Juegos tradicionales para niños y niñas

Ideas divertidas para jugar con los niños en casa o en la calle

María Machado

Hay juegos tradicionales para niños y niñas de siempre, juegos clásicos con los que se han divertido pequeños de todas las generaciones y de diferentes partes del mundo. Son actividades que, en algunos casos, ya jugaban los niños de la antigua Grecia o en el Egipto de los faraones.

Puede que cambie el nombre del juego según la parte del mundo en que se desarrolle la actividad, y que incluso tenga algunas variaciones o reglas diferentes, pero son los mismos juegos en Europa, África o América. La supervivencia de estos juegos depende de que las nuevas generaciones los conozcan. ¿Cuáles son los favoritos de tus hijos?

Juegos infantiles para entretener a los niños

Los juegos tradicionales para niños

Son juegos clásicos porque son sencillos, simples de jugar, no necesitan un gran desembolso de dinero y que además estimulan el razonamiento infantil, la lógica, el equilibrio, el desarrollo motor o la capacidad de hacer amigos.

¿Quieres saber cuáles son los juegos clásicos que más divierten a los niños? Algunos de ellos son perfectos para pasarlo bien en casa, tanto en solitario como con los amigos o los hermanos. Otros de estos juegos son para jugar en la calle, en un parque o en un jardín. Vamos a verlos... ¡y a pasarlo bien con ellos!

Ideas de juegos tradicionales para los niños según su edad

Juegos infantiles clásicos según la edad

Para que los juegos infantiles sean realmente divertidos, deben adaptarse a la edad, habilidades y destrezas de los niños. Por eso, a continuación te proponemos algunas ideas para que tus hijos e hijas se lo pasen bien con juegos distribuidos según su edad.

- Juegos para bebés de 0 a 2 años
En este periodo, el juego es el principal motor para estimular a los niños y que alcancen los distintos hitos, aprendizajes y destrezas que deben consolidarse en esta edad. En este momento, a los niños les encantan los juguetes que no lo son (te proponemos que elabores un cesto de tesoros para tu bebé con algunos objetos cotidianos seguros que tenemos por casa) y los juegos sin juguetes (que normalmente involucran en actividades y juegos con los padres).

Botellas sensoriales caseras, el juego del 'cucu-tras', tirarnos pelotas blandas, rasgar papeles, jugar con pompas, instrumentos caseros que hagan ruido... Todos estos juegos fascinan a los niños más pequeños.

- Ideas de juegos de 3 a 5 años
Ahora que los niños ya tienen total libertad de movimiento, están dispuestos a descubrir (y conquistar) el mundo que les rodea. Por eso, la mayoría de los juegos que les fascinan están orientados a este propósito, pero también a seguir desarrollando sus habilidades sociales, lenguaje, motricidad fina...

A los niños de esta etapa les gustará jugar a las carreras, al escondite, a los juegos de rol... Pero también les encantará explotar toda su creatividad a través de las manualidades y lectura de libros.

Juegos tradicionales para niños

- A qué jugar con los niños de 6 a 8 años
Solemos pensar que los juegos son para los niños pequeños, sin embargo, las actividades lúdicas siguen siendo imprescindibles para los niños de 6 a 8 años, ya que continúan siendo la mejor forma de aprendizaje. A esta edad, además, podemos aprovechar las actividades para reforzar los conocimientos que los pequeños adquieren en el colegio.

A los niños de 6 a 8 años, les gustará jugar a los puzles, a los trabalenguas, a las adivinanzas, los juegos de rol... Pero también disfrutarán practicando distintos deportes, leyendo (ahora que ya saben leer ellos solos)...

- Juegos a partir de los 8 años
En esta etapa, los juegos son una forma de socializar con amigos y familiares, pero también de seguir desarrollando habilidades. Los juegos de mesa, las cartas o naipes, los juegos de estrategia, el ajedrez... Todos estos son juegos tradicionales que suelen gustar mucho a los niños de estas edades.

[Leer +: Juegos infantiles para los momentos en los que te quedas sin ideas]

La importancia del juego en la educación de los niños

El juego en la educación de los niños

Los niños necesitan jugar, ya que de esta forma aprenden, se desarrollan y se divierten. Son muchísimos los estudios que indican que, desde los primeros años hasta la adolescencia, el juego es un motor esencial para que los niños desarrollen sus capacidades cognitivas pero también destrezas físicas y sociales.

- Cuando juegan, los niños aprendan algunas de las competencias básicas que van a necesitar durante la infancia, pero también en la edad adulta: lenguaje, emociones, control corporal, la atención...

- El juego permite y fomenta la interacción, tanto con sus iguales como con los adultos. Por tanto, es la forma ideal para desarrollar las habilidades sociales, así como ayuda a construir un apego afectivo seguro y una atmósfera agradable en la que crecer y aprender.

- A través del juego los niños también liberan tensiones y estrés del día a día. Les permite un momento de esparcimiento en el que ellos deciden qué les apetece hacer.

- Usando el juego los niños ponen en práctica lo aprendido y lo que aún tienen por aprender. Por ejemplo, y tal y como se indica en el informe 'Aprendizaje a través del juego' de Unicef y The Lego Foundation, los niños aprenden a resolver problemas que surgen, a negociar y ponerse de acuerdo con otros, a razonar de una manera lógica, a aprender de los errores, a establecer un plan y ponerlo en práctica...

Cuánto tiempo necesitan jugar los niños según su edad

Tiempo para jugar de los niños

Vamos a hacerte una pregunta: ¿cuánto tiempo juega tu hijo cada día? Desafortunadamente, en el caso de algunos pequeños, la respuesta es ¡nada! Y es que a menudo, entre ir al colegio (y volver), las actividades extraescolares, los deberes, la cena, el baño... De repente nos damos cuenta de que es la hora de irse a la cama y no le hemos dado ni un momento de respiro (y juego) a nuestros hijos.

Todos los niños necesitan jugar todos los días, porque como ya hemos visto el juego es muy beneficioso para los pequeños. Además, es beneficioso que estos juegos a veces sean en compañía de amigos o familiares, pero también en solitario.

Si nos preguntamos cuántas horas necesitan jugar los niños, la respuesta para todas las franjas de edades debería ser: 'todo el tiempo que les sea posible'. Sin embargo, es normal apreciar que, según los niños van creciendo (y con ello aumentan sus actividades y responsabilidades) tienen menos tiempo para dedicarlo al ocio. A pesar de ello, y como normal general se recomienda:

- Del nacimiento a los 6 años, el juego es la actividad principal para el niño.

- En los niños de 6 a 12 años, lo ideal es que por lo menos disfrutaran de una hora de juegos al día, más allá de lo puramente escolar.

- A partir de los 12 años, los adolescentes siguen necesitando un tiempo, al menos semanal, para disfrutarlo más allá de sus responsabilidades.

[Leer +: Juegos para tres niños]

¿Y los juegos con videoconsolas, tabletas o móviles?

Videojuegos y juegos con móviles para niños

Puede que ya te hayas dado cuenta: en ningún momento hemos hablado de los juegos con consola, móviles, táblets y ordenadores. Si bien no podemos considerarlos juegos tradicionales (ya que generaciones atrás ni siquiera existían), lo cierto es que cada vez tienen una mayor importancia en el ocio de nuestros hijos, por el tiempo que les dedican (a veces a diario).

Lejos de demonizar y generalizar que el uso de los videojuegos es perjudicial para los niños (porque no siempre lo es y no todos los videojuegos son malos), debemos tener en cuenta algunos límites de tiempo de uso que los expertos señalan. La American Academy of Pediatrics recomienda:

- Evitar los móviles en niños menores de 18 a 24 meses, más allá de las videollamadas. En caso de que hagan consumo de contenidos digitales, acompañarles siempre en la visualización.

- En los niños de 2 a 5 años limitar el uso a una hora diaria, siempre de contenidos de calidad.

- En los niños de 5 años en adelante, deben priorizarse siempre otras actividades que sean más saludables y que animen a los niños a mantenerse activos: una hora de ejercicio físico al día, entre 8 y 10 horas de sueño, tiempo para la familia, ratos de juego, deberes... Una vez que se ha cumplido con todas estas actividades, se puede dejar espacio para la táblet, ordenador y videoconsola.

Puedes leer más artículos similares a Juegos tradicionales para niños y niñas, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.