9 juegos infantiles con agua para sobrevivir a un verano sin piscina

Propuestas para jugar en verano según la edad de los niños

Azucena Zarzuela
Azucena Zarzuela Periodista y escritora de cuentos

Y al fin llegó el verano y, por supuesto, no faltarán sus olas de calor. Por suerte, en Guiainfantil.com tenemos el remedio para que nuestros pequeños disfruten de sus vacaciones bien fresquitos. Y si el invierno es para esforzarse y estudiar, el verano es para descansar y jugar. Adivináis cuál es el juguete favorito de esta estación de todos los niños: el agua, en sus infinitas posibilidades. Por eso, te proponemos algunos juegos infantiles con agua que te ayudarán a sobrevivir al verano en caso de no tener piscina ni playa. Los hemos dividido según la edad de los niños para que la diversión (y la seguridad) esté garantizada.

Los mejores juegos para niños con agua, ¡muy refrescantes!

Juegos para niños con agua que son muy refrescantes para el verano

Las piscinas y la playa son en sí mismas la mejor oferta de ocio para los pequeños de la casa. Deporte y juego se aúnan para hacer inolvidable el verano y volver al colegio con la energía renovada. Pero no siempre podemos darnos un chapuzón para refrescarnos.

Sin embargo, sí podemos combatir al calor con divertidos juegos de agua que harán del verano una verdadera fiesta acuática. A continuación, algunas de nuestras propuestas de juego que podemos desarrollar en el parque cuando suban las temperaturas.

Juegos infantiles para niños de 2 a 4 años

1. Batalla de Globos de Agua
Con los más pequeños debemos ir sobre seguro con juegos sencillos donde los retos estén a su alcance y las normas sean pocas y claras. Y no hay nada más sencillo y divertido que hacer una Batalla de Globos de Agua.

Es todo un clásico que pasa de generación a generación y que siempre divierte y refresca. Debemos hacernos con pequeños globos y acercarnos a una fuente. En ella los llenaremos con cuidado antes de anudarlos. Cuando todos estén preparados en el cubo o barreño, cada peque debe coger uno que debe lanzar a sus amiguitos de juego.

Importante: recoged luego los plásticos de los globos rotos porque el medioambiente no entiende de estaciones. ¡Y cuidado con que los peques no se lleven los restos de globos a la boca!

2. Pistolas de Agua
Estos niños también están preparados para divertirse con las Pistolas de Agua o Pulverizadores (los ‘flus-flus’, como los llaman los peques). La dinámica es la misma que la del juego de globos. Con las pistolas bien cargadas de agua debemos mojar las camisetas de los otros.

Jugar este verano con niños de 4 a 6 años

3. Dibujar con el agua
Enlazamos con los juegos anteriores y, utilizando las Pistolas de Agua, podemos dibujar sobre una pared lisa o el suelo aquello que queramos. Debemos darnos prisa porque tenemos que completar el dibujo antes de que una parte se haya secado. Cuando los benjamines aprenden a escribir les gusta dejar su nombre plasmado en cualquier sitio. Y el agua es mágica, ahora está y ahora no, porque el calor la ha hecho desaparecer. ¡Todos a practicar los números y letras con nuestras pistolas de agua sobre la pared como si de rotuladores se trataran!

4. Juego de Esponjas
Otra propuesta es el conocido Juego de Esponjas. Cada niño deberá tener un cubo con agua y una esponja. Haremos dos equipos y los jugadores deberán mojar la esponja en el agua y lanzarla a los adversarios. Seguro que al tratar de recogerlas todos acaban empapados.

5. Pesca de Tazas
La Pesca de Tazas es otra opción. Aquí meteremos en un gran barreño lleno de agua las tacitas de nuestros hijos de sus cocinitas, por aquello de que tienen asas y pesan poco. Luego elaboraremos nuestras propias cañas de pescar con un palo, cuerda y un clip que hará las veces de anzuelo. Y a la señal de un adulto todos tratarán de pescar. Ganará quien más tazas consiga.

[Leer +: Otras formas de hacer el juego de la pesca]

Pasarlo bien en verano con los niños de 6 a 8 años

Los mejores juegos para un verano sin piscina ni playa

6. Juego acuático del pañuelo
A esta edad nuestros hijos ya tienen herramientas suficientes como para convertir cualquier juego en una actividad refrescante e incluir en ellos el agua como protagonista. Un ejemplo es el clásico Juego del Pañuelo, pero en esta ocasión en vez de recoger el pañuelo del centro, debemos conseguir el globo de agua cuando oigamos nuestro número para después lanzarlo al equipo contrario y mojar a un adversario, de lo contrario el punto lo sumarán ellos.

7. Baloncesto acuático
De igual forma, podemos utilizar un recipiente en el que debemos encestar globos de agua a unas distancia de cinco metros. De tanto salpicarnos todos acabaremos bien frescos.

8. Relevos con botellas
Y el deporte sigue dándonos buenas ideas: ahora es el turno del Relevo de Botellas de Agua. Dos equipos con dos cubos y una botella cada uno. En la salida estará el cubo lleno de agua, del que los participantes deberán coger el líquido en su botella y llevarla, sin utilizar las manos, corriendo al cubo de la meta. Ganará el equipo que antes consiga trasladar el agua de un cubo al otro.

Juegos con agua para niños a partir de 8 años

9. El tobogán deslizante
Hay tantos juegos como niños e ingenio. Pero como son ya algo más mayorcitos podemos incluir un poco de riesgo y algún culetazo. Sobre una gran lona o plástico verteremos un poco de agua con jabón, nace así el Tobogán Deslizante. Todos los participantes deberán dar tres vueltas sobre la superficie y ganará el último que permanezca en pie. Habrá resbalones y culetazos, pero también risas y carcajadas. Seguro que hay algún valiente.

Aunque lo estéis pasando genial con todos estos juegos, jamás se os puede olvidar: ¡la hidratación y la protección solar! Sin duda, la primera medida que debemos adoptar con los niños es vigilar que siempre estén bien hidratados, como aconsejan los organismos de Sanidad y el sentido común. Por ello, nunca debe faltar la botella de agua en nuestras mochilas. ¡Y feliz verano!