Las vacaciones de Wendy. Cuento para niños

Cuento corto que habla de las muchas cosas curiosas que los niños pueden descubrir en el verano

Alba Caraballo Folgado

Las vacaciones de Wendy es un cuento corto que enseña a los niños que en verano además de sol, playa y días para jugar, hay otros muchos descubrimientos que llegan de manera insospechada y que pueden hacer de esos días inolvidables. Por ejemplo, uno de los mejores entretenimientos que podemos tener es leer un cuento para niños tan bonito como este.

Comparte con tus hijos este maravilloso cuento infantil y proponle las actividades educativas que te sugerimos tras la lectura. ¡Qué bien lo vais a pasar estas vacaciones!

Cuento sobre el verano y las vacaciones para leer a los niños

Cuento para niños las vacaciones de Wendy

Wendy estaba sentada junto a la ventana de su habitación preguntándose qué iba a hacer durante las vacaciones de verano. En ese momento, su madre entró en la habitación.

- ¿Qué te pasa a Wendy? ¿Por qué estás tan triste?, - le preguntó su madre.

- Mami, no sé qué hacer este verano. Sé que puedo jugar al aire libre e ir a nadar en la piscina de las abuelas. Pero, ¿qué más puedo hacer?

Su mamá pensó en algo que realmente convirtiera aquellos días en muy especiales. Entonces ella dijo:

- Tengo una idea. Hay una señora muy agradable que viven en la calle, ella es amiga mía y vive sola con sus cuatro gatos. Creo que sería bueno que la visitaras de vez en cuando este verano.

Al día siguiente, Wendy y su madre fueron a ver a la señora Martin. Ella y Wendy se gustaron nada más verse, tanto es así que la niña le dijo que iba a visitarla tres días a la semana.

En su primera visita, la señora Martin le dijo que había un baúl en el desván que tenía muñecas y una preciosa casita para jugar con ellas. A la niña le pareció muy divertido jugar con aquella magnífica casa de muñecas. Cada día con su nueva amiga era muy especial, llena de historias, descubrimientos y cosas nuevas que aprender. Le encantaba visitar a la Señora Martin, así que fue durante todo el verano.

Cuando el verano estaba a punto de terminar, Wendy se perdería sus visitas con la señora Martin, ya no tendría tanto tiempo para visitarla. Unas semanas más tarde, cuando ya el otoño había llegado, las hojas caían de los árboles y el sol se acostaba más temprano, Wendy fue a visitar a de nuevo a la Señora Martin, ella tenía una gran sorpresa para la niña. Uno de sus gatos había tenido gatitos y le regaló uno a la niña. Wendy, sorprendida, lo miró, lo abrazó y le dijo a la señora:

- Le llamaré Verano, porque es cuando conocí a alguien muy especial que nunca olvidaré.

Cuentos de las vacaciones y el verano

Preguntas para la comprensión de texto para niños

¡Precioso este cuento infantil sobre las vacaciones de verano de Wendy! ¿Verdad? Para trabajar la comprensión lectora con tu hijo, que es una habilidad muy importante para su presente y futuro como estudiante, a continuación te proponemos algunas preguntas sobre el texto. Añadimos, además, otras cuestiones que se refieren a la historia pero que intentan que los niños reflexionen.

No dudes en adaptar todas estas preguntas de comprensión lectora a la edad y conocimientos de tu hijo o hija. En caso de que sean demasiado fáciles o demasiado complicadas para él o ella, podría desmotivarles a seguir leyendo y disfrutando del maravilloso mundo de la literatura.

1. ¿Por qué estaba triste Wendy?

2. ¿Qué propuso su madre?

3. ¿Quién era la señora Martin?

4. ¿Qué sorpresa tenía la señora Martín tras el verano para Wendy?

5. ¿Qué es lo que más te gusta a ti hacer en las vacaciones de verano?

6. Wendy visita a la señora Martin, ¿a quién te gustará visitar a ti?

7. ¿Se puede pasar bien en las vacaciones sin salir de casa?

Otras actividades a partir de la lectura de este cuento para niños

Entretenimientos a partir del cuento corto para niños

A partir de la lectura del cuento, puedes proponer a los niños otras actividades educativas que refuercen algunos de los conceptos que trabaja el cuento, al tiempo que se divierten. A continuación te proponemos algunas:

- ¡Empieza la búsqueda de las palabras!
Para que los niños repasen lo que han aprendido en la clase de Lengua, a continuación te proponemos algunos tipos de palabras que deben buscar dentro del texto: Una preposición, un verbo en pasado, un verbo en futuro, un nombre propio, un determinante, un adjetivo.

- Hacer un dictado
Los dictados son un tipo de ejercicios muy beneficiosos para los niños, ya que les permiten trabajar la concentración, la escucha o la caligrafía mientras repasan ortografía y gramática. Por eso, podemos aprovechar uno de los párrafos de este cuento infantil y utilizarlo como texto para dictar a nuestro hijo o hija.

- Organizar una obra de teatro
¿Os apetece organizar una obra de teatro en casa? Utilizad la historia que habéis leído para crear vuestro propio guion. Podéis hacer una obra de títeres, fabricando vuestras propias marionetas caseras, o ser vosotros mismos los actores y actrices.

- Ilustrar la historia
No hay nada más divertido y estimulante para los niños que dibujar. ¿Cómo se habrán imaginado los niños a Wendy? Pídeles que ilustren la historia.

Ideas para que los niños disfruten en las vacaciones como Wendy

Actividades de verano para niños

Igual que le ocurre a Wendy, la protagonista de este cuento, hay niños que no saben qué hacer cuando llegan las vacaciones de verano... ¡y se aburren!

Queridos papás y mamás, que no cunda el pánico. No pasa nada si nuestros hijos se aburren un poco de vez en cuando. De hecho, ¡todo lo contrario! En estos días, en los que la mayoría de niños (y adultos) están sobreestimulados por la cantidad de imágenes que los distintos dispositivos tecnológicos nos enseñan cada día, el aburrimiento resulta beneficioso.

Cuando los niños se aburren en vacaciones, acuden a su creatividad e imaginación para buscar la forma más divertida de entretenerse. Es en ese momento en el que una caja de cartón se convierte en un castillo medieval, en el suelo empieza a haber lava que no podemos pisar o el rollo de papel higiénico se convierte en un lienzo en blanco para crear cualquier criatura maravillosa.

Si bien el aburrimiento es la chispa que enciende la creatividad, no podemos caer en un aburrimiento continuo y excesivo. Y es que, cuando no estimulamos nunca a los pequeños, su desarrollo, desmotivación y aprendizaje pueden verse afectados. Por eso, a continuación os proponemos algunas actividades entretenidas con las que los niños se lo pasarán en grande en las vacaciones de verano.

Puedes leer más artículos similares a Las vacaciones de Wendy. Cuento para niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.