Día del Santo Cayetano, 7 de agosto. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de Santo Cayetano

María Machado

Cayetano es un nombre para niño de origen latino cuyo significado es 'originario de Gaeta'. Se trata así de un gentilicio italiano de la región de Campania que con el tiempo adquirió la condición de nombre propio. Aunque no es uno de los nombres más frecuentes, en los últimos tiempos está ganando popularidad por ese toque aristocrático que conlleva. Celebra su onomástica el 7 de agosto, que es el día de San Cayetano. Si estás buscando los nombres para niños más bonitos, ¡estás en el lugar adecuado!

¿Sabías que el 7 de agosto es Santo Cayetano?

Te contamos más detalles sobre San Cayetano, el santoral del 7 de agosto

Puede que os ayude a elegir el nombre de vuestro bebé conocer el verdadero origen de este nombre que con el tiempo pasó a convertirse en un signo distintivo de la aristocracia. Lo cierto es que el nombre proviene de la región italiana de Gaeta, como hemos dicho. Y esa región recibió su nombre ni más ni menos que de la nodriza del héroe mítico Eneas, llamada Caeta.

También os gustará conocer quién fue Santo Cayetano, en homenaje al cual se celebra el 7 de agosto su onomástica. En esta ocasión, nos referimos al italiano Cayetano de Thiene, que fundó la Orden de Clérigos Regulares Teatinos. A lo largo de su vida se volcó en el estudio pero también en ayudar a los más pobres y necesitados. Se considera que es el patrón del pan, pero también de la salud y del trabajo, por lo que es un santo por el que se tiene mucha devoción.

Su día especial se celebra en la Iglesia Católica el 7 de agosto porque fue esta fecha en la que murió en el Nápoles de 1547. Al ser el patrono de ciudades en distintos países del mundo como Fuengirola (Málaga, España) o Chone (Manabí, Ecuador), se organizan procesiones y misas en su honor en diversos puntos. ¿Alguna vez habéis ido a alguna de ellas?

Conoce más sobre el santoral de agosto

Es posible que Cayetano sea el nombre más frecuente de todos los que celebran el 7 de agosto, sin embargo, no es el único. Este mismo día también es la onomástica de San Sixto II Papa, San Alberto degli Abbati, San Donaciano, San Donato de Arezzo, San Miguel de Mora y San Victricio de Rouen. ¡Felicidades a todos los niños que se llamen como ellos!

Si cogemos el calendario y miramos otros santos que tienen lugar en agosto tras Santo Cayetano, tenemos que dar un abrazo a todos estos niños y niñas:

  • 9 de agosto, San Arturo
  • 10 de agosto, San Lorenzo
  • 11 de agosto, Santa Clara
  • 15 de agosto, Día de la Virgen de la Asunción
  • 18 de agosto, Santa Elena
  • 19 de agosto, San Luis
  • 23 de agosto, Santa Rosa
  • 25 de agosto, Santa Patricia
  • 27 de agosto, Santa Mónica
  • 31 de agosto, San Ramón

[Leer+: Calendario completo del santoral de los nombres]

Algunas curiosidades sobre el nombre Cayetano

Estamos ante uno de esos nombres nobles, que contienen todo el peso de la tradición y que aportan un toque de dignidad y originalidad como pocos otros. Sin duda, ese es el secreto de la creciente popularidad del nombre Cayetano. Como bien sabrás (o habrás imaginado) la forma femenina de este nombre es Cayetana, un nombre al que le ha ocurrido algo similar que a Cayetano: su éxito es cada vez mayor.

El toque distinguido del nombre de vuestro hijo proviene de su tradición en las familias aristocráticas. Hoy en día lo vemos en Cayetano Martínez de Irujo, el popular hijo de la Duquesa de Alba, quien por cierto lleva el femenino de este nombre, Cayetana. Además, tenemos al atractivo torero y celebrity por derecho propio, Cayetano Rivera Ordóñez.

