Cuentos cortos para embarazadas - Leer a los bebés en el vientre de mamá

La lectura a los bebés de la barriga durante el embarazo tiene muchos beneficios para la madre y el pequeño

¡Enhorabuena por tu embarazo! Te estás a punto de embarcar en una emocionante aventura en la que recibirás a una de las personitas más importantes de tu vida: nuevo bebé. Durante los nueve meses de gestación hacemos todos los preparativos hasta su nacimiento, pero también debemos de guardar un rato para el disfrute como la lectura. ¿Sabías que leer a los bebés en el vientre de la mamá tiene muchos beneficios? Te proponemos algunos cuentos cortos para las embarazadas.

Los cuentos cortos para embarazadas con los que reforzar el vínculo

Leer a nuestro bebé que está en nuestra barriga es una actividad muy especial. Es una forma extraordinaria para que vaya conociendo nuestra voz y, sobre todo, para reforzar el vínculo entre la mamá y el papá con el bebé. Por ello, a continuación te proponemos algunos cuentos cortos para embarazadas.

Beneficios de leer a los bebés en el vientre o barriga de mamá

Los cuentos cortos para las embarazadas

Si estás embarazada y nunca has probado a leer a tu bebé, ¡no esperes más! Es una actividad fabulosa para la mamá gestante y para el niño o niña que crece en el vientre. Debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones.

- Según la guía 'Estimulación durante el embarazo' (de la Secretaria de Educación Pública), los bebés pueden oír en el útero desde el sexto de mes de embarazo y, de hecho, adapta su ritmo corporal al habla de su madre. Por lo tanto, aunque el bebé no entiende el significado de las palabras que le leemos, puede interpretar el cariño y seguridad que le transmite la voz serena de su madre. Se irá familiarizando con ella.

- La lectura de cuentos cortos durante el embarazo es una gran forma para ir estimulando al bebé y sus sentidos. Según la guía anteriormente, la lectura repetitiva de un cuento consigue sensibilizar su sistema nervioso para las pautas lingüísticas.

- La mamá se sentirá más conectada con el bebé que lleva en su vientre porque estará compartiendo un tiempo muy especial con él o ella. La lectura, por tanto, es una forma fabulosa para ir construyendo el vínculo entre ambos. ¡No dudes en hablar a tu bebé!

Leer a los bebés en el vientre de mamá

- Se trata de una actividad en la que el padre o la pareja puede participar, por lo que es una manera en la que toda la familia se sienta involucrada.

- Es un ejercicio muy tranquilo que tú misma puedes usar para calmar tus nervios, a modo de ejercicio de relajación. Párate un momento y sé consciente de todo tu cuerpo, dedícate a disfrutar de las sensaciones de notar que tu bebé está creciendo en tu vientre... Disfruta del momento.

- Las madres embarazadas también necesitan dedicarse tiempo a ellas mismas. Podemos aprovechar este momento de lectura como un rato que nos dedicamos a estar con nosotras mismas. Y es que, además de leerles cuentos a nuestros bebés, podemos escoger libros que nos gusten a nosotras.

- A la hora de leer cuentos a tu bebé, utiliza un tono de voz pausado y tranquilo. Incluso, puedes acompañar el momento de lectura con música relajante.

- No dudes en acompañar la lectura de los cuentos con caricias en la barriga para trabajar también la conexión. Podéis llamar al bebé por su nombre (si lo habéis decidido ya).

Actividades para reforzar el vínculo del bebé en el embarazo

Cuentos para reforzar el vínculo embarazada bebé

Además de la lectura de cuentos cortos, hay otras muchas actividades que las mujeres embarazadas pueden hacer y disfrutar para reforzar el vínculo desde antes del nacimiento. Aquí te proponemos algunas ideas, pero no dudes en hacer tu propia lista con todas aquellas pequeñas actividades que te hacen sentir más cerca del bebé que crece en tu vientre.

- Escuchar música y bailar por toda la casa (siempre que tus médicos no te lo hayan desaconsejado).

- Empezar con los preparativos para la llegada de tu bebé: comprar la ropa necesaria, revisar qué tienes de tus embarazos anteriores (si no eres primeriza) o si te han hecho préstamos, etc. Todo ello te ayudará a sentirte más calmada, pues sentirás que lo tienes todo bajo control, y a irte haciendo a la idea de que pronto seréis uno más en la familia.

- Busca un nombre que te guste para el bebé. Esto te ayudará a irle llamando por su nombre y eso, sin duda alguna, te ayudará a sentirte más conectada.

¡Feliz embarazo!

Puedes leer más artículos similares a Cuentos cortos para embarazadas - Leer a los bebés en el vientre de mamá, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: