6 retos que la enseñanza virtual de los niños presenta a los maestros

Los profesores debemos reflexionar sobre las nuevas tecnologías en el aula y la educación a distancia

Pilu Hernández

La tecnología es indispensable en la enseñanza virtual, y por ello, es importante que, tanto docentes como alumnado estén preparados para llevarlo al plano de la formación. Las nuevas tecnologías cada vez están más presentes en nuestras vidas, los alumnos empiezan a darle utilidad a edades tempranas y son su principal vía de comunicación.

Por eso, los maestros y profesores tenemos el reto de aliarnos a ellas y sacarles el máximo partido para utilizarlas como herramienta de trabajo para el aprendizaje, sobre todo cuando hablamos de educación online o educación a distancia.

La enseñanza virtual presenta retos a los profesores

Enseñanza virtual de los niños

La enseñanza virtual tiene grandes ventajas, como, por ejemplo, no tener que desplazarnos a un espacio físico para que tenga lugar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, una mayor flexibilidad del tiempo, así como la oportunidad de impartir materia mucho más visual, y a su vez, más dinámica, innovadora y ajustada a los tiempos.

Actualmente, los docentes se enfrentan a grandes retos. Acostumbrados a un aula y a un horario establecido, para algunos, puede llegar a ser un caos impartir formación vía online. Vamos a ver con más detenimiento algunos de estos desafíos sobre los que tenemos que reflexionar para poder sacar todo el provecho de la educación online.

Los desafíos de los maestros de la educación online

Retos para los maestros de la enseñanza virtual

Para saber trabajar con esta herramienta, es importante que los maestros tengan en cuenta los siguientes aspectos:

1. Conocer a la perfección la plataforma con la que trabajan para ofrecer calidad de la enseñanza.

2. Debe existir una coordinación entre los profesionales de cada curso académico para distribuir los deberes necesarios diarios y no sobre cargar a los alumnos y familias.

3. En este mundo tan audiovisual, es importante cuidar la estética, tanto en los textos como en las clases virtuales.

4. Diseñar un programa de trabajo, es fundamental establecer horarios para dar clases, tutorías, correcciones y exámenes. De esta forma podremos diferenciar cada uno de estos aspectos y personalizar la atención de cada alumno.

5. Evitar la brecha digital, esto no solo está marcado por el acceso a los dispositivos y conectividad, sino también al acceso de recursos adicionales que nos permiten utilizar de manera correcta las nuevas tecnologías. En este aspecto nos podemos encontrar con: los alumnos que no tienen acceso a Internet, los que tienen acceso, pero no saben utilizarlo, y los que lo manejan sin ningún problema.

6. Crear un entorno adecuado y atractivo para motivar a los estudiantes a que quieran aprender. Es importante ofrecer facilidades para interactuar con los alumnos y resolverles cualquier duda que pueda surgir.

Consejos para facilitar la educación a distancia de los niños

Consejos para la educación a distancia de los maestros

Nuestro principal objetivo es que el aprendizaje sea productivo, por lo que os recomiendo algunos tips para facilitar este proceso lo máximo posible y que esta fórmula funcione.

- Establecer un espacio de autonomía con cierto ambiente independiente e iluminado.

- Crear una correcta y real distribución del tiempo de trabajo. Esto es importante para ser más productivos y no tener esa sensación de que 'nos pasamos el día entero trabajando'.

- Establecer un planning de actividades semanales para que los alumnos se puedan organizar.

- Fomentar las actividades lúdicas y amenas y hacer pausas cada cierto tiempo. Esto es esencial para que los niños (y nosotros los profesores) podamos concentrarnos mejor.

- Interactuar con los alumnos proponiendo debates.

- Enseñar a docentes y a los alumnos al manejo de las plataformas al principio, y no durante el proceso de Enseñanza/Aprendizaje (E/A).

Esperamos que tanto los consejos como todos los retos que la enseñanza virtual presenta a los profesores nos haga reflexionar para sacarle todo el provecho de cara a la organización de nuestras clases.

Puedes leer más artículos similares a 6 retos que la enseñanza virtual de los niños presenta a los maestros, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.