Juegos educativos para mejorar la atención y concentración en los niños

Los mejores juegos infantiles que ayudarán a los niños a estar más concentrados

Quién dijo que jugar y aprender no van de la mano, de seguro desconoces el gran valor que tiene para el proceso de aprendizaje de tu hijo o hija el dedicar tiempo a jugar. No te preocupes porque a muchos nos ha pasado, es por ello que aquí te explicamos la importancia de los juegos educativos para los niños y te proponemos algunas ideas de juegos que trabajan la atención y concentración en ellos.

El juego en los niños no es una actividad típica de su edad que solo busca distraerlos, en realidad, constituye una herramienta de suma importancia para su salud y desarrollo, permitiendo ayudarles en aspectos tan importantes como su atención y concentración, es así como existen juegos educativos para mejorar la atención y concentración de los niños que podrás poner en práctica.

¿Por qué jugar ayuda a mejorar la atención y concentración de los niños?

Los juegos educativos para la atención y concentración

Los juegos educativos tienen un valor significativo para el desarrollo cognitivo, la adquisición de habilidades, destrezas y en particular, para el fortalecimiento de la capacidad de atención y concentración en los niños, en especial para aquellos que presentan dificultad de atención en sus casas o colegios.

Aquí te explicamos los diferentes tipos de atención que existen para que de acuerdo a esto, puedas identificar los juegos adecuados.

Tipos de atención infantil que podemos reforzar con juegos

Los tipos de atención de los niños

Conocer los diferentes tipos que existen en relación a la atención de nuestros hijos nos permitirá ofrecerles juegos específicos para trabajar sus habilidades.

  1. Atención sostenida: se refiere a la cantidad de tiempo que el niño puede atender a una actividad o estímulo determinado, esta capacidad va aumentando a medida que va creciendo, es así que un niño en edad infantil puede mantener la concentración prolongada durante 5 minutos y un adolescente por más de 30 minutos.
  2. Atención selectiva: se refiere a la calidad de la atención, es decir, a la capacidad de procesar un estímulo o actividad relevante eliminando la información irrelevante que se le presenta, esto permite que el niño se focalice en algo puntual.
  3. Control de la interferencia: esta permite mantener la atención en una actividad inhibiendo los estímulos de su entorno, por ejemplo: ruidos. En los niños con TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) es uno de los puntos en que más presentan dificultad.

¿Recuerdas cuando jugabas parchís o parqués, escalera o burro?, ¡llegó la hora de desempolvarlos!

¿Qué juegos educativos trabajan la atención y concentración en los niños?

Unos juegos para niños sobre la atención

Juegos educativos para estimular la atención sostenida

Aquellos que no son dirigidos y en los cuales no interfiera una pantalla (videojuegos), ¿la razón?, estos juegos producen cambios rápidos de estímulos que llevan al niño al mínimo esfuerzo para mantener su concentración por un tiempo prolongado. Para los niños con TDAH no es recomendable estos juegos dada la alta probabilidad de crearles adicción a los videojuegos.

  • Juegos clásicos
  • Juegos de mesa
  • Ajedrez
  • Laberintos
  • De construcción como lego, bloques para armar
  • Cubo Rubik
  • Cartas o naipes: además de fortalecer la atención sostenida, desarrolla la atención dividida, el razonamiento numérico, la comunicación no verbal, entre otros, además fomenta la unión y consolida los lazos familiares.

Juegos infantiles para estimular la atención selectiva

A continuación, te proponemos algunos juegos educativos que nos ayudan a trabajar la atención selectiva. Son todos aquellos que necesiten poner la atención a una sola tarea.

  • Juegos de búsqueda visual
  • Encontrar el personaje
  • Hallar las diferencias
  • Sudokus, crucigramas y sopas de letras
  • Juegos de memoria
  • Juegos asociativos

Los juegos caseros para mejorar la concentración

Juegos para estimular la planificación en los niños

Por último, nos centramos en algunos juegos para niños que son muy útiles para trabajar la planificación y la estrategia. Son todos aquellos que animan a los niños a dirigir su conducta a una meta específica.

  • Astucia Naval (Hundir barcos)
  • Dominó
  • Tres en raya o Triqui

Ahora que ya sabes la importancia del juego en el desarrollo de los niños y lo esencial que es reservar espacios para realizar actividades divertidas que fomenten mentes sanas y emociones saludables, solo nos queda ¡salir a jugar!

Puedes leer más artículos similares a Juegos educativos para mejorar la atención y concentración en los niños, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: