Día de Santa Clara, 11 de agosto. Nombres para niñas

El origen y significado del nombre de Santa Clara por si estás buscando un nombre para tu niña

María Machado

Clara es un nombre para niña de origen latino que significa 'brillante' o 'ilustre'. Se trata de uno de los nombres para niñas más hermosos por su musicalidad y contundencia, por lo que puede ser perfecto para vuestra bebé. Desde hace unas décadas, Clara ha ido ganando popularidad hasta convertirse en un nombre frecuente que gusta por esa fuerza que emana de la sencillez. Celebra su onomástica el 11 de agosto, que es el día de Santa Clara.

El santoral de Santa Clara es el 11 de agosto

El santoral de Santa Clara se celebra el 11 de agosto

Además de por su bonito significado, muchos padres escogen el nombre de Clara para sus bebés en honor a Santa Clara. Clara de Asís fue una mujer nacida en una familia ilustre de la ciudad de Asís (Italia) en 1194. Fue fiel seguidora de San Francisco de Asís y, de hecho, fundó junto a él la segunda orden franciscana de las hermanas clarisas en 1212. Esta orden religiosa es conocida como la Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara.

Santa Clara destacó siempre por su gran humildad y ayuda a los más necesitados. Cuentan de ella que, a pesar de ser la superiora del monasterio de San Damián, solía llevar la misma vida que el resto de las hermanas: haciendo trabajos manuales, ocupándose del servicio, etc. Además, Santa Clara ha sido la única mujer que ha dejado escrita una regla de vida religiosa para las mujeres.

El día de Santa Clara se celebra el 11 de agosto porque fue este día de 1253 cuando falleció. Es un día especial en muchas partes del mundo, pero sobre todo en la Basílica de Santa Clara en Asís, donde tiene su principal santuario.

Más santos del mes de agosto, ¡felicidades!

¿Sabías que Santa Clara no es la única onomástica que se celebra el 11 de agosto? También es el día de San Alejandro Carbonero, Santa Filomena, San Rufino de Asís, Santa Susana de Roma o San Taurino de Évreux, entre otros.

En el mes de agosto se celebran algunos de los santos más importantes de todo el año como, por ejemplo, el Día de San Lorenzo. ¿Qué más santos tienen su santoral en este mes? ¡Descúbrelo a continuación!

  • 1 de agosto, Santo Alfonso
  • 3 de agosto, Santa Lidia
  • 4 de agosto, San Rubén
  • 7 de agosto, San Cayetano
  • 9 de agosto, San Arturo
  • 10 de agosto, San Lorenzo
  • 11 de agosto, Santa Clara
  • 15 de agosto, Día de la Virgen de la Asunción
  • 18 de agosto, Santa Elena
  • 19 de agosto, San Luis
  • 23 de agosto, Santa Rosa
  • 25 de agosto, Santa Patricia
  • 27 de agosto, Santa Mónica
  • 31 de agosto, San Ramón

[Leer +: El calendario de santos completo]

Sabías que... ¡Curiosidades sobre Clara!

Hay tantos padres con devoción a Santa Clara que se trata de un nombre muy popular en distintos puntos del mundo. El nombre Clara se ha extendido por todo el mundo gracias a la tradición latina. Y conocemos algunas variantes que nos gustan especialmente, como el francés Claire o el italiano Chiara.

Al ser un nombre corto y directo, no ha dado lugar a diminutivos que se hayan generalizado en las niñas de los distintos países, si bien se escuchan algunos como Clar o Clarita. Por otro lado, es curioso que no hay una versión masculina común de este nombre. ¿O acaso conoces a algún Claro?

Puede que os ayude a elegir el nombre de vuestro bebé conocer la cantidad de mujeres célebres que han llevado y llevan el nombre Clara. Cabe destacar, la política Clara Campoamor, una figura clave en la defensa de los derechos de las mujeres en España.

El mundo de la literatura cuenta con dos figuras excepcionales que llevan el nombre de vuestra hija: una real en la escritora Clara Sánchez, y otra ficticia en Clara Trueba, la protagonista de 'La casa de los Espíritus', de la chilena Isabel Allende.

¿Y sabías que hay varios lugares en el mundo que llevan el nombre de Clara? Puede que el ejemplo más claro sea el de la ciudad cubana de Santa Clara, capital de la provincia de Villa Clara, o Santa Clara en el estado de California (Estados Unidos).

