 5 suelen ser buenos líderes, lo que hace que tengan muchos amigos. Se podría decir que estos bebés son muy divertidos, ya que siempre están buscando la broma y la sonrisa de los demás. Gracias a esto y a esa personalidad carismática que van construyendo según van haciéndose mayores, consiguen ganarse la confianza de todo aquel que les conoce.

Curiosidades de este nombre para niñas

Como ya te hemos contado, el significado de este nombre es 'la que es noble'. Pero, ¿sabes por qué? Como puede que hayas imaginado, Patricia hace referencia a los patricios, que fue la clase social privilegiada en tiempos de los romanos

Esto ha hecho que este apodo se extienda por muchos países. El nombre Patricia es conocido en todo el mundo sin apenas variantes gracias a la tradición latina. Se trata de un nombre frecuente tanto en el ámbito hispano como en el mundo anglosajón y nos resultan muy familiares sus diferentes diminutivos Patri, Pat, Patty, Patsi o incluso Tricia. La variante de Patricia es Patricio, un nombre que no es tan común como la versión femenina.

Pero también conocemos a muchas mujeres carismáticas que llevan el nombre de vuestra hija, como la escritora Patricia Highsmith, las actrices Patricia Arquette o Patricia Montero o la cantante estadounidense Patti Smith.

Ideas de nombres que combinan con Patricia

Decantarse por un solo nombre para llamar a tu hija puede ser difícil. ¿Y si luego no le gusta a la pequeña y siente vergüenza durante el resto de su vida? Es por esta razón, por la que algunos padres deciden poner un nombre compuesto a sus bebés. Además, es una bonita forma de honrar a varias personas de la familia.

Si este es tu caso y tienes claro que uno de estos nombres quieres que sea Patricia, a continuación hemos elaborado una pequeña lista con algunas ideas que te podrían servir de inspiración. En algunos casos, el nombre de Patricia viene en primer lugar, pero en otros te lo proponemos como segundo nombre.

  • Patricia Irene. Esta combinación es muy acertada, ya que se trata de dos nombres con larga tradición, pero que siguen sonando modernos. Irene es un nombre de origen griego que significa 'paz'.
  • Patricia Lorena. ¿Qué te parece llamar Lorena a tu hija? Este nombre, que a menudo se acorta a Lore, es de origen francés y se refiere a la región francesa de Lorraine.
  • Patricia Esther. Esther, que muchos padres también lo escriben como Ester, es un nombre de origen sumerio, nada más y nada menos. Su significado es muy bonito: 'estrella o astro celeste'.
  • María Patricia. Esta es una de las combinaciones más clásicas para formar un nombre compuesto. ¿Será porque es la más bonita? María es un nombre hebreo que hace referencia a la Virgen.
  • Ana Patricia. Ana también es uno de esos nombres que se utilizan a menudo para formar nombres compuestos. Debes saber que Ana viene del hebreo y significa 'compasiva o llena de gracia'.
  • Diana Patricia. Y, por último, te proponemos estos dos nombres. ¿Sabías que Diana es un nombre de origen latino que viene a significar 'la que lleva la claridad'?

[Leer +: Nombres compuestos para niñas]

Otros nombres largos con diminutivos

Si estás pensando en poner Patricia a tu bebé, es porque te suelen gustar los nombres de niñas que son largos. Patricia tiene 8 letras, ¡que no es poco! Antes de elegirlo definitivamente, te proponemos que tengas en cuenta otras opciones igual de bonitas y que también son muy largas. Todos ellos tienen diminutivos, como Patri de Patricia.

  • Azucena. ¿Alguna vez has visto la linda flor de la Azucena? ¡Es preciosa! Esta es razón suficiente para elegir este nombre para una bebita. En cualquier caso, te gustará saber que su origen es árabe. Su diminutivo, como te habrás imaginado, es Azu.
  • Alejandra. Este nombre, que a menudo se acorta a Alex, es de origen griego y significa 'la que protege al hombre'. Su santoral se celebra en días como el 20 de marzo, el 18 de mayo y el 27 de julio.
  • Bárbara. Este nombre largo suena poderoso y con mucha fuerza. Significa 'forastera', ya que es así como se llamaban a los extranjeros. Es de origen griego y su santoral se celebra a principios de diciembre, más concretamente el día 4. A los que le parece muy largo este nombre utilizan el diminutivo Barbi.
  • Fabiola. Este es uno de esos nombres que, aunque se lleva utilizando muchas décadas, ahora se ha vuelto a poner de moda. Sin duda, esto se debe a su sonoridad y la elegancia que transmite. Se trata de un nombre que tiene origen latino y que hace referencia a los recolectores de habas. Como diminutivo se utiliza Fabi.
  • Ginebra. Si estás buscando un nombre que tenga mucha historia, ese es Ginebra, como la reina del rey Arturo. Su origen es celtíbero y significa algo así como 'aquella que es blanca y hermosa'. Muchos acortan este bello nombre a Gin (a menudo pronunciado 'yin').

Y para terminar, un recordatorio: acuérdate de felicitar a todas las niñas que lleven de nombre Patricia, ¡porque es el día de Santa Patricia de Nápoles!

Puedes leer más artículos similares a Día de Santa Patricia, 25 de agosto. Nombres para niñas, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.