Trabalenguas para niños con la letra R

Con estos divertidos trabalenguas los niños pueden ejercitar esta letra R y mejorar su dicción y pronunciación

Patricia Fernández
Patricia Fernández Redactora en Guiainfantil.com

R con R guitarra... ¿sabes pronunciar bien y sin pararte la letra R? Los trabalenguas son juegos para trabar la lengua o para destrabarla, según se mire. Lo que está claro es que son ejercicios mentales y linguales a través de los cuales nuestros hijos podrán mejorar la dicción de algunas letras y palabras, aumentar su concentración, ejercitar la memoria y ampliar su vocabulario. ¿Te atreves con esta selección de trabalenguas para niños con la letra R?

Trabalenguas para niños con las distintas letras del abecedario

¿Sabías que con los trabalenguas fomentamos la imaginación de los niños, ya que muy seguramente que una vez que tenga práctica tu hijo querrá inventarse su propio trabalenguas y retarte en casa, mejorando no solo el ambiente familiar y la comunicación sino también el interés por la lectura y escritura? Si buscáis inspiración, ¡estás en el lugar indicado!

Trabalenguas con la letra R para jugar con los niños

Trabalenguas para niños con la letra R

En Guiainfantil.com te dejamos algunos trabalenguas con la letra R para que revuelvas rápido, pero lo mejor es que con estos divertidos trabalenguas podrás ejercitar la letra R entre risas y de una manera divertida.

1. Erre con erre, guitarra; erre con erre, carril: rápido ruedan los carros, rápido el ferrocarril.

2. El perro en el barro, rabiando rabea: su rabo se embarra cuando el barro barre, y el barro a arrobas le arrebosa el rabo.

3. El perro de San Roque no tiene rabo porque Ramón Ramírez se lo ha robado. Y al perro de Ramón Ramírez ¿quién el rabo le ha robado?

4. Tres tristes tigres comen trigo en un trigal, un tigre, dos tigres, tres tigres.

5. ¿Cuánta madera roería un roedor si los roedores royeran madera?

6. El perrito de Rita me irrita, dile a Rita que cambie el perrito por una perrita.

7. Teresa tragó tizas hechas trizas.

[Leer más: Poesías trabalenguas para niños]

8. Yo recuerdo que recordaba ese recuerdo, que es un buen recuerdo, que es difícil de recordar.

9. El perro Toro corre con los toros, los toros corren más rápido que el perro Toro. Los toros se cansan y el perro Toro los alcanza.

10. Parra tenía un perro. Guerra tenía una parra. El perro de Parra subió a la parra de Guerra. Guerra pegó con la porra al perro de Parra. Y Parra le dijo a Guerra: '¿Por qué ha pegado Guerra con la porra al perro de Parra?'. Y Guerra le contestó: 'Si el perro de Parra no hubiera subido a la parra de Guerra, Guerra no hubiese pegado con la porra al perro de Parra'.

11. La rana y el ratón juegan a la ruleta. Y cuando tienen hambre, preparan la receta.

12. El cielo está enladrillado, ¿quién lo desenladrillará? El desenladrillador que lo desenladrille, buen desenladrillador será.

Como ves leerlos es muy entretenido, así que anímate a intentarlo con tu hijo. No te enfoques en que lo pronuncie mal porque por seguro a ti también te costará un poco; enfócate en disfrutar el momento mientras le enseñas estos divertidos trabalenguas. Los beneficios los notarás poco a poco en su comunicación constante y su aprendizaje.

Trabalenguas cortos y largos con la letra R para los niños de primaria

trabalenguas con la letra R para niños de primaria

Los trabalenguas no tienen edad, pero sí que es cierto que en los cursos de primaria es cuando los empiezan a descubrir y a practicarlos, porque suponen todo un reto para ellos. En esta etapa entre los 6 y los 12 años es donde todo ese conocimiento previo que han adquirido empieza a tomar forma, como es la adecuada vocalización, el control de su tono de voz y sus habilidades comunicativas. ¡Vamos con una tanda de trabalenguas pensados para los niños de primaria!

13. Con dinero y medio que traigo y que tengo voy a comprar ropa: compro la ropa, compro el ropero, compro las tinajas al tinajero.

14. La hormiga tiene barriga de tango que maga y maga y esa hormiga es mi amiga aunque es una hormiga vaga.

15. Borracho un ratón robó un ramo de rosas rojas, el rabo se le enredó y rodó de rosa en rosa.

16. Rasputín era un ratón que rascaba en una risca con un tosco. Rasca risca rascador, rasca que rasca acabó con el risco, rasca la risca, rascó un rincón

17. Un dragón madrugador duerme de madrugada; madruga, dragón, madruga que ya dormirás mañana.

Recuerda que el último sonido en aprender es justamente es la /r/ y la 'complicada' /rr/, así que no te estreses en el intento de que tu hijo las pronuncie rápidamente. Cada niño es diferente en todos los aspectos, ten paciencia y sobre todo constancia. Solo así notarás una mejora en su expresión verbal y podrás disfrutar de cada situación para tener juntos un maravilloso aprendizaje.

Pasos para inventarse un trabalenguas corto desde casa

inventarse un trabalenguas

Los trabalenguas son juegos de palabras alocados, pero intenta que algunas partes tengan sentido. Como se trata de tus primeros trabalenguas, hazlos fáciles, cortos y con palabras no muy largas, ¡ya probarás con otros más enrevesados más adelante! No te rindas antes de empezar, ¡es más fácil de lo que parece!

- Lee varios trabalenguas para tener una referencia, una idea, una fuente de inspiración. Como cuando miras bien antes de comprar.

- Selecciona una letra. En nuestro caso hemos cogido la I, pero puedes hacerlo con cualquier vocal o consonante. Y escoge también un tema: animales, plantas, amigos, frutas… ¡el que más te guste!

-  Intenta que algunas palabras rimen, dejando un verso sin rima y uno con ella. Por ejemplo, 'el gusanito chiquitín que vive en esa casa se pone su calcetín'.

- También tendrás que repetir varias veces tu palabra principal añadiendo sus derivados, por ejemplo, fruta, frutero, frutita, frutería.

¿Nos ponemos manos a la obra?

Puedes leer más artículos similares a Trabalenguas para niños con la letra R, en la categoría de Trabalenguas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: