Causas, síntomas y complicaciones de la neumonía en niños según su edad

Esta enfermedad respiratoria presenta distintos síntomas según la edad del niño

Iván Carabaño Aguado

Tu niño tiene fiebre, tos, mocos y, además, notas que tiene dificultades para respirar y se queja de un dolor fuerte en el pecho. Como madre, tú sospechas lo peor, ¿neumonía?

La neumonía es una infección limitada a una parte del pulmón. El peligro aparece cuando dicha infección se extiende más allá de estos órganos. No afecta por igual a un recién nacido que a uno de tres años o de 6 años. Conoce las causas, riesgos y complicaciones de la neumonía en niños según la edad. 

Tabla por edades de causas de la neumonía en niños 

causas de la neumonía en niños por edades

Antes de emitir un juicio, es necesario aducir al médico porque la neumonía solo se detectará a través de una radiografía del tórax. Aún así, si sospechas que tu hijo puede tener neumonía, te damos una lista con los principales síntomas y una clasificación de tipos.  

- Neumonía bacteriana
Típica en los niños mayores consiste en fiebre alta, tos, aparición de herpes labial, dolor torácico y/o expectoración purulenta. En niños pequeños, por el contrario, la clínica es mucho menos específica. Hemos de sospecharla si el pequeño tenía en días previos un catarro de vías altas, y de repente, detectamos fiebre alta y empeoramiento del estado general. En este grupo de edad, por razones obvias, no vamos a registrar dolor torácico, y la clínica respiratoria suele ser poco expresiva.

- Neumonía atípica
No suele ser tan brusca ni llamativa. El niño suele tener síntomas respiratorios, así como digestivos (diarrea y vómitos), oculares (conjuntivitis) y/o articulares (dolor muscular, articular...). La fiebre no suele ser tan alta y todos estos síntomas aparecen progresivamente en el tiempo.

Las complicaciones de la neumonía en niños 

complicaciones de la neumonía en niños según la edad

Se estima que solo se complican un 1% de las neumonías adquiridas en comunidad. Pero, ¿de qué complicaciones hablamos? Antes de nombrarlas, ten en cuenta que los pulmones están envueltos por una doble membrana llamada pleura, que contiene dos hojas: una parietal y otra visceral. Pues bien, muchas de las complicaciones se relacionan con alguna alteración entre esas dos hojas. Las principales complicaciones de las neumonías son:

- Derrame pleural
Consiste en el acúmulo anormal de líquido entre las dos hojas pleurales.

- Neumotórax
Se define como la presencia de aire entre la pleura parietal y la pleura visceral.

- Pioneumotórax 
Es la presencia anormal de aire y pus entre las dos hojas pleurales.

- Empiema pulmonar
Consiste en el acúmulo de pus entre las dos hojas pleurales.

- Absceso pulmonar
Cuando el pus se organiza, puede aparecer lo que los médicos llamamos una colección purulenta. Cuando la colección de pus aparece en el pulmón, la llamamos absceso pulmonar. Hay algunos gérmenes que tienden a hacer este tipo de complicación.

- Necrosis
La necrosis se define como la muerte celular. Una neumonía necrotizante es aquella que no solo induce inflamación en el pulmón, sino que también ocasiona la muerte de un cierto número de células. En la radiografía de estos niños vamos a apreciar una cavidad, que solemos llamar caverna.

Igual que muchas neumonías pueden ser tratadas con antibióticos por vía oral, cuando se complica, el manejo va a ser siempre hospitalario. El abordaje de las mismas ha de ser individualizado. En ocasiones, se precisa el ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, y a veces, también se requiere la colaboración del servicio de cirugía.