Actividades en familia para realizar en casa

Propuestas de juegos y recursos sencillos para jugar con los niños cuando la familia está en casa

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Las actividades familiares en casa son un plan ideal para el mal tiempo y para disfrutar de unos días libres con tus hijos. No te pierdas nuestras propuestas de manualidades, dibujos para colorear, juegos y canciones en familia.

Con estas ideas de ocio familiares podrás aprovechar las estaciones frías y disfrutar de un tarde de lluvia sin salir de casa. Podrás realizar originales manualidades o colorear dibujos que permitirán a tus hijos desarrollar sus capacidades artísticas. También te ofrecemos cuentos, chistes y trabalenguas para pasar un rato divertido en familia.

Actividades familiares para hacer en casa con niños

Actividades familiares en casa

Las actividades manuales son el mejor pasatiempo para que los niños desarrollen su imaginación y fantasía, a la vez que enriquecen su capacidad intelectual. Pueden hacer un regalo casero con un trabajo manual muy sencillo y económico.

Los cuentos infantiles son una buena manera de inculcar a nuestros hijos estos valores mientras pasamos un rato agradable en familia. Los cuentos cortos para leer a los niños con valores como la amistad, la comprensión, la tolerancia, la paciencia, la solidaridad y el respeto, son esenciales para un sano desarrollo de los niños.

También puedes aprovechar una tarde en casa contando divertidos chistes infantiles que estimulan el buen humor y la risa de los niños. Además favorecen su vocabulario y a la diversión. Los chistes provocan buenas y grandes sonrisas en tus hijos.

Otra manera de fortalecer los lazos familiares sin salir de casa y disfrutar de algún tiempo juntos es viendo simpáticas películas infantiles con bonitos mensajes y valores.

Muchos de estos planes pueden necesitar tu participación, aunque hay otros que quizás pueden hacer los niños solos o con sus hermanos, pero tranquilos que te vamos a dar una lista gigante de ideas para que siempre tengáis dónde elegir.

Como verás, están divididos en categorías bastante generales, por lo que si tu hijo dice que está cansado de leer, puedes probar a poneros el gorro de cocinar y el delantal y preparar una riquísima receta; o si está triste por algo, mostrarle la cantidad de sitios nuevos que visitaréis en un futuro.

Aprender algo nuevo con los niños

plan casero con niños

Aprender no ocupa lugar y, además, el aprendizaje no tiene por qué estar reñido con la diversión. No consiste en convertirnos en profesores - de vez en cuando quizás sí- ni tampoco en animadores o monitores de tiempo libre sino en divertirnos en familia y, de paso, aumentar nuestros conocimientos. ¡Aquí van algunas ideas!

- Redactar biografías de personajes famosos
Frida Khalo, Albert Einstein o Marie Curie son personajes que antes o después saldrán en los libros de texto de tus hijos y los tendrán que estudiar. Aunque los profesores intentarán que sea un aprendizaje lúdico, muchas veces para ellos se puede convertir en algo aburrido. Buscad en internet y elaborad vuestra propia biografía del personaje que más curiosidad os despierte.

- Guía de viajes
¿Tenéis ya pensado dónde vais a ir de vacaciones de verano? Seguramente cada uno quiera ir a un destino distinto. Mientras que unos prefieren una ciudad para visitar monumentos, otros se decantarán por descubrir nuevos paisajes y habrá también alguna voz que proponga algún lugar de playa. Cread una lista con 10 cosas que podéis descubrir de los sitios que os gustaría visitar en un futuro y así tomáis una decisión.

- Descubriendo la vida animal
Aquí va un reto con el que aprenderemos mucho sobre la vida animal. ¿Cuál es vuestro animal favorito? Haced una lista cada miembro de la familia con tres seres vivos y, en una cartulina, escribir 10 cosas que sepáis de ellos. Si no sabéis tantas... ¡a buscar se ha dicho!

- Experimentos de ciencia
¿Sabes lo que ocurre cuando tras cocer una lombarda, coges el agua que ha soltado y le echas limón o bicarbonato? Como si fuera un truco de magia... ¡el color del líquido cambia! Este es solo uno de los muchos experimentos de ciencia que podéis hacer en casa y asombraros tanto o más como ellos.

Masterchef en casa con los niños

cocinar en casa

Cuando uno pasa tiempo en casa, una de las actividades más entretenidas y deliciosas que podéis hacer es cocinar todo tipo de platos: aperitivos, recetas de la abuela, postres, meriendas... Eso sí, ¡todo muy saludable! ¿Preparados?

- Desafíos culinarios
Podéis buscar una receta en internet, pero nosotros vamos a proponeros algo más divertido. Dile a papá y a mamá que os pongan en una bandeja distintos ingredientes y, sin ninguna guía, deberás pensar qué puede salir de todo eso. ¿Te animas?

- Concurso de meriendas
Si tienes varios hijos en casa, esta idea les va a encantar. Diles que esta tarde hay... ¡concurso de meriendas! Ganará el que la haga más saludable, en menos tiempo y, también, manche menos la cocina o la deje toda recogida.

- Hacer un recetario
En casa existen unas recetas que van pasando de generación en generación de manera oral. ¡Es el momento de plasmarlas en un papel y dejar constancia de ellas!

Momentos de relax con los niños

momentos de relax en casas

Hay momentos en los que no apetece hacer nada, ¿verdad? Instantes en los que solo la compañía de nuestros seres queridos es suficiente para estar feliz.

- Cueva de almohadas
¿Cuántas camas hay en tu casa? Tantas como haya así será el número de almohadas de las que podéis disponer para crearos vuestro propio rincón de la paz y la relajación. ¡Estará genial!

- Clases de yoga
Se trata de una disciplina oriental en la que la persona conecta consigo misma. Permite relajarse y liberar estrés y ansiedad. Selecciona música suave, tira los cojines al suelo y pone velas porque la clase comienza ya.

- La bañera-cama
¿Y si hoy nos echamos la siesta en la bañera? Pensarás que estamos locas, pero no. Asegúrate de que la bañera está seca, echa varias mantas para que esté blandita la superficie, recolecta almohadas y cojines y prepárate para desconectar de todo.

Saca el artista que llevas dentro con los niños

dibujar en casa

Si en casa no podéis parar de crear es el momento de improvisar una clase de arte en el salón de tu casa o en la habitación de tus hijos. ¡Comenzamos!

- Crear y reciclar
Vasos de plásticos, cajas de zapatos, hueveras, rollos de papel higiénico... No tires nada a la basura porque de todo ello pueden salir grandes ideas. Una cuna para las muñecas, un avión de papel, un castillo... ¡Imaginación al poder!

- Diseñar tu propia ropa
¿Os gusta la moda? No te vamos a pedir que diseñes la nueva colección de bañadores para el verano o de abrigos para el invierno, pero sí que revises cosas que tengas en el armario y que puedas customizar de manera diferente.

Convierte a los niños en una estrella de Hollywood

cantar en casa

Tanto si tu hijo tiene una vena dramática como si es el rey de las risas en cualquier encuentro familiar, ¡todas estas ideas están hechas para él!

- Pon música al día
Dentro de los géneros cinematográficos, los musicales es uno de los que más atraen a los niños y más después de las últimas versiones que se están haciendo de clásicos del cine. ¿Qué tal si dedicamos el día de hoy a practicar las canciones de títulos como Aladdín, Coco o High School Musical?

- Guionista por un día
Ser actor o actriz es algo con lo que muchos niños y niñas sueñan, pero dentro del mundo del cine hay otras profesiones que quizás tu hijo desconozca, pero que si las descubre le pueden llamar mucho la atención. Háblale del papel que hacen los guionistas, los realizadores o los directores.

- Concurso de talentos
Organizad en casa vuestra propia versión de Got Talent. Y es que no todos tienen que ser intérprete, quizás en casa hay también un malabarista o un bailarín. ¡Descubrid vuestro talento!

Más planes de ocio en casa y en familia

Si crees que aún necesitas más planes de ocio caseros, ¡aquí tenemos más! Y es que la diversión en familia sabe mucho mejor.

Películas familiares Películas familiares. Si no sabes qué planes o qué actividades hacer con los niños cuando llega el fin de semana, te recomendamos una buena opción: ver películas en familia, repletas de aventuras, acción y fantasía. Te proponemos algunas películas para que puedas disfrutarlas con los niños.

Dibujos para colorear Dibujos para colorear. En Guiainfantil.com te ofrecemos una serie de 10 dibujos de mariposas para que puedas imprimir y tus hijos las pinten con los colores que ellos mismos elijan. Una estupenda manera de aprender y divertirse al mismo tiempo.

Chistes para niños Chistes para niños. Los chistes pueden ser una buena herramienta para despertar la risa y el buen humor en los niños. Sus benefícios son incalculables. Invite a tu hijo a reírse contándole algunos chistes infantiles. Guiainfantil.com ha preparado una selección de chistes para niños, de variados temas como chistes de niños, de profesores, de traposo, chistes cortos...

Fábulas para niños Fábulas para niños. Las fábulas son un buen recurso para entretener y educar a los niños a la vez. Son pequeñas narraciones literarias, algunas en verso, que siempre llevan un buen mensaje o una moraleja. Educa en valores a tus hijos a través de estos cuentos con buenas lecciones.

Poesías infantiles Poesías infantiles. La poesía infantil ha sido escrita para ser leída, comprendida y meditada. Prueba leer una poesía a tu hijo. La poesía puede ser una vía para infundirle distintos sentimientos y emociones. Poemas cortos para niños. Disfruta de un rato de lectura de poesía con tus hijos para que disfruten de los poemas infantiles.

Trabalenguas para niños Trabalenguas para niños. Aprende y juega a Trabalenguas del oso Traposo con los niños. Guiainfantil.com propone una selección de trabalenguas, fáciles y difíciles, cortos y largos, para ayudar a mejorar la dicción y la pronunciación de palabras, de los niños. Juego educativo y divertido a la vez.

Juegos en casa Juegos en casa. GuiaInfantil.com recomienda algunas ideas para jugar en casa con los niños, en los días de lluvia o que impide a la familia salir al exterior. Son juegos que estimulan la imaginación y creatividad de los más pequeños de la casa.

10 cuentos para niños que hablan de amor 10 cuentos para niños que hablan de amor. Recopilatorio de cuentos para niños que nos ayudan a mediante el amor. Son fábulas infantiles para leer a los niños y hablar de valores como el amor. Con ellos podemos fomentar la lectura entre los niños a través de historias que hablan de amor. No te pierdas estos bonitos cuentos románticos.

Puedes leer más artículos similares a Actividades en familia para realizar en casa, en la categoría de Familia en Guiainfantil.com.