Día de Santa Edith, 16 de septiembre y 9 de agosto. Nombres para niñas

¿Sabes cuál es el origen y el significado del nombre para niñas Edith o Edita?

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

Edith es un nombre para niña de origen germánico que significa 'la que lucha por la riqueza'. Se trata de un nombre con una gran fuerza de significado que puede ser perfecto para vuestra hija. Aunque no es uno de los nombres más frecuentes, Edith es un nombre muy apreciado porque aporta distinción y glamour. Celebra su onomástica el 9 de agosto, día de sor Teresa Benedicta de la Cruz o Edith Stein. Sin embargo, el santoral también reconoce el 16 de septiembre como el día de Santa Edith.

Te contamos todo sobre estas santas y las curiosidades más destacadas de este nombre de niña.

Día de Santa Edith, el 9 de agosto

El 9 de agosto es el día de Santa Edith

Tanto si estás pensando en ponerle el nombre de Edith a tu hija, de la que estás ahora mismo embarazada, como si ya lo elegiste en su día para tu niña, te gustará saber en qué fechas del santoral se celebra su onomástica. El 9 de agosto es el día de Santa Edith Stein.

Edith Stein, cuyo nombre religioso era sor Teresa Benedicta de la Cruz, nació en 1891 en Alemania. De familia judía, la joven estudió filosofía junto a Edmund Husserl y se volcó en la enseñanza. Se comprometió con las cuestiones relativas con su mujer, incluso trabajó para lograr el voto femenino en Alemania. Con el paso del tiempo se convirtió al catolicismo e ingresó en la Orden de las carmelitas descalzas.

En 1942, la policía secreta de la Alemania nazi la detuvo para llevarla hasta el campo de concentración de Auschwitz, donde fue asesinada poco después. Fue beatificada y canonizada por el papa Juan Pablo II. Su santoral se celebra el 9 de agosto, pues este fue el día en el que murió. Se le considera la copatrona de Europa.

El santoral dedica también el 16 de septiembre al nombre de Edith

Santoral de los nombres para niñas: el 16 de septiembre

Otras familias prefieren celebrar el santo de Edith el 16 de septiembre, en honor a otra santa del mismo nombre. En este caso, el santoral recuerda a Santa Edith, también conocida como Santa Edita o Edit de Wilton.

Edith fue la hija del rey inglés Edgar el Pacífico y nació alrededor del año 960. Se cuenta que su padre se llevó a la fuerza a su madre del convento en el que vivía para tener una hija. Cuando Edith nació, el rey Edgar decidió hacer penitencia por el delito que había cometido y dejó de llevar la corona durante 7 años. La madre de Edith consiguió escapar de la corte junto a la niña y volvió al convento, situado en la ciudad de Wilton.

[Leer +: Nombres para niñas inspirados en las princesas]

Cuando creció, Edith fue monja y pasó a la historia por su sabiduría, pero también por su santidad y su belleza.

Las curiosidades sobre el nombre de Edith

Bonitos nombres para niñas: Edith o Edita

El nombre Edith es conocido en todo el mundo gracias a la tradición germánica. Conocemos sus variantes Edit, Editta o Edita, pero en cualquier caso, estamos ante uno de esos nombres que aportan personalidad y emanan belleza y originalidad, por lo que supones que pronto podría convertirse en uno de los nombres frecuentes.

Puede que os ayude a elegir el nombre de vuestro bebé saber un poco más de la figura que dio popularidad al nombre Edith a escala mundial. Estamos hablando de la controvertida artista francesa Edith Piaf, cuya canción 'La vie en Rose' es tan inolvidable como su tormentosa vida sentimental.

Pero conocemos a más mujeres que han llevado el nombre de vuestra hija, como la actriz mexicana Edith González o la escritora estadounidense ganadora del Premio Pulitzer, Edith Wharton.

Otros nombres para niñas inspiradas en cantantes

Muchos de los padres que escogen el nombre de Edith para su niña, lo hacen como homenaje a Edith Piaf. Por eso, a continuación te proponemos otros nombres que son muy bonitos para las bebés y que también están inspirados en grandes cantantes de todos los tiempos. Te contamos el significado y el origen de cada uno de ellos.

- Aretha. Por supuesto, con este nombre recordamos a Aretha Franklin. ¿Sabías que este nombre es de origen griego que significa 'virtuosa'?

- Adela. ¿Te gusta este nombre? Se trata de un apodo de origen alemán que significa 'aquella que viene de la nobleza'. La voz de la cantante británica ya ha pasado a la historia por su poderío y elegancia.

- María. ¿Algún fan de María Callas por aquí? Sin duda el nombre de María es muy apropiado para cualquier niña que esté a punto de nacer. Se trata de un apodo de origen hebreo que significa 'la elegida' o 'excelsa'.

- Amy. Otro precioso nombre para niñas que se nos ocurre inspirado en algunas de las cantantes que forman parte de la historia musical es Amy. Es un nombre de origen anglosajón y significa 'amada'.

Todo sobre la numerología para el nombre de Edith

Nombres de santos para niñas

¿Sabías que la numerología otorga un número a cada nombre? En el caso de Edith, este número es el 1. Este se obtiene tras sumar todas las cifras de cada una de las letras, hasta que solo queda una sola cifra: E (5), D (4), I (9), T (2), H (8).

Ateniendo a lo que la numerología dice de los bebés que se relacionan con el número 1, sabemos que las niñas que se llaman Edith tienden a tener un carisma y personalidad atractiva como ninguna otra. Esto hace que tenga grandes dotes de liderazgo. Es importante que los padres refuercen la educación emocional y los valores, para que estas niñas sean plenamente felices. Son herramientas que necesitan para su relación con otras personas.

Por el significado de su nombre, Edith posee una personalidad enigmática y misteriosa con un encanto irresistible. Su capacidad de seducción la hace triunfar en las relaciones sociales, pero también su carácter simpático, abierto y accesible. Además, Edith es una persona muy comprometida con aquellas causas que cree justa y defiende sus valores con entereza y valentía.

¿Tras leer todas estas curiosidades del nombre y el santoral de Edith has decidido que quieres llamar así a tu bebé? ¡Gran elección! Solo recuerda que el 9 de agosto y el 16 de septiembre se celebra su santo.

Puedes leer más artículos similares a Día de Santa Edith, 16 de septiembre y 9 de agosto. Nombres para niñas, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.