Los amigos de la noche. Cuento para niños con miedo a la oscuridad

Acompañamos este cuento infantil con preguntas de comprensión lectora

Azucena Zarzuela
Azucena Zarzuela Periodista y escritora de cuentos

Luchar contra monstruos peludos que se esconden bajo las sábanas, convertir los temidos truenos en divertidos fuegos artificiales, plantarle cara a los seres terribles que aparecen en las pesadillas... Estos son algunos de los retos más complicados a los que nos enfrentamos cuando somos padres. Acompañar y darles a los niños las herramientas que necesitan para superar sus miedos es un trabajo complicado, pero no imposible. Una buena forma para conseguirlo es apoyarnos en los cuentos infantiles como este, dedicado a los niños que tienen miedo a la oscuridad. Se titula "Los amigos de la noche".

Un cuento para los niños con miedo a la oscuridad

Un cuento para niños con miedo a la oscuridad

Tomás tenía miedo a la oscuridad. La noche no le gustaba nada. Y aunque tuviera mucho sueño nunca quería cerrar los ojos. Para él la luz era su gran amiga y aliada porque cuando ella reinaba siempre podía jugar. Además, cuando entraba en alguna habitación oscura siempre acababa dándose algún golpe. El miedo a no ver nada le paralizaba y le hacía temblar mucho. Y no entendía por qué tenía que existir la noche.

Se acercaba el invierno y las horas de oscuridad iban a empezar a robar tiempo al sol. Por ello, el abuelo de Tomás quiso explicarle al pequeño la importancia que tiene la oscuridad. Le habló primero de la Luna, quien solo podía salir a saludar si el Sol se iba a dormir. Además, a esta todas las noches le gustaba bailar con las Estrellas, pero si había luz su mágico espectáculo no podían verlo los niños desde la Tierra.

Tomás también descubrió con su abuelo que para iluminar la noche existía una luz muy especial: las luciérnagas, esas pequeñas danzarinas a las que les gusta revolotear cerca de nosotros. Pronto olvidó Tomás a los dinosaurios y unicornios para ser fan de las luciérnagas, ya que estas sí que son seres mágicos pues tienen el mayor de los poderes: crear luz.

Y había más. El abuelo de Tomás le contó que la noche tiene a sus propios amigos. El sabio búho que todo lo vez, el murciélago misterioso que susurra secretos, el grillo cantarín… Pero lo que le terminó de convencer fue recordar que es durante la noche cuando Papá Noel, los Reyes Magos o el Ratoncito Pérez viven sus grandes aventuras.

Tomás ya quería jugar con la noche. Pero, ¿estaba preparado? Era el momento de recibir el mejor de los regalos: una linterna. Con ella Tomás se sintió un superhéroe, ya que él también con su nueva linterna podía crear luz cuando quisiera. Desde entonces tenía el don de poder encender la noche e iluminar la oscuridad. Ya no habría más golpes. Era el momento de empezar a descubrir los secretos de la noche y conocer a sus nuevos amigos nocturnos.

Unas preguntas para comprender el cuento

Preguntas sobre este cuento infantil

Una vez terminado el cuento, puedes plantearle a tu hijo algunas preguntas relacionadas con el texto que te permitirán saber si ha comprendido la historia. Es una buena forma de trabajar la comprensión lectora, una habilidad que tiene mucha importancia para que alcance un buen rendimiento escolar.

- ¿A qué tenía miedo Tomás?

- ¿Quién ayudó a Tomás a superar su temor?

- ¿Te acuerdas de algunas de las criaturas de noche que se mencionan en el cuento?

- ¿Consiguió Tomás vencer su miedo?

Otros cuentos que ayudan a los niños a superar sus miedos

En Guiainfantil.com tenemos otros muchos cuentos que ayudan a los pequeños a superar y enfrentarse a sus temores. Leyendo estas historias, tus niños se darán cuenta de que no tienen por qué tener miedo y se sentirán respaldados e identificados con los protagonistas de los relatos.

1. Juan sin miedo
Este cuento clásico ha ayudado y entretenido a niños de distintas generaciones. Cuenta la historia de Juan, un niño que nunca tiene miedo a nada pero que quiere saber qué es el miedo. No te pierdas este cuento para los niños.

2. Fulgencio, el conejo miedoso
A Fulgencio, el conejo, le paraliza el miedo, y no sabe qué hacer. Con este cuento infantil los niños que no se atreven a hacer determinadas cosas se sentirán muy identificados. Aquí puedes leer este bonito relato.

3. La tormenta
Los cinco gatitos protagonistas de este cuento tienen mucho miedo a la tormenta. Los truenos y los relámpagos hacen que tiemblen estando en casa. Sin embargo, consiguen superar todos sus terrores. ¿Quieres leerlo?

4. La criatura del desván
Este es un cuento muy indicado para los niños que tienen miedo a los monstruos. Les hará darse cuenta de que esas malvadas bestias, pueden convertirse en sus mejores amigas. Disfrutad juntos de la historia.

Puedes leer más artículos similares a Los amigos de la noche. Cuento para niños con miedo a la oscuridad, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.