Día del Santo Luis, 19 de agosto. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de Luis para recién nacidos

María Machado

Luis es un nombre para niño de origen germánico que significa 'guerrero ilustre'. Se trata de uno de esos nombres para niños que posee una gran fuerza por su significado y por la contundencia de un nombre corto. Aunque se viene usando desde antiguo, Luis se mantiene como un nombre frecuente porque no ha perdido frescura ni originalidad con el paso del tiempo. Celebra su onomástica el 19 de agosto, que es el día de San Luis.

19 de agosto, día de Santo Luis

El 19 de agosto se celebra el día de Santo Luis

El 19 de agosto es el día escogido para celebrar el día de Santo Luis en honor a San Luis de Tolosa, también conocido como Luis de Nápoles, Luis de Brignoles o Luis de Anjou. Y es que este es el día que falleció del año 1298 tras caer enfermo. Se trata de un santo italiano con un origen muy ilustre: fue nada más y nada menos que hijo del rey Carlos II de Nápoles y Sicilia y de la reina María de Hungría.

San Luis destacó por su humildad y por su ayuda a los enfermos, en concreto, a los leprosos. De hecho, llegó a contraer esta enfermedad de la que se sanó tras entrar en la orden de los franciscanos. De él se cuentan distintos milagros: que ascendió al cielo cuando falleció, que le salió una flor por la boca, etc.

El día 21 de junio los niños que se llaman Luis también tienen celebración, ya que se celebra San Luis Gonzaga, un jesuita italiano que es el patrón de la juventud cristiana.

Descubre el calendario de los santos de agosto

Es posible que ya tengas apuntado en tu calendario cuándo es el día de San Luis (¡19 de agosto, recuerda!) pero para que tengas más claro a otras personas que también debes felicitar a lo largo del mes de agosto, hemos elaborado este pequeño calendario de santos. ¡Muchas felicidades y muchos abrazos a todos!

  • 1 de agosto, Santo Alfonso
  • 2 de agosto, Día de Nuestra Señora de los Ángeles
  • 3 de agosto, Santa Lidia
  • 4 de agosto, San Rubén
  • 7 de agosto, San Cayetano
  • 9 de agosto, San Arturo
  • 10 de agosto, San Lorenzo
  • 11 de agosto, Santa Clara
  • 15 de agosto, Día de la Virgen de la Asunción
  • 18 de agosto, Santa Elena
  • 19 de agosto, San Luis
  • 23 de agosto, Santa Rosa
  • 25 de agosto, Santa Patricia
  • 27 de agosto, Santa Mónica
  • 31 de agosto, San Ramón

Algunas curiosidades sobre el nombre Luis

Nombres para niños que son populares: Luis

El nombre Luis es conocido en todo el mundo gracias a la tradición germánica y encontramos infinidad de variantes, que lo convierten en uno de los nombres más atractivos y versátiles. Luigi, Louis o Lewis son los más familiares, pero también tenemos Ludwig, Aloisio, Ludovico, Koldo, Lois y los diminutivos Sito y Lucho. La variante femenina de Luis es Luisa.

Si estáis pensando en elegir este nombre para vuestro hijo os gustará conocer la dignidad y altura que confiere este nombre la larga tradición de monarcas franceses llamados Luis, nada menos que 18 reyes. Aunque también nos impresiona una de las figuras más relevantes de la música de todos los tiempos, Ludwig Van Beethoven.

La literatura nos ha dejado nombres importantes como Lewis Caroll o Luigi Pirandello, el italiano Premio Nobel de literatura. Tampoco podemos olvidarnos del cineasta español Luis Buñuel o del músico estadounidense Louis Armstrong. Aunque para meternos de lleno en la actualidad, nos podemos acercar hasta Lewis Hamilton, piloto de Fórmula 1.

Ideas de nombres compuestos con Luis

Al ser un nombre corto, Luis es uno de esos apodos que suelen utilizarse como parte de un nombre compuesto. Se nos ocurren muchas ideas para tu bebé, en caso de que estés buscando combinaciones que queden bien. A continuación te proponemos algunas de ellas.

  • Jose Luis. Este es un nombre muy popular en todos los países de habla española, pero en España está especialmente extendido entre los hombres de edad media. Al estar formado por dos nombres cortos (José y Luis) no parece un nombre demasiado largo o pesado.
  • Juan Luis. Otra opción muy repetida es la de Juan Luis. Una vez más, es un nombre que transmite tradición. Es tan frecuente este nombre que, si te paras a pensar un segundo, seguro que conoces a alguien que se llame así.
  • Luis Antonio. Antonio es un nombre muy repetido que tiene su origen en la lengua latina. Su significado hace referencia a una de las familias más conocidas de la Antigua Roma. ¿Te parece que queda bien junto a Luis?
  • Luis Alfredo. Alfredo viene del alemán y su significado es muy bonito: 'paz' o 'buen consejo'. Sin duda, esto lo convierte en una de las mejores opciones para acompañar a un nombre que ya es bonito de por sí como Luis.

[Leer +: Ideas de nombres compuestos con Luis]

Otros nombres para niños de solo cuatro letras

Si has llegado hasta aquí porque estás buscando nombres para niños que coincidan con tus preferencias, seguro que te gustan los nombres cortos y contundentes. Por eso, hemos elaborado una pequeña lista con más ideas de nombres que, como Luis, tienen cuatro letras.

  • Juan. Juan viene del hebreo y significa 'compasión de Yahvé'. Es uno de los nombres favoritos de muchos padres por su bonito significado, pero también porque es uno de esos que se mantienen generación tras generación.
  • Omar. Omar es un nombre que cada vez está más de moda. Tiene origen árabe y significa 'el de larga vida'. Se trata de un nombre que muchos padres escogen por la fuerza y valentía que transmite.
  • Enzo. En las listas de los nombres más frecuentes entre los bebés recién nacidos suele aparecer Enzo. Y es que es uno de esos nombres que todos quieren poner a sus hijos porque suena moderno. Es un nombre de origen italiano.
  • Igor. Este es un nombre que puede gustar a los padres que buscan un nombre original y diferente. Igor es de origen ruso y significa 'el que cuida a los demás'. ¡Qué bonito!
  • José. Otro de los clásicos entre los nombres para niños es José, que es de origen hebreo y significa 'Yahvé ha borrado'. José es el elegido por muchos padres a los que les gustan los nombres tradicionales y con un significado religioso.

Los secretos de la numerología para Luis

Luis tan solo tiene cuatro letras, pero según la numerología, el número que le corresponde a este nombre es el 7. Para calcularlo, hay que sumar las cifras de cada una de las letras del nombre, lo que da como resultado este número. Y la numerología explica que las personas que tienen el mismo número tienen muchas cosas en común.

En el caso de los bebés del número 7, se puede decir de ellos que son muy inteligentes y soñadores. Desde que son pequeños se puede apreciar que su vida interior y su imaginación no tienen límites. De hecho, muchas veces se dice de ellos que son un poco despistados, pero lo cierto es que están fantaseando con otros mundos con los que sueñan.

Los niños que como Luis tiene el número 7, son muy carismáticos y consiguen convertirse casi siempre en el centro de atención. Sin embargo, aunque parezca lo contrario, no les gusta tener siempre el foco puesto en ellos y se pueden llegar a agobiar cuando tienen todas las miradas.

Desde Guiainfantil.com esperamos que toda esta información acerca de Santo Luis y del nombre para niños Luis te haya ayudado para escoger o para descartar Luis como el nombre de tu hijo. Si finalmente es tu nombre elegido... ¡buena decisión! ¡No te vas a arrepentir!