Juegos de campamento para niños

Actividades y pasatiempos que aprenden los niños en los campamentos de verano

Los campamentos de verano son de las actividades que más gustan y motivan a niños y niñas llegados a cierta edad. Y es que eso de estar unos días en los que solo se mira el horario para ver qué actividad toca ahora, resulta de lo más gratificante. A lo que se le une, por supuesto, las amistades que hacen con sus iguales. ¿Cuáles son los mejores y más divertidos juegos de campamento para niños?

Durante el campamento de verano, ya sea en el campo, en la playa o en la propia ciudad, los monitores no dudan en echar mano de todo su ingenio para proporcionar a los niños situaciones entretenidas en las que también sea posible el aprendizaje. Los niños se mantienen activos, desarrollan su potencial y, cuando llegan a casa, suelen decir a sus padres aquello de : ‘¡Me he divertido de lo lindo!’.

Qué aprenden los niños en los campamento de verano

beneficios campamentos de verano

La oferta de campamentos que hay hoy en día es perfecta para todos los gustos y bolsillos: están los que se desarrollan en la montaña, los campamentos de ciudad en los que los niños se quedan en su entorno en un ambiente totalmente distinto al que tienen el resto del curso, los campamentos de inglés que tan bien les viene genial para ampliar y reforzar lo aprendido durante el año... El denominador común de estos y otros campamentos es, sin lugar a duda, la diversión que procuran a niños y niñas.

Los niños juegan de muchas formas en los campamentos de verano y siempre cuentan con la supervisión de un monitor de tiempo libre que garantiza su seguridad. Los juegos de campamento fomentan la sociabilidad de los peques, ayudan a su educación en valores y refuerzan su autoestima y autonomía.

Podemos decir que los campamentos de verano son una opción excelente a considerar, pero si tus hijos no van ir, no dejes de proponerles estos juegos y actividades. Son idóneas para hacer en casa con papá, mamá y hermanos, en el pueblo, en la playa, en las tardes de parque… ¡Vamos a verlos!

Divertidos y originales juegos de campamento para niños

Niños en campamento de verano

La mayoría de los juegos para niños en los campamentos se caracterizan por ser actividades al aire libre que les enseñan a respetar el medio ambiente y que fomentan las relaciones sociales entre los compañeros, así como valores tan necesarios como son, por ejemplo, el respeto y la amistad.

1. Los buscadores de oro
Los monitores van escondiendo piedrecitas doradas u otro objeto pequeño por el estilo por todo el campamento o una parte de este. Los niños deben encontrar la mayor cantidad posible de esas pepitas de oro, pero no es tan sencillo: ¡los niños tienen que evitar a los ladrones del oro! Unos seres muy pillines que harán reír a los niños hasta lograr quitarles el oro que han encontrado.

2. Manualidades variadas
En los campamentos los niños también pueden jugar a hacer manualidades, ¡a todos les encantan! Con cerámica, globos, plastilina o divertidas figuras de papiroflexia, los peques se divierten y aprovechan los días lluviosos, alguno puede haber, o los ratos en los que les apetece estar sentados creando y dando rienda suelta a su imaginación.

3. A la Gallinita ciega
¿Lo recuerdas? Se canta esta canción: 'Gallinita ciega, qué se te ha perdido. Una aguja en un pajar. Date la vuelta y la encontrarás', mientras que un niño o niña, con los ojos vendados, juega a reconocer a sus compañeros de campamento usando todos los sentidos excepto la vista. Es un juego que promueve las relaciones de amistad entre niños y niñas.

4. Juegos de agua
Si hay algo con lo que disfrutan en verano es con el agua. Que se refresquen a lo largo del día no viene mal para las épocas de calor, así que casi todos los campamentos incluyen juegos en el agua, en la piscina o en algún lago cercano, ¡no hay peque que se lo pierda!

5. Sesión de cuentacuentos
Y para los ratos de relax en las tardes o en las noches tenemos ¡los cuentos infantiles! Los pueden contar los monitores o promover la participación de los niños animándoles a que sean ellos quienes cuenten sus propias historias. Las risas están aseguradas, así como la creatividad y la imaginación.

[Leer más: Juegos populares para niños y niñas]

Más pasatiempos perfectos para hacer durante el verano con los niños

juegos de campamento de verano para niños

Los pasatiempos y juegos infantiles que vas a ver a continuación, además de ser ideales para hacer con los peques en los ratos libres, son los más comunes y típicos en los campamentos de verano de muchas regiones. ¿Les gustarán también a tus niños?

6. El rastreo
Se trata de una especie de acertijos en la que una pista nos lleva a la siguiente y de ahí a otra hasta llegar al punto, a la meta. Se puede hacer, según la edad de los participantes, para resolver preguntas o simplemente realizar pequeños retos como saltar a la pata coja o bailar unos minutos.

7. Gincana deportiva
Como su propio nombre indica, consiste en realizar pruebas deportivas de todo tipo: carreras de obstáculos, pruebas de velocidad, saltos… Los monitores prepararán el circuito según el número de participantes y la edad de estos.

8. El juego de las películas
Este también es muy típico, los acampados suelen jugar al caer la tarde, uno piensa una película y, sin hablar, tiene que hacer gestos o representar alguna escena para que sus compañeros la adivinen. El primero que lo haga será el siguiente en elegir la película para la siguiente partida. ¡Risas aseguradas! Este tipo de juegos y actividades lúdicas les viene genial por lo mucho que estimulan la imaginación y la creatividad de los peques de la casa y, por si fuera poco, dejan a un lado la timidez.

9. ¡Sigue la frase!
Aquí el buen oído, la memoria y la concentración son la clave. Uno dice una frase, por ejemplo, ‘el otro día comí pescado’; el siguiente jugador tiene que decir esa misma frase y añadir una de su cosecha al hilo de la primera. En este caso podría ser ‘el otro día comí pescado con patatas fritas’. Y así hasta que todos los niños hayan dicho su frase. El que olvide una parte del texto quedará eliminado y tendrá que esperar hasta la próxima partida.

[Leer más: Juegos más populares para niños y niñas por países]

10. Norte, Sur, Este y Oeste
Los niños se dividen en grupos y se sitúan en cuadrado representando los puntos cardinales, es decir, imitando la posición de una brújula. El monitor o uno de los niños dirá dos puntos cardinales. Los grupos tendrán que moverse para ponerse en dicho punto. Divertido y de lo más útil para que los niños mejoren su orientación.

11. Fútbol de tres piernas
Niños y niñas se ponen por parejas y se atan una de las piernas de cada uno con la de su compañero. Ahora viene el reto, ¡jugar un partido de fútbol! Para ello tendrán que coordinar sus movimientos para no tropezar. El trabajo en equipo (un valor de lo más importante) y la destreza harán acto de presencia para poder ganar.

Después de tantas propuestas lúdicas, ¿quién no tiene ganas de empezar a jugar?

Puedes leer más artículos similares a Juegos de campamento para niños, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: