Reto de mejorar la concentración de los niños en el aprendizaje online

Beneficios y desventajas de la educación online para el desarrollo de nuestros hijos

Diana Juárez

Estudiar de forma online supone un gran reto para nuestros hijos, pero como se trata de una modalidad que llega con todas las intenciones de quedarse, lo mejor será que conozcamos qué podemos hacer para trabajar la concentración de los niños cuando se enfrentan al aprendizaje online y de qué modo podemos ayudarles para que no dejen de hacer otras cosas tan necesarias para ellos como jugar con otros niños o aprender con los libros. Estos consejos para estudiar online te servirán para ver las cosas más claras. ¡Vamos con ellos!

Qué aporta la educación online a los niños

el aprendizaje online en los niños

Las clases online han llegado a la vida de nuestros hijos. Donde antes todo era libros y cuadernos, ahora prima cada vez más los ordenadores, las apps educativas y las clases online, que se combinan con las del colegio y también las de las extraescolares. ¿Cómo afecta esto al aprendizaje de los niños? ¿Qué podemos hacer padres y maestros para que ellos tengan éxito con el aprendizaje online?

Por mucho que nos cueste creerlo, las pantallas están cada vez más presentes en nuestras vidas y en la de los niños también. A la educación y las clases online se les puede sacar mucho partido, pero ojo, no debemos pasar por alto otros aspectos tan importantes como el juego libre no dirigido al aire libre y la socialización con los iguales.

La educación online tiene muchas ventajas: se puede acceder a ella con tan solo conectarnos con un dispositivo, podemos seguir la clase estando en cualquier parte, los peques se familiarizan con las nuevas tecnologías y, si un día no podemos acudir a clases presenciales, seguimos el mismo ritmo que los compañeros.

Pero, siempre, hay un pero cuando se habla de estas cosas. Hay varios estudios que dicen que el hecho de que los niños, en especial los de infantil y primeros cursos de primaria, pasen muchas horas delante de una pantalla puede ser perjudicial para su desarrollo y sus capacidades cognitivas. ¿Cómo encontrar el equilibrio?

Consejos prácticos para trabajar la concentración con los niños en el aprendizaje online

el estudio online

Para quedarnos con lo bueno que nos aportan las nuevas tecnologías y las nuevas formas de dar clases y dejar de lado las consecuencias negativas de las que hablan los expertos, tendremos en cuenta estos tips:

- Crea un horario para tus hijos
Es importante y necesario para su desarrollo, imaginación y creatividad que los niños sigan jugando sin tener una pantalla en frente. Para que dé tiempo a todo, crea un horario y, si tus hijos usan las pantallas como ocio, establece un horario mínimo y a cambio ofrece otras alternativas de juegos en casa, en la calle, con amigos, sin ellos y también en familia.

- Combina la enseñanza online con la presencial
Libros de texto, lápices, cuadernos, cuentos y visitas a las bibliotecas no deben perder protagonismo. ¡Tú puedes hacer mucho para lograrlo!

- Anímales a hacer deporte
Unas posturas de pilates en casa, una ruta de senderismo el fin de semana, un paseo en bici o un partido de fútbol improvisado. Aunque no te lo parezca, para que tus hijos se concentren mejor y no les pese dar clases online un día tras otro, anímales a hacer ejercicio. No solo despejarán su mente, sino que estarán más contentos y felices.

- Incluye a tus hijos en tus rutinas diarias
Para levantar la vista del ordenador de vez en cuando, además de los descansos obligatorios acordes a la edad de tus hijos (cuánto más pequeños, más corta será su atención sostenida) y de las actividades lúdicas que hemos comentado antes, siempre que se pueda incluiremos a los niños en las rutinas diarias como ir al supermercado, hacer las fotocopias que teníamos pendientes y demás recados que ya te conoces de sobra. Aprovecha estos instantes para hablar con tus niños, decirles cómo te sientes o contarles tus cosas. ¡No tardarán en ponerse a hablar ellos también!

- Motiva, pero no obligues
No es lo mismo coger la tableta para jugar que para asistir a una clase. Lo que quiero decirte con esto es que si tus hijos dicen ‘no quiero’, ‘no me apetece’ o ‘me da vergüenza’, anímales y trata de que vean el lado nuevo. Puedes incluso valerte de pequeñas motivaciones como ‘después leemos juntos tu cuento favorito’, pero no les obligues a que se conecten o a que pasen más tiempo frente a la pantalla del que pueden asimilar. Por ejemplo, reduce el número de extraescolares online o bien suprímelas todas al menos hasta que sea capaz de verlo desde otro punto de vista sin agobios ni negatividades.

- Controla el uso que pasan con las tecnologías
Todos los pediatras coincidimos (esto sirve tanto para los mayores como para los niños): si se usan las pantallas del tipo que sea antes de ir a dormir se concilia peor el sueño, ¡seguro que tú misma lo has comprobado! Por esto, en el horario que has establecido, marca bien grande la hora en la que nadie en la casa va a tocar un móvil, tableta, ordenador o videoconsola. En su lugar, leeremos, dibujaremos o simplemente disfrutaremos de la compañía mutua.

Ahora toca un baño relajante, una cena ligera y a dormir. ¡Al día siguiente no nos costará nada concentrarnos!

Puedes leer más artículos similares a Reto de mejorar la concentración de los niños en el aprendizaje online, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.