Por otro lado, el nombre Cayetano es casi exclusivo del ámbito hispano, por lo que no encontramos más variantes que sean populares entre los niños de hoy en día. Sí que se podría corresponder, por ejemplo con nombres como Gaetano (en italiano), Cajetan (en inglés), Gaétan (en francés) o Caetan (en rumano).

¿Sabías que hay varias ciudades o regiones en el mundo que llevan el nombre de Cayetano? Hablamos, por ejemplo, de San Cayetano, una localidad de la provincia de Buenos Aires (Argentina); del municipio San Cayetano, al norte de Santander (Colombia); de San Cayetano en Río Bravo (México); de San Cayetano Avileses de Murcia (España); etc.

Algunos nombres para niños tan largos (o más)

Si estás pensando en llamar Cayetano a tu bebé es porque te gustan los nombres largos. Aunque muchos padres los rechazan desde el primer momento porque resultan pesados y complicados de pronunciar cuando están tratando de regañar al pequeño, lo cierto es que aportan seriedad y distinción. Por eso, para que tengas otras opciones en mente, a continuación te proponemos otros nombres tan largos que hemos acompañado con su significado.

  • Gerardo. Gerardo es un nombre de origen de alemán que significa 'guerrero valiente'. Es un nombre que se suele acortar como Gery o incluso George.
  • Alberto. El significado de Alberto es 'el que destaca por su nobleza', un bonito significado de un nombre de origen también alemán.
  • Roberto. 'Que brilla por su fama' es el significado del nombre Roberto, que es de origen germano. Su onomástica se celebra el 17 de septiembre.
  • Sebastián. De origen griego, Sebastián viene de 'sebastós', que significa 'honrado o reverenciado'.
  • Guillermo. Entre los nombres largos para los niños, uno de los más frecuentes es Guillermo. Es de origen alemán y significa 'protector decidido'.
  • Mauricio. Este nombre es de origen latino y significa 'moreno'. Es ideal para los niños de tez oscura, ¿verdad?

Y para todos aquellos a los que estos nombres con tantas letras y sílabas les parezcan aburridos debemos decirles una cosa: ¡los diminutivos existen! En el caso de Cayetano, el más común es Caye. Sin embargo, teniendo en cuenta que puede dar lugar a equívocos, puesto que este también es el diminutivo que se utiliza para el nombre para niña Cayetana, hay muchos padres que han preferido Tano. Y, aunque es diferente, es un diminutivo que transmite lo mucho que quieres a tu pequeñín.

Los mejores nombres largos para tu bebé

¿Conoces la numerología para Cayetano?

Y para terminar, te proponemos descubrir qué dice la numerología del nombre de Cayetano. Esta define un número para cada nombre a partir de las cifras que corresponden a cada una de las letras. De esta forma, la numerología explica que todos aquellos que tienen el mismo número, tienen algunos rasgos en común. En el caso de Cayetano, el número que le corresponde es el 3.

En este caso, los niños como Cayetano tienden a ser muy habladores e inteligentes. Aprenden rápido, por lo que desde que son muy pequeños tienen muy desarrolladas sus habilidades comunicativas y sociales. Como consecuencia, no es raro que los pequeños tengan muchos amigos en el parque. ¡Menudo potencial tienen estos pequeños!

En el otro lado de la balanza hay que destacar que los bebés del número 3 también tienden a ser un poco egocéntricos. Ahí es donde entra la necesidad de que los padres les inculquen desde que son pequeños valores como la generosidad, la bondad o la lealtad.

Tras conocer toda esta información acerca del día de Santo Cayetano y del propio nombre de Cayetano es posible que haya ocurrido una de estas dos cosas: que te hayas enamorado aún más de este nombre para niños o que lo hayas repudiado definitivamente. Si tu caso es el primero, ¡enhorabuena!; pero si no es así, no te preocupes porque en Guiainfantil.com tenemos muchos más recursos para ayudarte a decidir cuál es el mejor nombre para tu bebé.