Las travesuras de los vientos. Cuento para niños sobre los cuatro vientos de la Tierra

Un cuento infantil sobre la llegada del verano

Azucena Zarzuela
Azucena Zarzuela Periodista y escritora de cuentos

Este es un bonito cuento que nos habla de los cuatro vientos que reinan la Tierra. Céfiro, Euro, Boreas y Noto, estaban cansados de todo un curso estudiando, por eso estaban deseando hacer travesuras. ¿Cómo afectará esto a los niños? Está comenzando el verano y parece que el viento del norte no deja de soplar...

Si quieres saber cómo termina este curioso cuento para niños sobre los cuatro vientos no dejes de leer este artículo.

Cuento para niños sobre las travesuras de los cuatro vientos de la Tierra

Cuentos sobre el viento

El curso en la Torre de los Vientos estaba llegando a su fin. Y, como todos los años, los jóvenes estudiantes de la escuela estaban ya cansados de madrugar y de estudiar, por ello, cada día había más discusiones y travesuras.

Así, Céfiro, viento del oeste, que cuando se portaba bien traía las suaves brisas de la primavera y principios de verano, soplaba tan fuerte que hacía encogerse de frío a las pequeñas flores y hacer que éstas lucieran colores muy pálidos. Por su parte, Euro, viento del este, que traía el calor, no quería trabajar y estaba dispuesto a dejar a los niños sin verano.

Por el contrario, Bóreas, el viento del norte, que siempre había sido el responsable del frío aire invernal, y al que ahora le tocaba descansar y coger fuerzas para el próximo invierno, no cesaba de soplar creando auténticas ventiscas que arrebataban las cometas de colores a los pequeños niños. Noto, viento del sur, no se portaba mejor. Debía esperar al final del verano para traer las pequeñas tormentas que dieran comienzo al otoño. Sin embargo, todos los días creaba tanta lluvia que, incluso, estaba desbordando algunos ríos.

Además, en este curso, los cuatro vientos habían estudiado el cambio climático. Por ello, Céfiro, Euro, Bóreas y Noto andaban enfadados con los humanos, pues estos últimos, con sus malos hábitos de utilizar tanto el coche, de no reciclar, de emplear bolsas de plástico… estaban creando el caos y haciendo cada vez más difícil el trabajo de los jóvenes vientos.

Afortunadamente llegaron las vacaciones. Y los malos aires se calmaron. Los cuatro vientos decidieron dar una nueva oportunidad a los humanos y ser buenos con ellos. Fue entonces cuando los cuatro aunaron sus fuerzas para crear suaves brisas que permitieran a los niños disfrutar del verano sin pasar mucho calor, jugando con sus cometas en la arena de las playas o practicando surf sobre las olas.

Ejercicios de comprensión lectora para niños

Si quieres descubrir si tu hijo ha entendido el texto hazle estas sencillas preguntas de comprensión lectora.

  • ¿Habían acabado el curso los vientos?
  • ¿Cómo se llamaban los vientos?
  • ¿Qué estación del año era ahora?
  • ¿Qué viento debía de soplar?
  • ¿Por qué los vientos estaban jugando?