Enseñar a los niños a organizar el estudio y los deberes sin agobios

Padres y maestros deben fomentar la responsabilidad y ayudar a los niños a planificarse para estudiar

Belén de Toro Mingo
Belén de Toro Mingo Psicóloga infantil

Para que la hora de hacer las tareas del colegio, los estudios y los deberes no suponga un agobio o un estrés para niños y adolescentes, ni tampoco para los padres, es importante que aprendan a planificar sus tareas y su tiempo. Es importante, por tanto, que los padres y los maestros enseñemos a los niños a organizar el estudio pero también los deberes con eficiencia. ¡Apostemos por educar a niños autónomos y responsables!

Establecer buenos hábitos de estudio cuando los niños son pequeños, les ayudarán

La importancia de enseñar planificación y organización a los niños

Cómo enseñar a los niños a organizar el estudio

Para que niños y adolescentes puedan afrontar las exigencias académicas que van a tener a lo largo de su vida (exámenes, trabajos, deberes, pruebas teóricas...) es importante y necesario que desde que son pequeños les enseñamos a organizarse y planificarse de forma responsable y autónoma siempre respetando su ritmo de aprendizaje.

Sí que es verdad que esto supone un reto extra con las nuevas modalidades de enseñanza online. Donde antes el niño anotaba sus deberes en la agenda, ahora cada vez más los profesores cuelgan las tareas en la plataforma, por lo que, si el alumno es muy pequeño, terminan por ser los padres los que organizan los deberes que hay para ese día o el trabajo de ciencias que han puesto con fecha de una semana.

Cuando se dan casos de niños con dificultades de aprendizaje, por ejemplo, en la lectura, que les cueste más concentrarse porque tengan problemas en el núcleo familiar, o bien aquellos niños que tengan trastornos como la dislexia, la hiperactividad o déficits de atención, tanto maestros dentro de clase como los padres en casa deben hacer un mayor esfuerzo para que el niño o niña pueda organizarse adecuadamente y así seguir el mismo ritmo que el resto de sus compañeros.

Tips para que los niños organicen su estudio y sus deberes

Que los niños aprendan a planificar sus deberes

Cuando enseñas a tu hijo a planificarse y organizarse con el estudio y los deberes; cuando le das las herramientas y los recursos para ello; cuando estás a su lado, le apoyas y le ayudas, pero a la vez le das espacio para que aprenda; cuando respetas su ritmo y le hablas siempre con cariño y comprensión; cuando le transmites hábitos de estudio; lo que estás haciendo en verdad es educar a tu pequeño en la responsabilidad y también en la autonomía para que tenga éxito en su vida académica y, el día de mañana, como profesional.

1. Enseña a tu hijo a usar correctamente la agenda de clase

Por mucho que la modalidad de enseñanza online traiga consigo el uso de las nuevas tecnologías, no podemos pasar por alto que la agenda es la principal herramienta para que los alumnos se organicen en la escuela y también en casa.

Enseña a tus hijos a anotar en su agenda la tarea, los proyectos o los deberes que le pongan en el colegio y que tiene que hacer luego en casa. Para ello, es importante tener una buena letra y orden, escribir en líneas separadas según se trate de asignaturas diferentes, incluso con colores para que quede más claro y con las aclaraciones que ha dicho el profesor para que luego no se olviden.

Los niños tienen que ver la agenda como un recurso tan de toda la vida (diles que tú también lo usabas cuando eras pequeña) que es su mejor aliado para tener claro y a golpe de vista qué tienen que hacer y para qué fecha: 'martes ejercicios de lengua', 'lunes que viene examen de inglés'. Gracias a la agenda les resultará más sencillo recordar los deberes que tiene que hacer.

Supervisa de vez en cuando y siempre que haga falta: si es la primera vez que usa una agenda, si apunta todos los deberes y exámenes, si le cuesta más por algún motivo o si tiene algunas de las dificultades de aprendizaje de las que hablábamos antes, para comprobar que sí ha entendido bien de qué modo la agenda le ayuda a planificarse.

¿Sabes lo que también funciona muy bien para coger los deberes y el estudio con ganas y evitar los agobios? Que ellos mismos se pongan pequeñas notas en su agenda como caritas sonrientes o freses 'lo estoy haciendo genial', 'hoy toca descanso' para el sábado.

Educar a niños responsables y autónomos en el colegio

2. Crea un calendario para casa

Según la tarea que tenemos apuntada en la agenda haremos un pequeño calendario para casa. Lo podemos poner en la pizarra, por ejemplo, y anotar todos los deberes que los niños tienen que hacer, los exámenes que tienen en los próximos días para los que necesitan estudio, cuánto tiempo hay de descanso entre una cosa y otra y, en que caso de ser así, a qué hora debe dejar de hacer los deberes para ir a clase extraescolar de patinaje o de baile.

3. Estudiar con tiempo es la regla de oro para evitar agobios

Lo ideal es que cuando lleguen a casa los niños repasen un poco lo que han visto en clase, sin embargo, esto muchas veces resulta complicado por los muchos deberes que tienen que hacer. Lo que sí o sí hay que tener claro es que no vale ponerse a estudiar los exámenes el día de antes.

¿Tu hijo tiene examen de lengua para la semana que viene? Pues debemos enseñarle a unos días antes, leer, comprender y hacer esquemas o mapas conceptuales. Resulta mucho más efectivo dedicar 10 minutos al día a estudiar que agobiarse porque el examen es mañana y no ha tocado el libro o los apuntes.

4. Y, para cuando he terminado todos deberes, ¡un merecido rato libre!

¿Los niños han terminado por hoy sus deberes y estudio? Entonces, como premio por su esfuerzo, por lo bien que se han organizado y para que vean que, si te planificas bien te queda tiempo para todo, toca un rato libre para hacer lo que más nos guste: dar un paseo en familia, hacer un poco de ejercicio al aire libre, leer el libro que tenemos a medias o ver un nuevo capítulo de nuestra serie favorita.

¿Y tú? ¿Cómo ayudas a tus niños a planificar sus deberes y estudios sin estrés y de forma responsable?

Puedes leer más artículos similares a Enseñar a los niños a organizar el estudio y los deberes sin agobios, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.