Calendario de los nombres de santos de Agosto

Los nombres para bebés de santos del mes de agosto. Elige el mejor nombre para tu bebé

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

En muchas familias existe la tradición de poner a los niños el nombre del santo que corresponde con el día de su nacimiento. En otros hogares, se hace un pequeño regalo al niño o la niña en el día de su santo. En ambos casos, este calendario de los nombres de santos que se celebran en el mes de agosto será de gran utilidad.

Para ayudarte a elegir el mejor nombre para tu bebé, GuiaInfantil.com ha preparado este precioso Calendario de nombres de santos para cada día de los 31 días que componen el mes de agosto. Te contamos, además, el significado y el origen de cada uno de estos nombres para que te sea más sencillo tomar una decisión.

31 nombres de santos del mes de agosto para tu bebé

Calendario de los nombres de santos de agosto

En cada fecha del calendario encontrarás un nombre de santo para cada uno de los días de agosto. Repasa qué nombres celebran su onomástica en este mes y no dudes en felicitar a todos los abuelos, padres y niños que conozcas que se llamen así.

Como puedes comprobar en el santoral de agosto hay nombres para niños y para niñas de todo tipo. Algunos de ellos son tradicionales y suenan un poco anticuados (aunque se siguen usando) como Hilaria o Hipólito. Sin embargo, hay otros muchos nombres modernos que están a la orden del día: como Rubén, Clara, Alba o Elena. Por lo tanto, todos los padres podrían encontrar algunos nombres que les gustan para su bebé, sea lo que sea que están buscando.

Los nombres para niños y niñas de la primera quincena de agosto

Nombres para niños del santoral de agosto

¿Te gustan los nombres del calendario de agosto? Seguro que cuando conozcas el significado que se les atribuye y su origen, te gustan aún más. Vamos a empezar con los nombres de los niños que celebran su día especial en la primera quincena del mes de agosto.

- Alfonso
El santoral del mes de agosto comienza celebrando la onomástica de Alfonso, en honor al religioso italiano San Alfonso María Ligorio, fundador de la Congregación del Santísimo Redentor. Si te gusta este nombre para tu bebé debes saber que viene del alemán y significa 'preparado para el combate'.

- Ángeles
El 2 de agosto se celebra la festividad de Nuestra Señora de los Ángeles, puede inspirarte para llamar a tu bebé Ángeles o Ángel. Se trata de una de las advocaciones de la Virgen más veneradas, sobre todo en países como Costa Rica. El origen del nombre de Ángel es griego y significa 'el mensajero'.

- Lidia
¿Conoces a alguien que se llame Lidia y te gusta su nombre? ¡Se lo puedes poner a tu bebé! Este nombre viene del griego y su significado es relativo a aquellos que venían de la región de Lidia, en Asia Central. El 3 de agosto se celebra el día de Santa Lidia o Lidia de Tiatira.

- Rubén
Aunque el nombre de Rubén lleva usándose varias décadas, no suena desfasado o desgastado. Viene del hebreo y significa 'el que actúa como un lobo'. Por lo tanto, es imposible no sentir esa fuerza y potencia que este nombre transmite. Su santo se celebra el 4 de agosto.

- Nieves
El 5 de agosto es el día en el que se suele celebrar, en las diferentes regiones que veneran a esta Virgen, el Día de Nuestra Señora de las Nieves. Si te gusta el nombre de Nieves para tu bebé, no dudes en elegirlo.

- Justo
A pesar de que no es un nombre frecuente, hay familias que siguen escogiendo Justo para llamar a sus hijos por tradición. El 6 de agosto se celebra la onomástica de Justo, en honor a un abad famoso hace muchos años. ¿Sabías que se trata de un nombre latino que significa 'honrado'?

- Cayetano
El santo de Cayetano se celebra cada 7 de agosto en honor al religioso italiano Cayetano de Thiene, fundador de la Orden de Clérigos Regulares Teatinos. Cayetano, que muchas veces se acorta a Caye, es un nombre de origen latino que significa 'originario de Gaeta'.

- Alberto
Algunas familias celebran también el 7 de agosto el día de Santo Alberto, en honor a Alberto Degli Abbati, fraile carmelita italiano. Alberto es un nombre de origen germano que significa 'el que destaca por su nobleza'.

- Domingo
El 8 de agosto se celebra el Día de Santo Domingo, en honor a Santo Domingo de Guzmán. Otras familias prefieren celebrar el 12 de agosto por Santo Domingo de la Calzada. Sea cual sea la fecha que escoges para festejar el santoral, debes saber que Domingo es un nombre latino que significa 'consagrado al Señor'.

Significado de los nombres para niñas

- Edith
El 9 de agosto es el día especial para todas las niñas que se llaman Edith, pues este es el día que se celebra Santa Teresa Benedicta a Croce, también conocida como Santa Edith Stein. Edith es un nombre que viene del alemán y significa 'la que lucha por riqueza'.

- Lorenzo
Seguro que has oído hablar alguna vez de las Lágrimas de San Lorenzo, ¿verdad? Esta lluvia de estrellas utiliza el nombre de este santo, pues se producen alrededor del 10 de agosto, cuando se celebra su onomástica. Lorenzo es un nombre de origen latino que significa 'coronado de laurel'.

- Clara
Apunta en tu agenda: el 11 de agosto es el día de Santa Clara, en recuerdo de Clara de Asís, fundadora junto a San Francisco de Asís de la Orden de las Hermanas de Santa Clara. Este nombre resulta precioso para cualquier niña; tiene origen latino y significa 'brillante'.

- Hilaria
Aunque el nombre de Hilaria cada vez se escucha menos, sigue siendo una opción a tu disposición. Celebra su santo el 12 de agosto, por Santa Hilaria. Por otro lado, se trata de un nombre de origen latino que significa 'la que tiene alegría'.

- Hipólito
El 13 de agosto es el día de Hipólito de Roma, escritor de la Iglesia primitiva y primer antipapa. Hipólito es un nombre de origen griego que significa 'el que libera a los caballos'.

- Maximiliano
El santo de Maximiliano se celebra el 12 de marzo, pero también el 14 de agosto. Este nombre, que invoca a toda la fuerza y potencia, es de origen latino y significa 'el grande'.

- Alba
Este nombre para niñas sigue siendo un acierto, dada su sencillez y la alegría que transmite. Su santo se suele celebrar el 15 de agosto. ¿Sabías que tiene un doble significado? Por un lado, 'amanecer' y por otro, 'blanco'.

- Paloma
Justo el mismo día, el 15 de agosto, tiene lugar la festividad de la Virgen de la Paloma, lo que anima a todas las niñas y madres con este nombre a celebrar su onomástica. Paloma es un nombre que viene del latín y que significa 'la paz'.

Nombres para bebés de los últimos días de agosto

Onomásticas y santos de los nombres de bebés

¡Todavía no acaba la cosa! A continuación vamos a aprender más sobre las raíces y el significado de los nombres para niños y nombres para niñas que celebran su santo en los últimos 15 días del mes de agosto. ¿Estará entre estos nombres la opción perfecta para tu hijo o hija?

- Serena
Si estás buscando un nombre que suene moderno pero, al mismo tiempo, que tenga una larga tradición detrás, Serena podría ser una buena alternativa. Su santo se celebra el 16 de agosto, en honor a una mártir cristiana.

- Eusebio
Aunque Eusebio es un nombre muy clásico y un poco arcaico, podría gustarte para tu hijo. Su santo se celebra el 17 de agosto. Se trata de un nombre de origen alemán que significa 'el que tiene buenos sentimientos'.

- Elena
Son muchas las niñas que se llaman Elena o Helena, ya que es un nombre bonito y con una gran fuerza. Su origen es griego y su significado es 'la que resplandece'. ¿Sabías que su santo se celebra el 18 de agosto?

- Luis
También es muy popular el nombre para niños Luis. Aunque su uso es extendido desde hace muchas generaciones, sigue sonando actual y moderno. Se trata de un nombre germánico que significa 'guerrero ilustre'. Su santo es el 19 de agosto, en recuerdo de San Luis de Tolosa.

- Samuel
El 20 de agosto se celebra el día de San Samuel, profeta. Muchas familias acortan este nombre a Samu. Para encontrar las raíces de este nombre debemos explorar el hebreo. Su significado es 'al que Dios escucha'.

- Pío
El 21 de agosto no puedes olvidarte de felicitar a todos los niños que conozcas que se llamen Pío. Es posible que no sean muchos, dado que este nombre ha caído en el desuso. Su santo se celebra el 21 de agosto, su origen es latino y su significado es 'piadoso'.

- Bernardo
De origen germánico, el nombre para niños Bernardo significa 'el que es fuerte como un oso'. Recuerda que, si tu hijo se llama Berni, tendrás que felicitarle cada 22 de agosto, ¡porque es su santo!

- Rosa
Todas las abuelas, madres y niñas que se llaman Rosa celebran su onomástica el 23 de agosto. Este es un nombre con un bello significado, que alude a las flores. El origen de este nombre es latino, ¡ni más ni menos!

- Emilia
El 24 de agosto es el día de Santa Emilia, un bonito nombre de origen etrusco que significa 'la que se esfuerza'. ¿Por qué no poner este nombre (o su versión masculina: Emilio) a tu bebé si nace en esta fecha?

Calendario de santos de agosto

- Patricia
¡Atención todos los familiares de una niña que se llame Patricia! ¡El 25 de agosto es su santo! Se celebra en esta fecha por Santa Patricia de Nápoles o de Constantinopla. El origen de este nombre es latino y significa 'la que es noble'.

- Froilán
El Día de San Froilán se celebra el 26 de agosto. Este nombre de origen germánico significa 'pequeño señor'. ¿Te imaginas llamando así a tu bebé? Si la respuesta es afirmativa, ¡no dudes en escogerlo!

- Mónica
Mónica es un nombre fresco y muy frecuente entre las niñas que nacen hoy en día. Seguro que muchos padres se decantan por él porque suena bien y por su significado: 'única'. Su santoral se celebra el 27 de agosto.

- Agustín
¿Estás pensando en llamar Agustín a tu bebé? Debes saber que es un nombre de origen latino, que deriva de Augusto. Significa 'consagrado por los augures'. Su santo se celebra el 28 de agosto.

- Sabina
Sabina es un nombre mágico y misterioso. Su origen es latino y su significado está relacionado con el pueblo de los sabinos. Según el santoral, su onomástica es el 29 de agosto, en honor a Santa Sabina.

- Pamaquio
¿Buscas un nombre de niño que sea muy original? Pamaquio es tu opción. Su santoral se celebra el 30 de agosto, por el senador romano San Pamaquio de Roma, de que se decía que era muy piadoso.

- Ramón
El santoral de agosto termina el día 31 con San Ramón. Este es un nombre germánico que significa 'el protegido por el consejo divino'. ¡Eligiendo este nombre, nunca fallarás!

Otras fechas importantes del calendario de agosto

Calendario de los nombres santorales de agosto

Agosto es un mes muy especial del año, ¿verdad? Sobre todo en casa de las familias que tienen un niño que se llama con alguno de los nombres de santos de agosto. Pero más allá del santoral y las onomásticas, el mes de agosto nos deja algunas fechas y efemérides importantes que tampoco podemos pasar por alto.

Por ejemplo, el día 1 de agosto es el Día de la Alegría. ¡No hay mejor forma de inaugurar el mes de agosto! Esta es una jornada para recordar que tenemos muchísimos motivos por los que sonreír y ser felices. Además, podemos aprovechar para reforzar la educación emocional en casa y enseñar a los niños más sobre la emoción de la alegría.

Pero, además, el 12 de agosto es el Día de la Juventud, jornada en la que los protagonistas son los niños y los adolescentes. Merece la pena hablar con nuestros hijos sobre cómo son los niños de otros países, sus tradiciones, los entornos naturales en los que viven, los juegos que les divierten...

El 13 de agosto es el día dedicado a todos los zurdos; el 15 de agosto, el Día Mundial de la Relajación; el 17 de agosto, el Día Internacional del Animal sin Hogar; el 19 de agosto, el Día de la Fotografía; el 23 de agosto, el Día del Hashtag; el 26 de agosto, el Día contra el Dengue; el 29 de agosto, el Día de los Videojuegos; y el 31 de agosto, el Día de la Solidaridad. ¡Qué agenda más apretada vamos a tener este mes!

El 28 de agosto es el Día de los abuelos en México

Día de los abuelos en méxico

Además de todas estas fechas, no se nos puede olvidar si vivimos en México que el 28 de agosto es el Día de los Abuelos. Esta es una jornada para dar las gracias a nuestros viejitos por lo mucho que nos cuidan, nos protegen y nos quieren el resto del año. Este día, se merecen un regalo especial (mejor aún si se lo hacéis a mano) y un enorme abrazo.

Pero también podemos aprovechar el 28 de agosto para recordarles a nuestros hijos que tenemos que cuidar a las personas mayores. Muchas de ellas viven solas y echan en falta el cariño y calor de otras personas. Por eso, un buen plan para el Día de los Abuelos también puede ser participar en un voluntariado con personas mayores. Este tipo de actividades benefician mucho a los abuelos, pero también a los niños que pueden aprender mucho de ellos.

Consulta nuestro calendario de nombres de santos mes a mes

Y para seguir conociendo más sobre los nombres de santos del resto del año, no dudes en investigar en nuestros calendarios. Te encantará saber cuándo es tu onomástica o la de tus hijos.

Calendario de santos de nombres de niños y niñas

Puedes leer más artículos similares a Calendario de los nombres de santos de Agosto, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.