Ejemplos de trabalenguas para niños con la letra F - A reír y aprender

Estos juegos de palabras son una excelente herramienta para el desarrollo del lenguaje de nuestros hijos

¿Por qué será que hay niños a los que les cuesta pronunciar bien el fonema F? Para todos ellos y para aquellos que quieran mejorar su lenguaje en general traemos una fantástica herramienta: ejemplos de trabalenguas para niños con la letra F. ¡Para no parar de reír y para no dejar de aprender!

La mejor colección de trabalenguas infantiles para niños

Estos juegos de palabras divierten, entretienen pero también nos trae de cabeza. Y es que los trabalenguas son todo un desafío para los niños pero también para los mayores. ¿Quién ganará el reto de hoy? ¡Comenzamos!

Lo que aprenden los niños con los trabalenguas

trabalenguas con la letra F

Antes de empezar a jugar a recitarlos… ¿sabías que los trabalenguas además de hacer que se nos trabe la lengua pronunciándolos tienen un montón de beneficios para el aprendizaje lingüístico de tus hijos?

- Unen a toda la familia
Cada vez cuesta más pasar tiempo en familia con una actividad común, ya que muchas veces los tiempos muertos los pasamos consultando los móviles. Sin embargo, recitar trabalenguas es una actividad divertida y sencilla que nos hará reír y nos hará pasar un rato muy agradable que fortalecerá los lazos familiares.

- Les enseñan que equivocarse no es malo
El error es aprendizaje. Con los trabalenguas tus hijos aprenderán que todos nos equivocamos, aunque seamos adultos y que errar no es algo de lo que se deban avergonzar. Equivocarse es fundamental para tener una oportunidad para aprender. ¡Verás como a la siguiente ronda del juego querrán hacerlo bien!

- Aprenden palabras nuevas
Con los trabalenguas aprenderán nuevo vocabulario. Si no entienden algunas de las palabras que aparecen en ellos, explícales qué significan. Así tendrán la habilidad de comprender lo que leen.

- Practican la pronunciación de determinadas letras
Algunos trabalenguas se centran en algunos fonemas determinados que repiten a lo largo de sus líneas. En este caso los que hemos seleccionado trabajan la letra f, pero también hay juegos de palabras con la letra R para niños que sufren rotacismo.

- Aprenden la rima
Como al fin y al cabo los trabalenguas usan la aliteración y la rima, nuestros hijos se acercarán con ellos de alguna manera al género lírico y a la métrica. ¡De aquí a poetas o escritores!

- Favorecen la risoterapia
Es imposible que nos dé la risa cuando nos equivocamos recitando un trabalenguas. Esta risa produce beneficios mentales muy positivos, y es que la risa nos relaja y es un analgésico natural.

Populares trabalenguas para niños con la letra F

populares trabalenguas con la F

Te dejamos aquí algunos trabalenguas que tienen como protagonista a la consonante f. Con ellos tus hijos practicarán la pronunciación de este fonema que se vocaliza con el labio inferior pegado a los dientes superiores y dejando salir el aire. Diles a tus hijos que es el sonido que hace un globo cuando se desinfla.

1. Juan Fierro el ferretero, enfierrado quedó. Quién desenfierre a Juan Fierro el ferretero, buen desenfierretador será.

2. Fábulas fabulosas hay en fabulosos fabularios, fabuladores y fabulistas hacen fábulas fabulosas pero la fabulosidad de las fábulas del fabulistano son fabulosas si no hace un fabulario de fábulas.

[Leer más: Los trabalenguas más difíciles del mundo para los niños]

3. Francisco el Francés, y su amigo escocés, siempre pintan al revés.

4.  Frente a la fuente de enfrente, la frente Fuensanta frunce. Fuensanta frunce la frente frente a la fuente de enfrente. ¿La frunce o finge fruncirla? ¿Fingir Fuensanta fruncir? ¡Fuensanta no finge, frunce! ¡La frente frunce Fuensanta! Frunce Fuensanta la frente frente a la fuente de enfrente.

[Leer más: Trabalenguas largos para niños]

5. El folio de Ofelia está foliofeliomonofolizado, ¿quién lo desfoliofeliomonofolizará? El desfoliofeliomonofolizador que lo desfoliofeliomonofolice, buen desfoliofeliomonofolizador será.

6. Fernando fresco es, por eso todo le sale al revés.

7. Franco tantos frascos cargó, como tantos frascos Franco pagó.

8. Confucio confuso confabulaba una confusa confabulación, confundido no confiaba en la confundida confabulación, que acababa de confabular.

9. Fui a la ferrocarrilería y el ferrocarrilero me dijo que ferrocarriles no había.

el trabalenguas de la reina

Trabalenguas de animales y naturaleza para niños con la F

trabalenguas para niños con la letra F

Copiad cada uno de estos trabalenguas en un trozo de hoja, dobladlos y metedlos en una caja de zapatos. Id sacando cada uno un papel y leedlo en voz alta sin equivocaros. El que no se equivoque ganará un punto. El que se equivoque no anotará ningún punto. ¿Quién ganará con esta ronda de trabalenguas de animales y naturaleza?

10. El frutero tiene fresas, tiene flores y frambuesas.

11. Florecen las flores de Fabiola y fascinada en su florero las pone.

12. La cucaracha flaca flandeaba flagrante en el filo de un fusil frunciendo el ceño. Frunciendo el ceño flagrantemente flandeaba la cucaracha flaca.

13. Frescas papas fritas tengo frescas papas fritas vendo.

14. Filomena la foca no para de hablar. Tanto habla que habla que Filomena la foca a todos los peces no deja descansar.

Puedes leer más artículos similares a Ejemplos de trabalenguas para niños con la letra F - A reír y aprender, en la categoría de Trabalenguas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: