Juegos tradicionales para niños y niñas

Ideas para jugar con los niños en casa o en la calle

Hay juegos tradicionales para niños y niñas de siempre, juegos clásicos a los que han jugado niños de todas las generaciones y de diferentes partes del mundo. Son actividades que, en algunos casos, ya jugaban los niños de la antigua Grecia o en el Egipto de los faraones.

Puede que cambie el nombre del juego según la parte del mundo en que se desarrolle la actividad, y que incluso tenga algunas variaciones o reglas diferentes, pero son los mismos juegos en Europa, África o Améria. La supervivencia de estos juegos depende de que las nuevas generaciones los conozcan.

Juegos infantiles para entretener a los niños

Juegos tradicionales para niños

Son juegos clásicos porque son sencillos, simples de jugar, no necesitan un gran desembolso de dinero y que además estimulan  el razonamiento, la lógica, el equilibrio, el desarrollo motor o la capacidad de hacer amigos.

Jugar al escondite Jugar al escondite Jugar al escondite con los niños. El escondite es un juego universal con el que han pasado ratos inolvidables niños de todas las generaciones y en todo el mundo. También conocido como escondidas, escondidillas, escondelero o escondidijo.

Jugar a la rayuela Jugar a la rayuela El juego de la Rayuela, también conocido como truque, luche, el cuadrado, la chilena o el volantín, es una actividad muy divertida a la que juegan niños y niñas.

Jugar al ajedrez Jugar al ajedrez Jugar al ajedrez permite al niño desarrollar su capacidad intelectual, sus habilidades y su capacidad emocional. El ajedrez estimula la atención, la memoria, la concentración, el poder de análisis, la creatividad, el razonamiento y ayuda a los niños a trabajar en equipo, a tener iniciativa y a adaptarse a múltiples e inesperadas situaciones.

Jugar con agua y arena Jugar con agua y arena Tanto el agua como la arena son elementos que estimulan los sentidos , fomentan el crecimiento y el desarrollo, y ayuda a la coordinación motora de los niños. Juegos de arena y agua para niños

Los juegos de puzzle Los juegos de puzzle Los puzles son una actividad que aporta muchos beneficios a los niños, además de divertirles. Estimulan la concentración, la memoria y su capacidad de observación, análisis y atención.

Jugar con el balón Jugar con el balón Juegos con pelota para niños. Actividades para niños y niñas. El juego con el balón y el desarrollo emocional, social e intelectual del niño. Guiainfantil.com te cuento cómo estimular a los hijos a través de los juegos con el balón.

La carrera de sacos La carrera de sacos La carrera de sacos, un juego tradicional al que los niños han jugado desde hace años. Se trata de un juego muy sencillo en el que sólo se requiere una bolsa o saco y bastante habilidad y equilibrio de los niños.

Saltar a la comba Saltar a la comba Saltar a la comba es, además de juego, un ejercicio físico completo y divertido para los niños. Es un estupendo método para quemar calorías y para tener un buen fondo físico.

La gallinita ciega La gallinita ciega La gallinita ciega, un juego tradicional para el tiempo libre de los niños. Los pasatiempos infantiles más populares. Juegos tradicionales para enseñar a los niños. Cómo se juega a la gallinita ciega.

El juego del rescate El juego del rescate Jugar al rescate, un pasatiempo infantil ideal para los recreos del colegio. Los juegos para niños más tradicionales. La evolución del ocio infantil. Juegos clásicos para niños: el rescate.

El juego de bote botero El juego de bote botero Bote botero, un juego infantil tradicional para que los niños se diviertan en grupo al aire libre. Pasatiempos populares para enseñar a los hijos. Los juegos infantiles de toda la vida. Cómo jugar al bote botero. Bote pateado, juegos para niños.

El balón prisionero El balón prisionero El balón prisionero, un juego tradicional para niños. Pasatiempos clásicos infantiles. Juegos con balón para enseñar a los niños. Cómo enseñar a los niños a jugar al aire libre. Cómo se juega al balón prisionero.

El juego de las sillas El juego de las sillas Cómo se juega el juego de las sillas. Un pasatiempo tradicional para las celebraciones y fiestas infantiles. Actividades para realizar con niños. Juegos musicales. Pasatiempos clásicos. Cómo se juega al juego de las sillas.

El juego del pañuelo El juego del pañuelo El pañuelo, juego tradicional para el tiempo libre de los niños. Cómo jugar al pañuelo. Actividades infantiles de todos los tiempos. Juegos tradicionales para enseñar a los niños. El juego del pañuelo para fiestas infantiles.

El escondite inglés El escondite inglés El escondite inglés, un juego tradicional para el tiempo libre de los niños. Pasatiempos infantiles para jugar con niños. Formas de jugar al escondite. Cómo jugar al escondite inglés.

La zapatilla por detrás La zapatilla por detrás La zapatilla por detrás, un pasatiempo tradicional para niños. Juegos clásicos de toda la vida. Juegos tradicionales para niños. El ocio infantil. Juegos para el tiempo libre de los niños.

El juego de las cinco Marías El juego de las cinco Marías Cinco Marías, un juego infantil tradicional para el tiempo libre de los niños. Pasatiempos clásicos. El tiempo libre de los niños. Juegos tradicionales de Brasil. Juego de las tabas.

Quién soy yo Quién soy yo El juego Quién soy yo y cómo jugarlo con los niños. Guiainfantil.com propone algunos pasatiempos infantiles para fiestas de cumpleaños. Juegos divertidos para padres y niños. Ocio infantil. Actividades clásicas para realizar con los niños

El juego de la peonza El juego de la peonza El trompo, un juego infantil tradicional también conocido como la peonza. El juego de la peonza. Juegos clásicos para niños. Pasatiempos infantiles al aire libre.

El juego de gato y ratón El juego de gato y ratón Gato y ratón, un juego tradicional infantil para el tiempo libre de los niños. Pasatiempos clásicos para niños. Guiainfantil.com nos enseña cómo jugar al gato y el ratón. Juegos de toda la vida.

Tierra, aire, fuego y agua Tierra, aire, fuego y agua Tierra, aire, fuego y agua, un juego tradicional para niños. Pasatiempos tradicionales para el tiempo libre de los niños. Actividades infantiles de toda la vida. Cómo jugar a tierra, aire y fuego.

Jugar a las chapas Jugar a las chapas Jugar a las chapas, una actividad tradicional para niños con muchas ventajas. Actividades clásicas infantiles al aire libre. Fomentar las actividades tradicionales entre los niños. Juegos al aire libre con los niños.

El juego del psicólogo El juego del psicólogo El psicólogo, un juego infantil clásico para pasar un buen rato con los amigos y en familia. Pasatiempo y diversión para niños. Juegos infantiles para fiestas de cumpleaños u otras celebraciones.

Juegos de palmas Juegos de palmas Juegos para niños con las palmas de las manos. Sólo se trata de juntar las palmas de las manos mientras se canta una canción. Pueden jugar dos o más niños y han de chocar las palmas de diferentes formas: una hacia arriba y otra hacia abajo, en el medio, aplaudir.