Juegos Olímpicos caseros. Cómo preparar una gincana en casa para niños

Actividades y juegos inspirados en las Olimpiadas para hacer una yincana casera y divertida para tus hijos

Carmen Marín

¡Qué emoción! Ya están aquí las Olimpiadas de Tokio 2020 2021. Así que nos hemos animado a hacer unos JJOO adaptados para nuestros hijos en casa, campamento, colegio o donde queráis... A continuación te proponemos organizar una gincana en casa para niños de todas las edades. ¡Comienzan los Juegos Olímpicos caseros más divertidos!

Como verás a continuación, se trata de una yincana que propone deportes, juegos movidos, pero también manualidades y juegos creativos para estimular a los más pequeños de la casa. ¿Jugamos a las Olimpiadas?

Celebrar las Olimpiadas con unos Juegos Olímpicos caseros

Organizar unos juegos olímpicos caseros con niños

Con estas actividades y juegos movidos de nuestra gincana en casa, los niños se divertirán a la vez que aprenden los valores deportivos que transmiten las Olimpiadas como por ejemplo: solidaridad, compañerismo, esfuerzo, superación, juego limpio, cooperación...

Además de ser una propuesta deportiva (que ayuda a que los niños sean activos y dejen un rato la tablet), la yincana incluye también actividades y juegos creativos donde los niños van a crear todos los materiales para llevar a cabo el circuito. Por lo tanto, se trata de una propuesta relacionada con los JJOO muy completa y divertida.

Dada la variedad de actividades, son muchos los beneficios para los niños de hacer esta gincana de los Juegos Olímpicos:

- Desarrollar la psicomotricidad gruesa y psicomotricidad fina, gracias a combinar las actividades deportivas y manipulativas.

- Aprendizaje de los diferentes colores de las anillas olímpicas y valores transmitidos por esta actividad.

- Mejorar la atención, la memoria y desarrollar su creatividad.

- Mantener a nuestros niños activos y enseñarles otras formas de ocio más allá de las pantallas.

- Además, se nos ofrece la posibilidad de explicar a los niños más sobre los Juegos Olímpicos: que se celebran cada cuatro años, que este año se organiza Tokio 2020 2021, que el origen de las Olimpiadas se encuentra en Grecia...

Hacer una gincana en casa con los niños con temática olímpica

Una vez que ya conocemos los muchos beneficios de organizar unos Juegos Olímpicos caseros, nos ponemos manos a la obra. En Guiainfantil.com te proponemos preparar una gincana en casa con cuatro actividades. A continuación te contamos cómo prepararlas y llevarlas a cabo con los niños. No tengas miedo de adaptar su dificultad y cambiar algunos de los motivos para que sea aún más llamativa y divertida para tus hijos.

Para llevar a cabo nuestra yincana de las Olimpiadas, tenemos que dividir la estancia en la que la vamos a llevar a cabo en cuatro partes. Cada una de estas cuatro zonas corresponde con las cuatro actividades olímpicas que vamos a preparar. Recuerda que estas zonas deben estar seguidas una de otra.

[Leer +: Cuento para niños sobre las Olimpiadas de verano]

Las actividades y juegos olímpicos que te proponemos son los siguientes:

- Tiro de aros olímpicos. 
- Tenis (a continuación te enseñamos a construir vuestras propias palas).
- Laberinto en el suelo y guiar la pelota con los pies.
- Medalla olímpica (creamos nuestra medalla, ¡la medalla de los campeones!).

Primera actividad de los JJOO: tiro de aros olímpicos

Actividad de los juegos olímpicos caseros para niños

¡Empezamos con nuestra gincana de los Juegos Olímpicos caseros! ¡Qué emoción! Como ya te hemos adelantado, la primera actividad que propondremos a los niños es la de tiro de aros olímpicos. Para poder jugar, antes tenemos que preparar todo lo que necesitaremos. Ha llegado el momento de las manualidades. Para hacer este juego, necesitamos los siguientes materiales.

Materiales:

- Cartón
- Platos de cartón
- Pinturas o temperas
- Pincel, tijeras, pegamento
- Cartón rollo papel WC

Una vez que tengamos los materiales (como has visto son sencillos de conseguir, es más, seguro que los tienes por casa), ¡nos ponemos manos a la obra!

[Leer: Manualidades con materiales de reciclaje]

Gincana paso a paso de las olimpiadas

Paso a paso:

Preparamos un mural donde tenemos que colocar los aros olímpicos. Cada aro lo vamos a realizar con platos de cartón. Comenzamos pintando cinco plantos con el color correspondiente (recuerda que los colores olímpicos son el azul, amarillo, negro, verde y rojo). Los dejamos secar y cuando estén completamente secos, con ayuda de un adulto (si los niños todavía no saben recortar), recortamos el centro de cada plato en forma redondeada, así nos queda como un anillo.

Ahora que ya tenemos los aros, cogeremos cinco rollos de cartón del papel higiénico y los pintamos con pintura de dedos o temperas de cada uno del color de las anillas de las olimpiadas y después los dejamos secar completamente. Una vez listos, tendremos que pegarlos a un cartón o mural grande, dejando separación entre ellos para poner colocar bien las anillas.

[Leer +: Juego del tiro al aro]

¿Cómo jugar a esta prueba olímpica?

Solo tenéis que tirar el aro poniéndolo a una distancia (dependiendo de la edad del niño lo haremos más o menos difícil). Gana quien haya conseguido meter más aros.

El tenis llega a nuestro Tokio 2020 2021 en casa

Manualidades para niños para los juegos olímpicos

¿Qué tal se os ha dado el tiro del aro olímpico? La siguiente actividad de nuestros Juegos Olímpicos caseros también gustará mucho a los niños de todas las edades. ¡Vamos a jugar al tenis! Lo primero que nos hace falta son unas raquetas, pues vamos a ello. Vamos a crear unas raquetas caseras para que podamos disfrutar de esta disciplina de las Olimpiadas.

Materiales:

- Platos de cartón
- Palos de madera
- Pegamento o cinta adhesiva
- Pelota

Paso a paso:

Construiremos nuestras raquetas con unos platos de cartón que pegaremos a un palo de madera (también podéis usar un rollo de cartón del papel de cocina, de esos que son más largos). Si queréis, podéis pintar al gusto de cada artista vuestros platos de cartón o poner el nombre del color favorito del niño o niña.

¿Cómo jugar a esta prueba olímpica?

Es muy fácil: cada uno se coloca uno en frente del otro con distancia de por medio, tiramos la pelota y ¡a jugar! Te recomiendo que adaptes el juego y a la dificultad a la edad de los niños.

Tercera actividad de los Juegos Olímpicos caseros para niños

Laberinto de los juegos olímpicos para niños

¡Los Juegos Olímpicos caseros continúan! Es el momento ahora de la prueba deportiva del laberinto. ¿Estáis preparados? Nuestra gincana en casa es tan divertida que los niños querrán jugar a ella incluso cuando hayan terminado los JJOO de Tokio 2020 2021.

Materiales necesarios:

- Cinta adhesiva o aislante de colores
- Pelota o balón

Paso a paso para crear la prueba:

Realizaremos un laberinto en el suelo. Para ello, pegamos en el suelo cinta aislante de colores o adhesiva haciendo un camino con algunas curvas y rectas. Se puede poner con un solo color o con varios, ¡según lo que tengáis y os guste!

¿Cómo jugar a esta prueba olímpica?

El niño tendrá que pasar con una pelota guiándola con los pies por encima de la cinta hasta llegar al final, el que antes llega a la meta, sin que se le vaya la pelota, es el ganador de esta actividad. Podéis hacer otras variantes de esta prueba de los Juegos Olímpicos caseros. Por ejemplo, puedes animar a los niños a correr siguiendo el laberinto o llevando la pelota con la mano mientras anda sobre sus rodillas.

Cerramos la yincana de las Olimpiadas en casa para tus hijos

Medalla de la yincana de los jjoo

En esta yincana de los JJOO todos somos ganadores y tenemos nuestra propia medalla personalizada, ya que la vamos a realizar nosotros mismos. Te contamos cómo hacerla a continuación:

Materiales:

- 1 taza de sal fina
- 2 tazas de harina de trigo
- Un cuarto de taza de agua
- Cuenco para mezclar la masa
- Capuchón de rotulador o bolígrafo
- Cinta de color.

Os cuento los pasos para hacer la mezcla:

Para hacer nuestra medalla, vamos a hacer pasta de sal. Sigue este paso a paso: primero echar la harina de trigo en el bol o cuenco, segundo lo mezclaremos con la sal por último, añadiremos poco a poco el agua y moveremos con una cuchara hasta que tenga una mezcla más compacta y seguidamente amasamos con las manos ¡esta parte es la que más le gusta a nuestros pequeños! Una variante podemos echarle unas gotas de colorante para darle color a nuestra masa.

Ahora hacemos nuestra medalla con la ayuda de un vaso pequeño o molde redondo con forma de medalla, después le pondremos los aros olímpicos en medio con el tapón de un rotulador le hacemos los círculos. Por último, le hacemos el agujero donde va la cinta para colgar, con un palillo de madera y lo dejamos secar al aire libre uno o dos días dependiendo del grosor de la medalla. También tenemos la opción del horno a temperatura muy bajita 100 grados máximo (metemos la masa cuando este frío el horno) y su tiempo en unas dos horas estará lista y seca nuestra medalla.

Por último, le ponemos la cinta y nos la colgamos como buenos campeones olímpicos. ¡Qué divertidos nuestros Juegos Olímpicos caseros!

Puedes leer más artículos similares a Juegos Olímpicos caseros. Cómo preparar una gincana en casa para niños, en la categoría de Actividades - planes en Guiainfantil.com.