Nombres para niñas bonitas: Clara

Ideas de nombres compuestos con Clara

Los nombres compuestos son una opción que cada vez más padres están rescatando. Y es que además de no tener que decidirse por un solo nombre, estos permiten aportar mayor seriedad y elegancia al nombre. Si estás muy seguro de que uno de los nombres que quieres para tu hija es Clara, pero no te decides por otro que combine bien, mira las siguientes ideas que se nos ocurren.

  • María Clara. Puede que la opción más frecuente a la hora de dar con un nombre compuesto con Clara es añadir María delante. Hay padres a los que les gusta más la opción de ponerlo detrás, lo que daría como resultado Clara María. ¡No suena nada mal!
  • Clara Sofía. Dos nombres de cinco letras cada uno que combinan a la perfección al juntarlos. ¿Te gusta este nombre compuesto para tu bebé?
  • Ana Clara. Ana es un nombre de origen hebreo que viene a significar 'llena de gracia y compasión'. Una buena opción de nombre combinado para una dulce niña.
  • Clara Camila. Camila es un nombre muy común en países como México. Significa 'la que mantiene el fuego' y tiene origen latino.
  • Clara Aurora. De origen latino, Aurora es un precioso nombre para una bebita que hace alusión al lugar por el que sale el sol al alba.

Más ideas de nombres sencillos y con significado bonito

En el caso de que estés buscando un nombre para tu bebé y Clara sea una de tus opciones (y por eso has llegado hasta aquí) es porque te gustan los nombres que son sencillos, pero con fuerza. Por eso, a continuación hemos elaborado una pequeña lista con otras opciones de nombres que tienen un significado muy bonito y poderoso. ¡Es posible que te gusten!

  • Alana. La bonita sonoridad de este nombre es una de las razones por las que muchos padres lo eligen para su hija. Pero es al conocer su significado cuando se acaban de enamorar de él: 'precioso despertar'.
  • Sofía. Conocerás a muchas niñas que se llamen Sofía. ¿Sabes por qué? Porque el significado de este nombre de origen griego es muy poderoso: 'sabiduría'.
  • Laila. Este nombre, que es de origen árabe, tiene uno de los significados más hermosos que podemos encontrar, ya que significa 'noche bella'.
  • Valeria. El propio nombre de Valeria nos da muchas pistas sobre cuál es su significado. Efectivamente, este nombre de origen latino significa 'la que es valerosa' o 'fuerte'.
  • Thais. ¿Sabías que Thais significa 'rayo de luz'? Sin duda, esto es lo que muchos padres sienten ante el nacimiento de su pequeña: que el sol les ha iluminado aportándoles toda la alegría.
  • Dara. Además de ser un nombre muy original, Dara (que es de origen hebreo) tiene un significado muy lindo: 'perla de sabiduría'.

Los secretos de la numerología del nombre de Clara

Y como curiosidad, antes de terminar de hablar de este bonito nombre, queremos hacerte llegar algunos de los detalles que cuenta la numerología sobre todas las niñas que se llaman Clara. Como sabes, la numerología otorga un número a cada letra según su posición en el abecedario. Y, al sumar todas las cifras nos da un número que, en el caso de Clara es el 8. Todos aquellos niños que tengan un nombre que sume esta cifra, compartirán algunos rasgos de su forma de ser.

En el caso de todas las Claras, hablamos de bebés que son muy activos, de hecho, ¡no paran quietas ni un segundo! En parte, esta necesidad de estar de aquí para allá responde a su gran inquietud por descubrir cosas nuevas y por aprender. Les encanta enfrentarse a nuevos retos que les supongan un desafío mental.

Además, los bebés del número 8 destacan por ser muy agradables y amables. Son de esos pequeños que tratan a la gente con mucha cordialidad y que, desde muy pequeños, hacen grandes amistades que les duran para toda la vida.

Tras conocer tantas cosas nuevas del nombre de Clara y de Santa Clara, en cuyo honor se celebra la onomástica del 11 de agosto, es posible que ya hayas decidido que quieres poner Clara a tu bebé. ¡Magnífica elección! ¡Has acertado, seguro!

Puedes leer más artículos similares a Día de Santa Clara, 11 de agosto. Nombres para niñas, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.