Juegos caseros para trabajar con los niños la atención, memoria y lógica

Anímate a elaborar estas sencillas actividades con tus propias manos

Laura Cerrillo
Laura Cerrillo Logopeda y docente

Seguramente tendréis en casa grandes cantidades de juguetes y de juegos, pero frecuentemente os preguntaréis: ¿Cuáles de ellos son útiles como entrenamiento cognitivo aparte de lúdico? ¿Podemos crear de juegos nuevos y útiles desde casa cuando no los tenemos a mano o incluso se cansen de los habituales? La respuesta es sí y en este post os propondremos varios juegos para trabajar en casa con los niños la memoria, la atención y la lógica.

3 divertidos juegos de lógica para fomentar conexiones y razonamientos

juegos de atención, memoria y lógica

Seguramente en casa tendréis variedad de juegos de lógica o también conocidos como juegos de estrategia o resolución de enigmas, empezando por clásicos como el ajedrez y las damas y continuando por hundir la flota o hacer de detectives. Pero seguramente estás sencillas propuestas podrían serviros como alternativas interactivas y variadas:

- Creamos laberintos
Podemos imprimir variedad de laberintos que encontremos por internet o bien podemos crear nuestros propios laberintos, dibujándolos, decorándolos y personalizándolos a nuestro gusto. Aquí va un ejemplo: un dinosaurio tiene que llegar a la cueva o un cohete tiene que llegar a la luna, entre dos, tres o tantos posibles caminos como queramos donde solo uno llega al destino correcto.

- Geoplano
Para este juego necesitaremos gomas elásticas, madera y pequeños clavos o chinchetas, pero sobretodo mucha imaginación para poder crear diferentes formas geométricas (cuadrado, triangulo, etc.) y figuras (animales, casas, etc.).

- Mapa del tesoro entre adivinanzas
Podemos dibujar nuestra casa como si de un mapa del tesoro se tratase con indicaciones o pistas que tengan que adivinar los niños, por ejemplo, la primera pista está escondida en el lugar más frío de la casa y rodeado de comida, refiriéndose a la nevera. Podréis variar la cantidad y dificultad de las pistas, así como los posibles premios finales en forma de tesoro (un libro, acceso a otro juego y el poder del mando de la televisión por unas horas).

Originales juegos de memoria para desarrollar la capacidad de recordar

juegos de concentración en los niños

Si tenéis en casa juegos de mesa como el 'Memory' para entrenar la memoria visual o 'El quién es quién' para entrenar la memoria auditiva pueden ser dos buenas opciones para desarrollar la capacidad de recordar y de almacenar. Pero existen otras simples opciones:

- Encuentra los objetos
El niño deberá taparse los ojos y estar muy atento para memorizar la información que se le dará en voz alta sobre donde se están escondiendo los objetos, por ejemploe, el rotulador azul lo esconderé debajo de la mesa, el rotulador verde encima del televisor y el amarillo al lado de la puerta. ¿Será capaz de encontrar todos los rotuladores? ¿O si preguntamos por el verde sabría dónde encontrarlo? Es una excelente opción para entrenar la memoria auditiva.

- Objetos desaparecidos
Si en la mesa o en el suelo ponemos variedad de objetos (papel, lápiz, cojines, juguetes, etc.), pero al cerrar los ojos desapareciese uno o varios ¿Podría recordar qué objeto estaba antes y ahora ha desaparecido? Se podrán variar el número o cantidad de objetos según la edad, siendo una excelente opción doméstica para entrenar la memoria visual.

- Karaoke en casa
La repetición de canciones puede ser otra forma muy divertida de entrenar la memoria auditiva, en caso de simplemente oírla, o incluso auditiva y visual, en el caso de poder leer la letra para los niños mayores.

3 juegos de atención para trabajar la concentración y percepción

juegos de memoria y atención

Si tenéis en casa juegos de mesa como puzles, tangrams o crucigramas, entre otros, todos ellos pueden ser buenas opciones para trabajar la atención de los más pequeños. Pero en el caso que necesitéis nuevas y variadas propuestas que hacer con pocos recursos, os proponemos tres actividades muy divertidas:

- Buscamos diferencias con fotografías
Podemos tomar una fotografía a un espacio con multitud de objetos y detalles y luego realizar una segunda fotografía con 10 o más cambios. Comparando las dos fotografías, el juego consistirá en poder encontrar las diferencias prestando mucha atención.

- Puzles caseros
Cualquier imagen de revista, fotografía o dibujo hecho a mano puede ser recortado en pequeños cuadrados que podremos volver a unir como un divertido puzle, pudiendo hacer hasta 30 o 40 piezas y reforzarlo con plastificaciones si realmente queremos volver a utilizarlo.

- Sopas de letras
Con un papel y un lápiz. Dibujando un recuadro o aprovechando una página cuadriculada podremos incluir palabras en todas las direcciones y cubrirlas de letras para crear nuevas sopas de letras caseras.

Con todas estas propuestas, ¿sabes ya por dónde empezar? Y es que los juegos son necesarios y muy importantes no solo desde el punto de vista del propio entrenamiento mental y diversión, sino también son de especial importancia para compartir tiempo y actividades con nuestros hijos.

Puedes leer más artículos similares a Juegos caseros para trabajar con los niños la atención, memoria y lógica, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.