22 de Abril. Día mundial de la Tierra

Cómo concienciar a los niños sobre la necesidad de cuidar del planeta

Guiainfantil.com

El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. ¿Cómo podemos enseñar e inculcar en los niños pequeños la necesidad de cuidar y respetar el planeta?

Cómo educar a los niños en el respeto a la naturaleza

La naturaleza, el planeta y los niños

Desde la más temprana edad, es una necesidad que los niños sean concienciados sobre la importancia de conservar el lugar y el planeta donde vivimos. Que la buena salud de la Tierra depende mucho de nuestras actitudes frente al medio ambiente. Es necesario que los niños adquieran hábitos positivos en lo que se refiere también a la naturaleza, como por ejemplo:

- Evitar la contaminación de los campos, de los ríos, montañas. Para ello, deben ser conscientes de no tirar residuos al suelo y, en cambio, si  hacerlo en las papeleras o los recipientes para reciclar que correspondan con el color que toque.

- Utilizar el agua con responsabilidad. Animarles a que no se pueden bañar y a que es mejor que se duchen. Y, también, a que no dejen el grifo abierto mientras se lavan los dientes.

- Montar un huerto, sembrar la tierra, irrigarla o cuidarla son algunas de las medidas que podemos llevar a cabo para que los niños se den cuenta de que si cuidamos de la tierra, ella nos dará frutos.

- Visitar una granja para que estén en contacto con animales y descubran que la leche no procede de los supermercados sino de las vacas o las cabras

- Ver documentales en la televisión o en el cine sobre la vida en los mares en diferentes lugares del planeta y aprovechar para charlar sobre cómo ayudar para proteger el medio ambiente.

Es imprescindible que los niños aprendan, de una forma natural y divertida, el valor que tiene el agua, la tierra, el aire, y lo importante que es para el planeta que no les contaminemos ni ensuciemos. Los padres y los profesores ejercen un importante papel en este sentido.

Cuentos que hablan de los niños sobre el medio ambiente y naturaleza

cuento sobre la tierra y el medio ambiente

Otro recurso muy al alcance de todos que podemos utilizar los padres para hablarles a los niños sobre el medio ambiente, la naturaleza y el planeta Tierra son los cuentos

- La tierra está triste
¿Cómo te sientes tú cuando estás malo/a y no te encuentras bien? ¿A que buscas y necesitas ayuda? Eso es lo que le pasa a la tierra en esta preciosa historia que no puedes dejar de contar a tus hijos.

- Historia de un árbol
Si no cuidamos la naturaleza y todo lo que nos rodea, nos podremos salir a jugar fuera la campo. Explícaselo a tus hijos con el cuento de 'Historia de un árbol'.

- Por unas aguas limpias
Si quieres bañarte este verano en los ríos y los mares, estos deben estar limpios. ¿Y a quién le corresponde  mantenerlos en perfecto estado? ¡A los humanos! 

9 frases sobre el medio ambiente para niños

frases sobre el medio ambiente

¿Y si hoy, 22 de abril, Día de la Tierra, escogemos cada miembro de la familia una frase y las escribimos todas en una cartulina o mural y lo colgamos en casa? ¡Puede ser una idea muy divertida y, sobre todo, muy ecológica. ¡Aquí tienes algunas frases!

- La tierra no es nuestra planeta es nuestro hogar.

- Un mundo mejor es posible gracias a un pensamiento en verde.

- El planeta puede vivir sin nosotros, pero nosotros no podemos vivir sin él.

- Si amas tu vida, empieza por amar la de tu planeta.

- Dañar la tierra es dañarnos a nosotros.

- Si cuidamos la tierra, ella nos cuidará a nosotros.

- Planta un árbol y estarás sembrando conciencia.

- Enseñar a cuida el medio ambiente es enseñar a valorar la vida.

- Si conservamos el agua, conservamos la vida.

Puedes leer más artículos similares a 22 de Abril. Día mundial de la Tierra, en la categoría de Medio Ambiente en Guiainfantil.com.