Qué es el asma infantil

Causas, síntomas y tratamiento del asma en los niños

Marisol Nuevo

El asma es una enfermedad común en la infancia, que se reconoce por la dificultad respiratoria con respiración prolongada y sibilante. Actualmente afecta a más de 150 millones de personas en todo el mundo.

El asma bronquial se define como una enfermedad inflamatoria crónica de las vias aéreas, que se caracteriza por una obstrucción bronquial variable y reversible que presenta dificultad para respirar. ¿Qué desencadena esta obstrucción?: desde alergenos como el polen o los ácaros hasta fármacos, ejercicio físico, aire frio... Se trata de la enfermedad crónica grave más común en la infancia.

Cómo afecta el asma a los niños

Niño con broncodilatador

El asma infantil es un trastorno que presenta episodios de ataques que se intercalan con períodos asintomáticos. Se caracteriza por la inflamación de las vías aéreas (bronquios) y como respuesta produce aumento de la sensibilidad bronquial y provoca obstrucción. En muchas ocasiones, su origen es alérgico y produce un incremento de las secreciones y de la contracción de la musculatura bronquial.

Una guía sobre el asma en los niños

Las alergias y el asma en los niños Las alergias y el asma en los niños. ¿Qué relación tiene la alergia con el asma infantil? En una exclusiva entrevista a GuiaInfantil.com, la Dra. Begoña Domínguez, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, nos explica y aclara cómo se desarrollan las alergias en los niños y su relación con el asma infantil.

Niños asmáticos Niños asmáticos. Niños con asma. El asma es una enfermedad que presenta dificultad respiratoria y se caracteriza por una respiración prolongada y sibilante. En Guiainfantil.com te explicamos cómo detectarlo y cómo tratarlo. Las vías respiratorias de los niños son pequeñas y el asma puede ser más severo en ellos.

Cómo controlar el asma Cómo controlar el asma. Cómo intervenir cuando un niño tiene una crisis de asma. De qué debemos estar pendientes los padres en cuando nuestro hijo tiene asma. Algunos consejos para controlar el asma infantil y garantizar a que los niños puedan llevar una vida normal en casa, en el colegio, en la práctica de un deporte, etc.

Tipos de asma infantil Tipos de asma infantil. El asma bronquial admite muchos tipos de clasificaciones. Así, se pueden distinguir distintos tipos de asma en función del nivel de control, de los factores desencadenantes, de la gravedad y frecuencia con la que aparece y de la frecuencia e intensidad de las crisis asmáticas.

Causas del asma infantil Causas del asma infantil. Para que el control del asma sea efectivo y se puedan eliminar los síntomas que causa la crisis asmática es preciso determinar cuál es el alérgeno desencadenante y poner en marcha una serie de estrategias. Te contamos cuáles son las principales causas del asma infantil.

Tratamiento del asma infantil Tratamiento del asma infantil. Las vacunas son el único tratamiento capaz de disminuir la respuesta del niño alérgico frente al alérgeno y así controlar el asma. La inmunoterapia no debe emplearse en todos los casos, por lo que el alergólogo debe valorar cada caso de forma individualizada, a través de un acompañamiento del paciente.

Cómo controlar una crisis asmática Cómo controlar una crisis asmática. ¿Sabrías cómo controlar una crisis asmática? Te damos algunos consejos sobre crisis de asma infantil. La mayoría de las crisis asmáticas son leves y se pueden tratar en casa. En el momento que comienza la crisis, hay que realizar 1 o 2 inhalaciones del broncodilatador de rescate prescrito por el especialista.

El asma por exceso de higiene El asma por exceso de higiene. No sólo se debe a la contaminación atmosférica que, año tras año, aumenten los casos de asma infantil. Demasiada higiene también perjudica a los bebés, impidiendo que el pequeño tenga contacto con antígenos, evitando que su sistema inmunológico sea estimulado.

Niños asmáticos y la contaminación Niños asmáticos y la contaminación. Te decimos cómo afecta a los niños asmáticos la contaminación de la ciudad. La contaminación ambiental es un grande enemigo para la salud de todos los niños que sufren de asma. Actualmente, el asma afecta a la salud de 10 por ciento de los niños y adolescentes.

Causas y tratamiento del asma infantil Causas y tratamiento del asma infantil. Actualmente, la prevalencia del asma sigue creciendo y se estima que 1 de cada 10 niños en el mundo padece asma. Por tanto, afecta al 10 por ciento de los niños en el mundo y es la primera causa de absentismo en la escuela y de ingreso hospitalario en niños.

Vídeos sobre el asma Vídeos sobre el asma. Te ofrecemos una seríe de vídeos educativos sobre el asma infantil, en ellos te ofrecemos una valiosa información y consejos sobre el asma en los niños, para que puedas conocer mejor esta enfermedad y puedas cuidar la salud de los niños. Causas, síntomas y tratamientos para el asma infantil.

Cuando el niño tiene asma Cuando el niño tiene asma. Te explicamos cuáles son los síntomas y qué sucede cuando el niño tiene asma. Los pediatras piden una mayor conciencia a los padres sobre la necesidad de controlar adecuadamente el asma de sus hijos para evitar riesgos a su salud. Te contamos cuál es tratamiento de un niño con asma.

El asma de los niños en el colegio El asma de los niños en el colegio. Respirar correctamente tiene más importancia de lo que pensamos, sobre todo, cuando hablamos del asma en los niños. Cuando aparece la tos tras hacer deporte o las sibilancias en el colegio, el niño ¿debe ser atendido inmediatamente o se le debe derivar a su centro médico?

El día a día del niño con asma El día a día del niño con asma. El niño con asma puede tener una vida normal si controla la enfermedad mediante tratamiento adecuados y la no exposición a los alergenos. El control y el cuidado de la enfermedad para eliminar los síntomas son esenciales para que los niños puedan realizar una vida normal sin restricciones.

5 pasos para controlar el asma 5 pasos para controlar el asma. Los síntomas del asma infantil pueden ser controlados. Todos los niños asmáticos pueden gozar de buena salud respiratoria. En este vídeo, la pediatra Olga Cortés nos cuenta cinco pasos para ayudar a los niños a controlar su enfermedad, y a poder respirar tranquilamente.