Beneficios de los trabalenguas para los niños

Estos juegos de palabras son un buen recurso para mejorar el lenguaje de los niños

Patricia Fernández
Patricia Fernández Redactora en Guiainfantil.com

Nos vuelven locos, nos lían la lengua, nos la traban; nos la destraban y nos hacen reír o enfadarnos con nosotros mismos si no conseguimos decirlos rápido, y es que los trabalenguas son uno de los mejores juegos para enseñar a los niños a practicar el lenguaje. Los hemos repetido una y otra vez, hasta decirlos correctamente, pero hasta ahora no habíamos caído en que, estos laberintos de palabras esconden numerosos beneficios para los niños. Te contamos cuáles son los beneficios de los trabalenguas para los niños.

Selección de trabalenguas para los niños que nunca antes habías visto

Los trabalenguas son juegos de palabras que combinan fonemas parecidos, formando rimas fáciles con secuencias de sonidos similares, con lo que su pronunciación en voz alta es difícil. Crean conflictos de pronunciación, y el esfuerzo que el niño hace por superar estos problemas produce muchos beneficios en las pequeñas mentes de los niños. Antes de pasar a verlos uno o uno, ¡te vamos a presentar la selección más completa de trabalenguas infantiles!

7 beneficios de los trabalenguas para los niños

beneficios de los trabalenguas para niño

Parece mentira que estos juegos de palabras de toda la vida puedan hacer mucho más que hacernos pasar una amena tarde en familia. Los profesores y logopedas han encontrado entre sus enrevesadas palabras una fórmula divertida para que los niños ejerciten el lenguaje, la memoria y la vocalización.

Los trabalenguas son un juego popular tan antiguo, que ni siquiera podemos saber cuándo pasaron a formar parte de la cultura popular. Todos tenemos algún abuelo que nos los ha hecho recitar, y es que estas liosas rimas nos hacen disfrutar del lenguaje y reírnos de nosotros mismos.

1. Trabajan la memoria. No podrás decir bien un trabalenguas si no te lo aprendes de memoria. Es un truco infalible para poder pronunciarlo bien.

2. Ejercitan la vocalización. Los niños tendrán que esforzarse en vocalizar adecuadamente cada fonema, pero lo harán sin apenas darse cuenta y de una manera divertida. Es como una especie de terapia con el logopeda, pero envuelta entre risas y sin moverse de casa, ¿no es genial?

Beneficios de los trabalenguas para los niños

3. Fomentan la competitividad con uno mismo. El afán por superarse y llegar a pronunciar los trabalenguas correctamente y de forma rápida les hace querer superarse día a día. Esta circunstancia, como no podía ser de otra manera, repercute positivamente también en su autoestima.

4. Ayudan a que los niños tengan interés por la lengua y la lectura. De pronto la lengua se convierte en todo un descubrimiento divertido, además de que buscarán libros o cuentos en los que se les presente el reto de decir un trabalenguas en alto.

5. Desarrollan la imaginación, ya que algunos inventan sus propios trabalenguas para poder compartirlos con los amigos.

6. Aumentan su vocabulario. Y es que al leer, memorizar y recitar estos juegos de palabras descubren nuevas palabras que posteriormente incorporarán a su lenguaje diario.

7. Enseñan a los niños a reírse de sí mismos. Puede que al principio se frustren porque quieren decirlo bien a la primera y no se permiten un error, pero cuando se den cuenta de que no son los únicos que se equivocan... ¡le verán la parte divertida a recitar trabalenguas!

[Leer más: Trabalenguas cortos para mejorar la dicción de los niños]

Más juegos enrevesados de palabras para niños

juegos de palabras para niños

En los trabalenguas, como explica en el informe 'Juegos de lengua y literatura. Adivinanzas y trabalenguas', 'las palabras no se toman en serio, son pura broma y su contenido semántico también es nulo. No cabe duda de que los trabalenguas constituyen un juego poético divertido basado en el gusto del disparate por el disparate'.  ¿Quieres pasar un rato divertido? Te desafiamos a leer y recitar estos trabalenguas.

- Un ratón reptó risueño hasta la rama de Rita la Rana.

- Los cojines de la reina, los cajones del Sultán. ¡Qué cojines! ¿Qué cajones? ¿En qué cajonera van? 

- Del pelo al codo y del codo al pelo, del codo al pelo y del pelo al codo.

- Ñoño Yáñez come ñame en las mañanas con el niño.

- Con un cuchillo de acero te descorazonaré, el que te descorazona descorazonador será.

el trabalenguas del trapero con el oso Traposo

- Si el caracol tuviera cara como tiene el caracol, fuera cara, fuera col, fuera caracol con cara.

- El perro de Rosa y Roque no tiene rabo, porque Ramón Ramírez se lo ha cortado.

- Pepe puso un peso en el piso del pozo. En el piso del pozo Pepe puso un peso.

- Jorge el cerrajero vende cerrajes en la cerrajería.

- Pabla le dio con el palo a Pablo y Pablo le dió con la tabla a Pabla.

- El que poca papa gasta poca papa paga.

- Un zapatero zambo zapateaba zapateados de zapata, zapateados de zapata zapateaba un zapatero zambo

Puedes leer más artículos similares a Beneficios de los trabalenguas para los niños, en la categoría de Trabalenguas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: