El Día de la Solidaridad. Fábula moderna para niños

Cuento infantil que habla del valor de la solidaridad a los niños

María O´Donnell
María O´Donnell Escritora de cuentos

La ayuda a los compañeros desinteresadamente, la cooperación con otros niños, en resumen, la solidaridad, es un valor a tener en cuenta en los niños.

Los niños pasan por etapas de egoismo, que son necesarias para su crecimiento, pero también necesitamos romper esa dinámica y mostrarles que la solidaridad es necesaria para tener una buena convivencia con los demás. Un mundo sin solidaridad es un mundo triste, egoista y caótico.

Con esta fábula moderna para niños podrás mostrarles a tus hijos lo bien que podemos pasarlo cuando todos nos ayudamos mutuamente.  

Fábula moderna de la Solidaridad para niños

El Día de la Solidaridad. Fábula moderna para niños

A la entrada de la escuela, la maestra Lechuza iba cargada con una enorme carpeta con los dibujos que sus alumnos habían hecho durante todo el curso. El burrito Galileo le propuso llevar el portafolios hasta la clase. 

- ¡Muchas gracias, Galileo! Puedes ponerla en mi mesa, ¡me has sido de gran ayuda! - dijo la maestra.

El ratón Boliche, animado por el ejemplo del burrito, se ofreció para repartir los dibujos a los estudiantes. Cuando le entregó el último trabajo a la ardilla Cascabel, ésta se puso muy triste.

- ¡Vaya birria de acuarela he hecho! Se me han mezclado los colores y ha quedado fatal.

La hormiga Taichí que oyó su queja, le sugirió que fuera con ella a pintar a la salida de clase y así le enseñaría un montón de trucos.

- ¿Harías eso por mí? - preguntó Cascabel.

- ¡Claro que sí! además, ¡seguro que lo pasamos muy bien! - le aseguró Taichí.

La ardilla se puso de tan buen humor, que cuando vio al oso Tragoncete en el patio, decidió compartir con él sus bellotas, avellanas y nueces.

Tragoncete, agradecido a Cascabel, también quiso ayudar a alguien y al ver que la tortuga Roqui estaba seria y solitaria en una esquina del recreo, se acercó a ella. Tragoncete empezó a contarle chistes y a hacerle bromas, hasta que consiguió que se animara. Luego se fueron los dos a divertirse con los demás.

Cuando volvieron todos a clase, la maestra Lechuza, feliz con el comportamiento de sus alumnos, les dejó la tarde libre para jugar en el bosque.

 Moraleja: la solidaridad se contagia, como por arte de magia.

Ejercicios de comprensión lectora

Descubre si tu hijo ha entendido el texto con estas sencillas preguntas de comprensión lectora.

Es importante que el niño entienda el significado del texto completo y no solo de las palabras independientes, con esto dará un gran paso para adentrarse en el apasionarle mundo de la lectura.

- ¿Qué traía la maestra en su carpeta?

- ¿Por qué estaba triste la ardilla Cascabel?

- ¿Quién se animó a ayudarla?

- ¿Quién más ayudó en el colegio?

- ¿A quién ayudarías tú de tus amigos?