Cómo y por qué donar los juguetes con los que los niños ya no juegan

Cómo y por qué debemos enseñar a los niños el valor de la solidaridad mediante la donación de juguetes, ropas, libros...

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Enseña a los niños donar lo que ya no usan antes de adquirir más juguetes
  2. Qué pueden donar los niños - Cómo deben presentar la donación
  3. Cuentos infantiles sobre la solidaridad y la generosidad
  4. Poemas y poesías que hablan de la solidaridad a los niños

Siempre estamos gritando a los cuatro vientos que los niños tienen demasiados juguetes, que ya no tenemos espacio para nada más, que los armarios están que explotan, que los niños apenas juegan con ellos. Pero son muy pocos los padres que, en lugar de quejarse, buscan una solución. Pues creo que la medida ideal es en donar los juguetes que los niños ya no usan y a la vez educarles en un valor que cada día se hace necesario: la solidaridad. Enseña a tus hijos a donar los juguetes que ya no usan, como también las ropas, los libros, el material escolar, además de objetos varios que ya no los utilizan.

Enseña a los niños donar lo que ya no usan antes de adquirir más juguetes

enseñar a los niños a hacer donaciones

Los juguetes son, por excelencia, el regalo más pedido por los niños a papá Noel y/o los Reyes Magos. Pero la solidaridad es un valor esencial que podemos enseñar a los niños desde pequeños. Por eso, donemos los juguetes con los que los niños no juegan y que sirva de ejemplo para ellos.

Cuanto más niños en casa, más juguetes llegan por las fiestas navideñas. Los cajones, las estanterías o las cajas estarán de juguetes "hasta arriba". Por eso considero que siempre es importante que elijamos con los niños los juguetes con los que ellos ya no juegan, y que por lo tanto solamente ocupan espacio, y lo apartemos en una caja o bolsa, aparte.

Así podemos donarlos a otros niños, que desean no solo un disfraz, muñecos, balones o cochecitos..., sino también un gesto de cariño y de atención hacia los demás. Con los niños, podemos seleccionar los juguetes, luego limpiarlos, organizarlos para ver si no les falta alguna pieza, luego guardarlos.

Aprovechemos las fiestas como la Navidad, día de Reyes Magos e incluso el cumpleaños de los niños, para hacerles ver que también podemos compartir la ilusión con otros niños, que todos podemos colaborar para que los niños que no tienen condiciones financieras para tener un juguete, también puedan disfrutar de nuestras donaciones y de los juguetes que les regalamos.

El juego es un derecho universal de los niños. Además, yo soy de la opinión que cuánto menos juguetes tienen los niños más interés tendrán en jugar. Lo digo por mi hija. Cuando abre su armario y ve tantos juguetes, yo la veo algo confundida y al final acaba siempre jugando con lo mismo.

Si en los lugares adónde hay campañas de recogida de juguetes, propias de las navidades, estén cerrados, busque los orfanatos, albergues, centros de acogida, u otro lugar donde haya niños que no tiene tanta posibilidad como el tuyo de tener un juguete.

Por lo general, siempre hay un puesto de la Cruz Roja, o de alguna ONG en tu localidad. Sino, busca información en las iglesias o en servicios sociales del Ayuntamiento de tu ciudad. Seguro que en algún lugar y en cualquier ocasión, habrá otro niño que también sueña en tener un juguete.

Donar los juguetes que los niños ya no usan

Qué pueden donar los niños - Cómo deben presentar la donación

Lo que a ti te sobra puede está faltando para otra persona. Ese es el mensaje que puedes pasar a los niños cuando les animen a reunir todo, juguetes, ropas, libros, material escolar, muñecos, objetos varios, que ya no estén utilizando. Lo que a ellos está sobrando puede estar faltando a otros niños.

¿Qué juguetes o ropas o libros, etc., puedes donar? pues todos los que puedan tener vida y sea útil en la vida de otro niño. Para saber si el juguete o la ropa están listos para para donar, te contamos algunas reglas:

  • Que esté en buen estado. Que la ropa no esté descosida, y que los juguetes tengan buena pinta. Y que los libros no estén rotos.
  • Que no le falten piezas ni accesorios. Estén completos. Que a las ropas no les falten bolsillos, ni botones ni cremalleras, etc.
  • Que funcionen correctamente los juguetes.
  • Que estén limpios, casi como los nuevos, tanto los juguetes como las ropas.

Cuentos infantiles sobre la solidaridad y la generosidad

Poemas y poesías que hablan de la solidaridad a los niños

La luna muere de pena - Poema corto sobre la solidaridad La luna muere de pena - Poema corto sobre la solidaridad. Los poemas cortos para niños enseñan valores como la solidaridad. Acudimos a la poesía infantil para educar en valores a nuestros hijos y hablarles sobre la ayuda y la empatía. Además, recogemos algunas preguntas de comprensión lectora y otros poemas protagonizados por la luna.

El enanito Edmundo - Poema solidario para niños El enanito Edmundo - Poema solidario para niños. No te pierdas este poema infantil sobre la solidaridad, El enanito Edmundo. Una bonita poesía para niños sobre los valores que han de guiarnos. Valores como la solidaridad, el amor o la amistad son muy importantes en el desarrollo de los niños para que sean cada día mejores personas.

Los dos gatitos - Poema infantil sobre la solidaridad Los dos gatitos - Poema infantil sobre la solidaridad. Un precioso poema para enseñar el valor del respeto a las diferencias a los niños. Los dos gatitos es un poema solidario de Marisa Alonso Santamaría que enseña a los niños el valor de la tolerancia. Y es que, a través de la poesía los niños pueden aprender grandes valores.

Puedes leer más artículos similares a Cómo y por qué donar los juguetes con los que los niños ya no juegan, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: