Tangram de animales - Juegos caseros de concentración para los niños

Juego del tangram alternativo para trabajar la atención mantenida de tus hijos - Puzzles caseros

Adriana Méndez
Adriana Méndez Psicóloga y escritora

La capacidad para mantener la atención se va desarrollando según los niños van creciendo. Es necesario tener herramientas funcionales y simples que ayuden a los más pequeños a trabajarlo. ¿Os gustan los juegos caseros de concentración? Pensando en ello, hemos traído un divertido y estimulante juego infantil que ayudará a mejorar la atención de los pequeños. Se trata del juego del tangram de los animales para que los niños trabajen la atención.

¿Qué es el juego del tangram para los niños? Puzzles caseros

El tangram de animales para los niños

Primero debemos ponernos en perspectiva: ¿qué es el juego del tangram? Es posible que lo hayas jugado en casa, con fichas de puzzle compradas en los supermercados, pero nosotros te proponemos un videotutorial. Pues bien, el tangram es un juego antiguo de origen chino, aunque no se tenga una fecha exacta de su aparición. Se sabe que se hizo muy popular en el siglo XIX bajo el nombre de 'Chi Chiao Pan' que traducido significa: 'tabla de sabiduría'. Y es que es un juego que aporta muchos beneficios para quien lo juega, sobre todo en lo relacionado con la concentración y la atención mantenida.

El tangram se compone de 7 piezas geométricas entre las cuales están:

  • 5 triángulos
  • 1 cuadrado
  • 1 paralelogramo o rombo.

Estas piezas del puzzle, al unirse forman un cuadrado de gran tamaño con 7 partes diferentes dentro del mismo que pueden generar distintas formas y figuras. El objetivo de este juego del tangram es conseguir crear formas distintas sin que las piezas se superpongan entre sí.

Cómo jugar en casa al tangram de animales con los niños

Juegos caseros de tangram de animales para niños

En Guiainfantil.com sabemos que a los niños les encantan los animales y todo lo relacionado con ellos... Por ello, para que el juego casero del tangram les resulte más atractivo, os hemos propuesto un puzzle alternativo con estas piezas geométricas.

Con las siguientes piezas de tangram, podrás enseñar a los niños a hacer un perro, un gato, un buitre y un cerdo. ¡No te pierdas el vídeo para aprender a formar estas figuras de animales! Para ello se necesita:

  • 2 triángulos grandes.
  • 1 triángulo mediano.
  • 2 triángulos pequeños.
  • 1 paralelogramo o romboide.
  • 1 cuadrado.

[Leer +: Puzzle de las vocales para niños]

Recuerda que, estas son figuras abstractas y es por ello que debes prestar atención a los ángulos de las piezas, pero, sobre todo, debes animar a los niños a dar rienda suelta a su imaginación para que la figura sea lo más parecido a lo que estáis buscando.

Tranquilo, jugar al tangram requiere paciencia, pero seguramente tu niño y tú podrán lograrlo practicando y trabajando en equipo. Para ello debes prestar mucha atención al vídeo que te dejamos en este artículo y lo más importante, ¡pasarla muy bien!

Cuáles son los beneficios del tangram para niños - Juegos caseros

Mejorar la concentración y los beneficios para niños

Ahora que ya sabemos cómo podemos jugar al tangram de animales con los niños, vamos a conocer algunos de los principales beneficios de convertirlo en un juego casero en el que toda la familia participa.

A primera vista parece un juego muy simple y fácil de realizar, pero la verdad es que requiere que los niños presten mucha atención, concentración, dedicación, paciencia y creatividad para lograr crear las figuras haciendo que las piezas geométricas encajen.

Esto para los niños representa todo un reto intrigante y divertido con el que se pueden entretener largos ratos. Les resulta realmente atractivo cuando buscamos formar figuras de animales. Además, el tangram es un gran estimulante para la creatividad y la resolución de problemas, así como la mejora de la concentración y el enfoque en una sola tarea para lograr cumplirla.

6 razones para jugar al puzzle de tangram con los niños

Juegos caseros de animales para niños

De una manera un poco más detallada, te mostraremos las ventajas que los niños adquieren al jugar el tangram para su desarrollo.

1. Mejora la capacidad de concentración de los niños
Como ya lo mencionamos, el tangram es un gran aliado para mejorar la atención infantil, puesto que esta habilidad es necesaria para poder crear la figura deseada con las 7 piezas, sin que estas queden fuera de lugar. Si quieres mejorar la capacidad de concentrarse de tu hijo o hija, puedes organizar tardes de juegos con el tangram como protagonista.

2. Fomenta la creatividad
La creatividad es una característica muy importante en la infancia, ya que es la que permite explorar las capacidades de la mente e idear un sinfín de probabilidades para encontrar la mejor manera de solucionar un problema.

3. Potencia la memoria
Cuando se trabaja la atención también se logra fortalecer la memoria y esto es una excelente ventaja para los niños a la hora de estudiar o resolver un problema. Gracias a la activación y el trabajo del cerebro, es posible que los pequeños puedan recuperar información de manera más fácil y rápida.

4. Estimula la capacidad espacial
Esto es debido a que los niños terminan familiarizándose con las formas, espacios y simetrías de las piezas para poder encajarlas en una sola figura de animales que tenga sentido. Esto es de gran ayuda para tener una mejor percepción del espacio a su alrededor.

5. Desarrolla el pensamiento lógico
Para resolver este puzzle, los niños necesitan observar y analizar, por lo que terminan generando posibilidades y descartes dentro de su mente. Eso les lleva a fortalecer su pensamiento abstracto.

6. Refuerza su confianza
Tras lograr crear una pieza lógica y observable con el tangram, los niños pueden ver los resultados de su esfuerzo y celebrar un nuevo triunfo conquistado. Lo que les ayuda a generar más confianza en sí mismos y en lo que son capaces de lograr.

¿Alguna vez habéis jugado al tangram de los animales? ¡La diversión con los niños está garantizada!

Puedes leer más artículos similares a Tangram de animales - Juegos caseros de concentración para los niños, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: