Pasatiempos divertidos para repasar con los niños en verano

Juegos divertidos para repasar en vacaciones con los niños de la mano de Traposo

Estefanía Esteban

Las vacaciones de verano son ideales para que los niños afiancen todos los conocimientos adquiridos a lo largo del curso escolar. Pero también es un momento de diversión, relax y mucho tiempo libre. 

¿Qué tal si ofreces a tu hijo una serie de actividades para que puedan jugar, divertirse y aprender al mismo tiempo? Hemos creado los mejores pasatiempos para niños de primaria, pasatiempos divertidos para repasar con los niños en verano. Son crucigramas, sudokus, juegos para aprender los números... Todos llegan de la mano de la mascota de Guiainfantil.com, nuestro entrañable oso Traposo

Pasatiempos divertidos para repasar durante las vacaciones con nuestros hijos

Los pasatiempos de repaso infantil para verano

Te proponemos una serie de retos para tu hijo estas vacacionespasatiempos, crucigramas y sudokus adaptados según su edad, pensados para niños más pequeños y para niños más mayores. Pide a tu hijo que juegue con ellos y así le mantendrás activo y conseguirás que repase sin protestar conocimientos adquiridos durante el curso escolar. 

1. Sudoku de personajes con Traposo. Repasa las matemáticas con dibujos.

Este sudoku está pensado para los más pequeños. Si aún les cuesta manejar números, podrán ejercitar su capacidad de asociación y deducción matemática con este genial sudoku. Tienen cuatro personajes y deberán colocarlos en los cuadrados sin que ninguno se repita en la línea horizontal y vertical. ¡A rellenarlo! 

Sudoku para niños

2. Crucigrama de animales en inglés. Repasa el inglés de forma divertida.

Busca animales de granja, pero ¡ojo!, están en inglés. Son animales muy conocidos y seguro que tu hijo no tendrá problemas para encontrarlos. 

Pasatiempos para niños

3. Laberinto para divertirse con Traposo. 

¿Serás capaz de unir a los dos pececitos a través de este laberinto. Desarrolla la inteligencia espacial con ayuda de este juego que nos trae el oso Traposo. ¡Qué divertidos ejercicios de repaso nos propone Traposo!

Laberinto con Traposo

4. Copia el dibujo exacto de Traposo.

¿Qué tal se te da el dibujo? ¿Sabías que el dibujo activa diferentes zonas del cerebro? Por ejemplo, la relacionada con la inteligencia espacial. Y cómo no, te ayuda a perfeccionar las proporciones y a añadir esa 'vena artística' que seguro tienes dentro. ¡Atrévete!

Dibuja a Traposo

5. Demuestra cuántos refranes conoces.

Completa la parte que falta de cada uno de estos refranes. Son refranes muy populares y seguro que te suenan. Estimula en tu hijo el aprendizaje de dichos populares, las metáforas (explícale qué quiere decir cada refrán) y la comprensión lectora.

Refranes con Traposo

6. Aprende nuevas palabras en inglés. 

¿Serás capaz de rellenar este crucigrama y averiguar qué misterioso animal se esconde en las casillas de amarillo? Te damos una pista: todos son animales. 

Animal misterioso

7. Prueba de agudeza visual.

¿Cuántos Traposo eres capaz de encontrar en esta imagen en blanco y negro? Pon a prueba tu agudeza visual y cuenta los Traposo escondidos entre tanto dibujo. Puedes rodearlos y así te será más fácil.

Agudeza visual

8. Mejora la grafía de la letra 'S'.

¿Aún con mala letra? ¡Es cuestión de práctica! Aprovecha este verano para escribir y mejorar la letra. ¿Qué tal si empiezas por la letra 'S'?

Repasa la letra S

9. Da rienda suelta a tus dotes artísticas.

Completa el dibujo de Traposo a tu gusto. No hace falta que sea igual, ni que tenga los mismos colores. ¡Deja que tu imaginación haga el resto! ¿Cómo quieres que sea la otra parte de Traposo?

Dibujo artístico de Traposo

10. Aprende a contar con Traposo.

Este pasatiempo es ideal para los más pequeños. deben contar cuántos Traposos hay y unirlos con el número que le corresponda. ¡A contar!

Cuenta con Traposo

11. Colorea según los números

Ya sabes cómo funciona este pasatiempo. Solo tienes que colorear del número que corresponda cada espacio del dibujo, siguiendo la leyenda. ¿Sabes qué animal se está escondiendo?

Pasatiempos para repasar con tus hijos 

En verano, los niños deben hacer actividades de repaso jugando

Pasatiempos divertidos para repasar con los niños en verano

¡Cuánto se ha esforzado tu hijo o hija durante el curso escolar! ¿Verdad? ¡Y cuánto ha aprendido! ¿Te imaginas que se le olvidara todo y tuviera que volver a empezar de cero. Por supuesto que esto no va a pasar, ni siquiera en el caso de que se tomara un año entero de vacaciones sin tocar ni un lápiz ni un cuaderno.

Sin embargo, cuando los niños repasan durante el verano, fijan y revisan los conocimientos que han ido adquiriendo a lo largo del año escolar, para comprenderlos y afianzarlos. Además, el repaso les ayuda a mantener un hábito y ritmo de cara al comienzo del año que viene.

La mayoría de los profesores coinciden (aunque no todos están de acuerdo) en que los niños tienen que repasar durante el verano. Pero los ejercicios que les propongamos no deben verse como una obligación o como una tarea aburrida. En caso contrario, acabarán convirtiéndose en un castigo o en una tortura. Lo que está muy claro es que no podemos convertir a nuestros hijos en esclavos del repaso.

Por eso, te proponemos que todo repaso que propongas a tus hijos sea en forma de juego. Y es que, tal y como se menciona en 'Aprendizaje basado en el juego en Educación Infantil' (de Cristina Molaguero para la Universidad de Valladolid) a través del juego, los niños aprenden mejor. Cuando introducimos el juego en el aprendizaje (y por tanto también en el repaso de lo aprendido), conseguimos que los niños estén más relajados, lo que ayuda a que presten más atención y estén más preparados para aprender. El juego guiado resulta mucho más motivador y experimental, lo que hace que el aprendizaje dure más tiempo.

De ahí que todos los pasatiempos que nos ha propuesto el oso Traposo resulten tan útiles y divertidos para todos los niños, sin importar su edad.

Más juegos y ejercicios para que los niños repasen lo aprendido

Actividades para niños en vacaciones

Si quieres proponer a tu hijo o hija aún más actividades para repasar lo mucho que han aprendido en el colegio durante este curso escolar, te proponemos otros ejercicios. Recuerda adaptarlos a la edad y conocimientos del niño.

- ¡Vamos a hacer un dictado!
Los dictados son un tipo de ejercicio muy beneficioso para los niños ya que mejoran la concentración, la escucha, la caligrafía, la ortografía... Para que no los conciban como actividades aburridas, te proponemos hacer dictados en vídeo donde nosotros mismos les dictamos un texto divertido.

- Acertijos matemáticos
¿Cuál es el número que vale menos si lo pones al revés? ¿Qué número vale 0 si le quitas la mitad? Los acertijos matemáticos sencillos pueden ser muy divertidos para los niños (y en realidad también para los adultos) y son una magnífica forma de repasar y estimular el razonamiento de los más pequeños.

- Preguntas de lógica, ¡con trampa!
¿Qué pesa más, un kilo de hierro o un kilo de plumas? ¿Cuál es la pregunta que nunca nadie puede contestar afirmativamente? ¿En qué lugar el jueves va antes del miércoles? ¡Vamos! ¡A pensar con estas preguntas con trampa!

- Experimentos para repasar ciencias
A través de los experimentos caseros, los niños pueden repasar lo que han aprendido en la clase de ciencias o de química. Además, resultan de lo más divertidos y entretenidos para las tardes de verano.

Puedes leer más artículos similares a Pasatiempos divertidos para repasar con los niños en verano, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.