Cuentos infantiles tradicionales

Los cuentos tradicionales o clásicos que son más populares entre los niños

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

Los cuentos infantiles contribuyen a desarrollar la imaginación y la fantasía de los niños, a crear sus propias opiniones y criterios, y ayudarles a entender e interiorizar valores importantes para su educación. Un relato, además, puede ayudar a los niños a que superen posibles conflictos. Además, leer cuentos a los niños favorece la relación del pequeño con su familia y con los demás. Hemos recopilado los mejores cuentos infantiles tradicionales para leer en familia.

Los mejores cuentos infantiles tradicionales para leer con niños

Tenéis aquí una selección de los mejores cuentos infantiles tradicionales o clásicos, los más populares y conocidos entre los niños, los cuentos de toda la vida. ¡Disfrútalos con tus hijos!

Por qué leer cuentos cortos clásicos con tus hijos

Algunos cuentos infantiles tradicionales para niños

Leer cuentos infantiles todos juntos refuerza los vínculos dentro de la familia y ayuda a que haya una mejor comunicación. También ha sido una tradición para los abuelos leer cuentos tradicionales con los nietos.

Pinocho, Los 7 cabritillos, Ricitos de Oro, Patito Feo... Estos son solo algunos de la infinidad de cuentos para niños que Guiainfantil.com ha seleccionado en el anterior listado. Elige un momento del día, tras la merienda o a la hora de irse a la cama, para leer un cuento a tu hijo. Puedes elegir un cuento para cada día... ¡aunque seguramente tu hijo te pedirá que repitas alguno!

Esperamos que iniciéis la buena costumbre de leer juntos estos cuentos clásicos que durante generaciones han hecho con que los niños vivan la fantasía. Son historias emocionantes que os harán vibrar.

Los beneficios de leer cuentos a los niños

Leer cuentos clásicos con tus hijos

La lectura es uno de los hábitos que debemos inculcar a los niños, desde la más temprana edad. Los cuentos despiertan el interés de los pequeños por los libros y por la literatura, pero también les enseñan valores. Gracias a las historias que leen en los cuentos, pueden conocer lugares lejanos, pero también personajes muy peculiares o costumbres diferentes. Los beneficios de leer cuentos con los niños son muchos:

- A menudo, los cuentos transmiten una moraleja y enseñanzas que son muy útiles para la educación de los niños.

- Los relatos cortos forman a los niños de una manera eficaz y divertida.

- Promueven muchos valores como el amor, la lealtad, el esfuerzo, el perdón y la gratitud.

- Despiertan la capacidad crítica de los niños. Los niños sabrán gracias al cuento de Pinocho, por ejemplo, lo que puede ocurrir cuando no cumplen con las órdenes que les dan.

- Ayudan a los niños a asimilar conductas y actitudes que hacen suyas porque han partido de su propia reflexión. Además, les enseñan a resolver ciertos conflictos.

- Estimulan la creatividad y la imaginación de los niños a la hora de tomar decisiones o solucionar problemas.

- Los cuentos romueven el encuentro de padres e hijos, en un momento de ocio saludable.

- Los cuentos mejoran la expresión oral, incluso de los más pequeños. Según añade el estudio 'Promoción del lenguaje oral en niños preescolares a través de la lectura dialógica de cuentos' (escrito por Ortega, S. G., Vega, L. y Poncelis, M. F. de la Universidad Nacional Autónoma de México), los cuentos no solo mejoran el lenguaje de los niños, sino también su conciencia fonológica, el vocabulario, la comprensión y el conocimiento del texto. Este estudio propone utilizar la lectura dialógica con los niños para reforzar estas mejoras.

La lectura dialógica consiste en compartir la lectura entre los niños y los padres. Es decir, aunque el niño sea pequeño, debemos procurar leer el cuento e interpretarlo entre los dos. Esto supone hacer preguntas a partir de lo leído (e incluso a través de las ilustraciones del relato), proponerle que nos cuenten ellos la historia a partir de lo que han comprendido o que inventen finales alternativos.

[Leer +: Cuentos para niños de preescolar]

Actividades que podéis hacer a partir de los cuentos infantiles que leáis

Actividades a partir de los cuentos infantiles

Leer cuentos es muy divertido para los niños. Sin embargo, también podemos utilizar las historias para proponer otras muchas actividades educativas a nuestros hijos. A continuación te sugerimos algunos juegos y ejercicios que puedes adaptar a cada uno de los cuentos infantiles tradicionales que leáis. Para que sean realmente útiles y entretenidos para tus hijos, deberás adaptar las actividades a su edad.

1. Ejercicios de comprensión lectora
Una actividad que nunca (o casi nunca) debería faltar después de leer un cuento con los niños, es un pequeño ejercicio de comprensión lectora. Salvo que leáis el cuento justo antes de iros a la cama (y tu hijo se esté ya quedando dormido), puedes proponer algunas preguntas sobre el texto para saber si ha prestado atención a la lectura.

Hay distintas formas de plantear este ejercicio. Puedes hacer preguntas directas sobre lo que habéis leído (por ejemplo, ¿con quién se encontró Blancanieves en el bosque?), pero también puedes plantear un ejercicio de 'verdadero o falso' (por ejemplo, en la casa había 9 enanitos, ¿verdadero o falso?). Incluso, puedes pedir a tu hijo que ordene varias frases que saques del texto, que complete frases inconclusas sobre el cuento que le propongas o que describa a los personajes.

2. Hacer un dibujo con los niños
A los niños les encanta hacer dibujos. Tras leer el cuento, puedes pedirle a tu hijo que ilustre la lectura o que se deje llevar por aquello que el cuento le haya inspirado. Pon un poco de música clásica mientras dibujáis, y la experiencia será completa.

3. Escribir un poema a partir del cuento
Todos los cuentos narran una historia que puede convertirse en un bonito poema. Solo tenéis que escribir en verso el relato, con vuestras propias palabras. Este es un ejercicio genial para estimular la creatividad de los niños y para ejercitar su don poético.

Cuentos tradicionales para leer con niños.

4. Organizar una obra de teatro
Igual que podéis escribir una poesía, podéis organizar una obra de teatro a partir del relato. Vosotros mismos podéis ser los actores o crear marionetas para representar la historia.

5. Hacer actividades de repaso de lengua
Todos los cuentos infantiles tradicionales que te hemos mostrado pueden utilizarse para repasar los distintos conceptos que tus hijos han aprendido en la clase de lengua. En primer lugar, puedes utilizar parte de la lectura como texto para un dictado. Será todo un reto para los niños tener que escribir lo que tú le estás dictando.

Sin embargo, también puedes proponerles distintos desafíos a tus hijos a partir de los cuentos. Por ejemplo, puedes pedirle que busque tres adjetivos calificativos, algunas preposiciones, sustantivos abstractos, etc. El juego también puede hacerse a la inversa; también puedes señalarles, por ejemplo, un verbo que haya dentro del texto y pedirles que traten de identificar en qué tiempo verbal y modo están escritos.

6. Inventar un bonito relato o continuar el cuento
¿Cómo fue la vida de la Bella Durmiente después de casarse con el príncipe? ¿Fueron amigos los tres cerditos del lobo después de que este les pidiera perdón por intentar destruir sus casitas? Preguntar a los niños qué habría pasado después del cuento que habéis leído puede ser una excusa para que los niños escriban su propio cuento.

7. Reflexionar en familia
¿De qué habla la historia que habéis leído? ¿Qué valores podemos extraer de ella? ¿Qué habrías hecho tú te hubiera ocurrido lo mismo que al protagonista de la historia? A partir de los cuentos podemos reflexionar sobre distintos aspectos con los niños y utilizarlos de excusa para enseñar valores a los niños.

Dibujo

Puedes leer más artículos similares a Cuentos infantiles tradicionales, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: