7 planes para que los niños no estén enganchados al móvil en vacaciones

Actividades alternativas al alcance de todos pensadas para los niños entre 3 y 6 años

Jorge Marín Labbe
Jorge Marín Labbe Formador Educacional

Lentas horas frente al computador. La pantalla llega a explotar de todas las horas que lleva prendida. El hogar parece uno de esos rotativos de cine antiguos del cine donde pasaban películas sin parar. Aburrimiento y monotonía. Estos son los peligros que existen cuando nuestros niños están de vacaciones y operamos con lo sencillo y rápido. Como consecuencia, los niños pasan horas enganchados al móvil, viendo una película tras otra o jugando a los videojuegos. Por lo mismo, queremos proponerte algunos planes familiares alternativos, que están al alcance de todos, para disfrutar de las vacaciones tanto como nos merecemos y, al mismo tiempo, afianzar nuestro vínculo.

¿Niños enganchados al móvil en vacaciones? ¡No con estos planes!

Planes para que los niños no estén enganchados al móvil en vacaciones

Leyendo en un magazine de mi país, encontré un reportaje de la psicopedagoga Montserrat Sepúlveda en el que señalaba que debe existir un equilibrio entre dormir, comer, actividades al aire libre, compartir con amigos, tiempos con la familia, jugar y también realizar actividades relacionadas con su formación. Es decir, es un desafío a aprovechar el tiempo.

Para un niño de 3 a 6 años, estas mismas actividades suelen ser un reto aún más grande, por lo que a la luz de las recomendaciones de esta profesional, quisiera destacar alguna de ellas. A continuación he elaborado una lista con algunas actividades que, por lo general, están al alcance de todos y que pueden hacer que los niños disfruten mucho más del verano.

1. Cocinar con ellos
No hace falta que aquello que cocinéis sea algo muy elaborado, lo importante es que disfrutéis con el proceso de la preparación. Es muy significativo el efecto que produce en los niños cuando se sienten parte de un trabajo en equipo con los padres.

2. Ordenar en conjunto el hogar
De la mano con la cocina, el hecho de invitarlos al orden haciéndolo parte de este trabajo también tiene una doble implicación. No solo sienten que participan, sino que además toman a sus padres como ejemplo y validan este ejercicio propio del orden.

3. Dibujar en conjunto
Hacer una mesa redonda en donde todos juntos dibujan puede ser muy divertido. Si es acompañado con música acorde, será aún más beneficiosa para ellos y para nosotros. Y, sin duda, gracias a este plan conseguirás que tus hijos no estén enganchados al móvil todo el día.

4. Investigar y visitar bibliotecas dirigidas para los niños
En mi ciudad de Santiago (Chile), una municipalidad llamada Vitacura tuvo la original idea de crear una biblioteca exclusivamente para niños. Personalmente he podido apreciar lo significativo que ha sido para mi hijo el hecho de llevarlo. Es verdad que no lee, pero por la ornamentación ocupada y la original puesta en escena, ha permitido lentamente que a mi hijo le interese tomar los libros y pedir que le lea un cuento.

5. Parques, plazas y picnic
Idea sencilla pero siempre efectiva: hacer un picnic en un parque o plaza, disfrutar con los juegos al aire libre, pasar un día maravilloso todos juntos... No falla el contacto con la naturaleza y el esparcimiento dentro de estos lugares.

Actividades para las vacaciones de los niños

6. Aprender a nadar
Es verano, por lo que es una buena oportunidad para invitar a tus hijos a aprender a nadar. Los diferentes centros ofrecen buenas oportunidades para aprender a desarrollar este deporte. Esto te permitirá sentirte más tranquilo cuando vayáis juntos a la piscina o la playa, aunque la vigilancia sigue siendo imprescindible.

7. Talleres artísticos
En mi ciudad siempre hay una buena gama de ofertas que invitan a participar en diferentes talleres. Desde danza, pasando por introducción a algún arte marcial, estas actividades suelen profundizar el intento de formar dicho espíritu. Y si en vuestra ciudad no existen este tipo de iniciativas, siempre las podéis organizar en casa vosotros mismos.

Como ven, hay oportunidades para disfrutar el verano sin tener que estar enganchados al móvil o la tableta día tras día. Lo que nos dificulta es justamente romper el hielo e indagar aún mas en nuestra creatividad. Solemos irnos por lo rápido y cómodo, pero por el bien de nuestros hijos, es significativo que nosotros también nos movilicemos en nuestra creatividad para desarrollar en ellos esta misma competencia.

Y esto es más urgente hoy, dado que existe la gran tentación de dejarse llevar por el Internet, y a dejarlos enganchados por el móvil o los videos y uno que otro aparato electrónico. ¡Disfrutad mucho de las vacaciones!

Puedes leer más artículos similares a 7 planes para que los niños no estén enganchados al móvil en vacaciones, en la categoría de Actividades - planes en Guiainfantil.com.