Cuentos infantiles sobre la naturaleza

Selección de cuentos para niños sobre cuidar la naturaleza. Historias que enseñan a los niños a respetar el medio ambiente

Sergio Lopez

El respeto a los animales, las plantas y todo nuestro planeta en general es algo que debemos inculcar a nuestros niños desde pequeños. ¿Cómo podemos hacerlo? Guiainfantil.com te sugiere una serie de cuentos infantiles que, además de divertir, pueden educar a los niños y concienciarles sobre el valor de la naturaleza y del medio ambiente.

Los cuentos infantiles son herramientas perfectas para ayudar a desarrollar la imaginación y la fantasía de los niños. Son una gran ayuda para los padres y educadores que quieren enseñar valores a sus hijos y alumnos, y se divierten creando sus propios mundos interiores.

Fábulas y cuentos para niños sobre la naturaleza

cuentos infantiles sobre el medio ambiente

Aquí os dejamos una selección de cuentos para enseñar a los niños a cuidar la naturaleza:

10 consejos para enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente

De acuerdo con la Guía sobre cómo cuidar el medio ambiente para niños, de la ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados), cuidar de la naturaleza es un aprendizaje que los niños deben empezar a tenerlo desde muy pequeños. Cada pequeño acto en este sentido es muy valioso para la preservación de nuestro planeta.

Cuentos para niños sobre la naturaleza.

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI) elaboró una lista de 10 claves para que los niños las pongan en práctica y protejan el entorno natural.

1. Reciclar es importante
Los niños pueden aprender a reciclar a través de juegos y de forma divertida. Los niños deben aprender que cada cosa que se tira debe ser depositada en un cubo de diferente color, dependendo de su material.

2. Ahorrar agua
El ahorro de agua es importante para la preservación de los ríos, lagos, embalses, etc. Así que es mejor ducharse que bañarse, y cerrar siempre el grifo cuando no esté usando el agua.

3. Tirar los papeles en la papelera
Se debe enseñar a los niños a NO tirar nada al suelo.

4. Apagar la luz
Enseñemos a los niños a ahorrar luz, recordando siempre que deben apagar las luces de habitaciones por donde pasan.

5. Compartir los juguetes
Juguete con el que no se juega más, debe ser regalado a otro niño. De esta manera, el juguete gana una nueva vida.

6. Respetar las plantas
Las plantas son seres vivos y por lo tanto no debemos hacerles daño. No permitir a los niños a pisar, ni arrancar hojas de las plantas. Debemos protegerlas.

7. Amar todo lo que es un bien común
Las cosas que hay en la calle son de todos. El niño debe aprender que todas las cosas que vea por la calle son de todos nosotros y que, por ello, debe respetarlas y no dañarlas.

8. Cuidar a las mascotas
Un perro, un gato o cualquier otro animal de compañía es un ser vivo y hay que darle de comer, llevarle al veterinario si se pone enfermo y jugar con él.

9. Reciclar el papel
Es importante que el papel se recicle para aprovecharlo. Puedes imprimir a doble cara y enseñarle a tu hijo que se puede dibujar por ambos lados de una hoja.

10. Respetar a las personas
No solo se trata de respetar la naturaleza, sino también de respetar a todas las personas que nos rodean.
que los rodea.

Puedes leer más artículos similares a Cuentos infantiles sobre la naturaleza, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.