Trabalenguas para niños con la letra S

Juegos de palabras divertidos con la letra S - Juega con tus hijos a destrabar la lengua para mejorar su lenguaje y el habla

Patricia Fernández
Patricia Fernández Redactora en Guiainfantil.com

Los trabalenguas son divertidos juegos de palabras que pueden ayudar a los niños a mejorar su pronunciación, su lenguaje y su memoria. Son una buena terapia de logopedia casera para que los niños con problemas en el habla puedan ejercitar la lengua y la mente, ya que no son nada fáciles de decir rápidamente. Atrévete con los trabalenguas con la letra S.

El reto de los trabalenguas que fascina a los niños

Decir un trabalenguas sin equivocarte y sin la lengua se trabe supone todo un desafío para nuestros hijos. Y como ya sabemos que todo lo que tenga que ver con los retos les fascina, ¡aquí te presentamos una amplia selección de juegos de palabras! Trabalenguas cortos, largos, fáciles, difíciles, de animales, de Navidad... ¡No te aburrirás! 

Divertidos trabalenguas con la letra S para niños de preescolar

Trabalenguas para niños con la letra S

Vamos a empezar por lo fácil, pensando en nuestros chiquitos de preescolar. Recuerda que son muy visuales y rítmicos por lo que si aplaudes al decirlo o le pones melodía querrá imitarte más fácilmente. Vamos con el primero, ¿listo?

1. Una vieja seca seca seca, seca se casó, con un viejo seco seco, que de seco se murió

2. El sapo sapote no come camote.

3. Ese oso que es muy soso toma sopa sin salar, si la sopa sigue sosa habrá que echarle más sal.

4. La sirena Sonia salió al mar para sentir el sol en el pilar.

5.  Sista la serpiente vive sonriente y usa la sombrilla cuando se sienta en la silla.

6. A Salma le pasma el fantasma con asma.

7. La sucia Susana ensucia suficientemente el suéter de Sonia.

8. ¡Saca el saco de sal al sol que se seque! 

Más trabalenguas que contienen la S y otras letras del abecedario - Para niños de primaria

trabalenguas que empiezan por diferentes letras

Ahora vamos a subir el nivel para los chicos de primaria, que son muy ágiles y listos para los nuevos desafíos. Aquí el ritmo ya no tiene tanto protagonismo pues ellos solitos se lo ponen en algunas ocasiones, pero las imágenes sí que les gusta tal como el que te mostré hace un momento. ¡Así que comencemos!

9.  Tengo aspecto de serpiente que va y viene por la arena, soy la letra importante silbante como sirena.

10. A ver sí sale el sol en Salamanca, solo así suele salir sola Soledad.

11. El oso celoso está nervioso pues no encuentra la osa. Nerviosa la osa celosa busca al oso.
Se encuentran los osos, después de un buen pleito hay sosiego y reposo, pues el oso ama la osa y la osa ama al oso.

12. La sardinera sacó para asar sesenta sardinas secas; sesenta sardinas secas, secadas solas al sol.

13. La sucesión sucesiva de sucesos sucede sucesivamente con la sucesión del tiempo.

14. Si cien sierras sierran cien cipreses seiscientas sierras sierran seiscientos cipreses.

15. Sintiéndose solitario, Sergio, sentado sobre su suntuoso sofá, suspiró, sopló, salpicó saliva. Saltó súbitamente. Sordos silbidos sonaban. Susurro sigiloso: soy Silvia. ¡Salve!, silabeó Sergio, sonsacaré sus secretos.

16. Se asoleaba Sarita y Sonia, una en una silla y la otra en el sillón, hasta que una serpiente apareció y las asustó.

17. Si Sansón no sazona su salsa con sal, le sale sosa; le sale sosa su salsa a Sansón, si la sazona sin sal.

18. Tres tristes trapecistas con tres trapos troceados hacen trampas truculentas porque suben al trapecio por trapos y no por cuerdas.

19. Nadie silba como Silvia silba, porque si alguien silba como Silvia es porque Silvia le enseñó a silbar.

20. Si la sierva no te sirve, no te sirve como sierva, ¿de qué sirve que te sirvas de una sierva que no sirve?

21. Cuándo pises pisos cuenta cuántos pisos pisas, porque cuando pisas pisos no sabes cuántos pisos pisas.

22. Sepa que estoy asombrada por su asombrosa forma de asombrar, mi asombro que asombró a mi inconsciente, que asombrado asombró a mi corazón, que asombrosamente me asombró a mí. 

Por qué hay niños que no pronuncian bien la letra S

niños que no pronuncian bien la letra S

Los trabalenguas son una actividad entretenida que además de ejercitar todos los puntos articulatorios y fomentar la fluidez verbal también estimulan la parte cognitiva y evidentemente fonética de nuestros hijos permitiéndoles aprender y mejorar cada vez más.

Cuando hablamos de dificultades en la pronunciación en nuestro hijo, de inmediato pensamos en las temidas /r/ y /rr/, pero ¿sabías que hay otra letra que aunque no es tan evidente también causa dificultad en algunos niños? Hablamos de la conocida S.

Si bien la S nos parece bastante sencilla de pronunciar y utilizar a la hora de hablar, en algunos casos no es así. Hay niños menores de cinco años que en algún momento de su desarrollo del lenguaje presentan esta dificultad y sustituyen el sonido generalmente por la letra /t/, teniendo un 'lenguaje bebificado o de nene consentido', por ello no lo reconocemos de forma inmediata. Te contaré algunas de las razones por las que se presenta esta dificultad

- Uso del chupete de forma prolongada, es decir que pase más de 3 o 4 horas de seguido con el chupete y solo se lo quite para algunas actividades y vuelva a buscar el chupete después de realizarlas.

- Otro motivo es el poco control del aire en su boca. Generalmente en estas edades se caen los dientes de leche y hasta que salgan los dientes definitivos hay un gran espacio por el cual entra el aire y modifica su pronunciación, afectando el sonido S cuando el niño intenta pronunciarlo.

- Los dientes torcidos también modifican el sonido y causan que le sea difícil realizar el sonido.

- Otra bastante común es cuando no logra identificar este sonido al escuchar hablar a los de su entorno, por lo que no logrará hacer una adecuada discriminación auditiva, causando una alteración al imitar dicho fonema.

Los trabalenguas y otras herramientas para enseñar a los niños el fonema /S/

ayudar a pronunciar bien la letra S

¿Qué hacemos si nuestro hijo pronuncia mal la letra S? Lo primero es no preocuparnos, como te lo he dicho es algo común pero con un poco de apoyo lo logrará perfectamente. Es importante empezar a practicar el sonido en casa con algunos ejercicios sencillos como los trabalenguas que te hemos enumerado más arriba, pero antes debemos enseñar a nuestro hijo cómo acomodar toda su boquita para lograrlo

- Ponte frente a un espejo con tu hijo (tú serás el modelo a seguir) y coloca la punta de la lengua en la parte de atrás de los dientes inferiores, es decir, los de abajo.

- Al hacer esta posición automáticamente, nuestra lengua se expandirá hasta tocar las muelas. Si a tu hijo le cuesta, le puedes decir que debe poner la lengua como un sapito con la punta bien firme en los dientecitos y el resto de la lengua expandido.

- Ahora vamos a abrir levemente la boca y haremos el gesto de una gran sonrisa.

- Por último, toca soplar sin cambiar ninguna posición, dejando que el aire salga y suene la letra S.

En un inicio puede que le cueste, pero con práctica, paciencia y constancia lo hará.

Puedes leer más artículos similares a Trabalenguas para niños con la letra S, en la categoría de Trabalenguas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: