A reír y a aprender con estos trabalenguas para niños de primaria

Ventajas de que tus hijos realicen estos juegos de palabras solos, con otros niños o en familia

Aprender trabalenguas es un juego divertido y a la vez lúdico que los más pequeños disfrutan muchísimo. Toda la familia puede reírse mucho intentando recitar estos juegos de palabras que lían un poquito el habla. Te mostramos algunas ideas de trabalenguas para niños de primaria. ¡A reír y aprender!

Beneficios de que los niños aprendan trabalenguas

beneficios de los trabalenguas

No es casualidad que los niños disfruten muchísimo con los trabalenguas, y es que sin darse cuenta estos suponen un reto para su inteligencia y capacidades. En realidad, aprender trabalenguas tiene muchos beneficios, más de los que a priori podemos imaginar. 

- Ayudan a mejorar la dicción
Es uno de los principales beneficios de los trabalenguas, por eso son ideales para niños de primaria, ya que están aprendiendo a pronunciar correctamente las palabras.

- Son buenos para mejorar la fluidez lectora
Cuando leen trabalenguas, los niños necesitan concentrarse mucho más al leer, lo que les ayuda a mejorar en este ámbito.

- Su vocabulario crece
Es claro que su vocabulario aumenta al aprender palabras similares que suelen componer un trabalenguas.

- Ayudan a que el habla fluya más rápido
En realidad, un trabalenguas ayuda precisamente a destrabar el habla, por lo que se adquieren mayores habilidades al hablar, como por ejemplo, ser capaz de hablar más fluidamente.

- Ejercitan la memoria
Para muchos, es uno de los grandes beneficios de los trabalenguas, porque mientras se aprenden de forma divertida y lúdica, los niños ejercitan su memoria, incluso aprenden estrategias de memorización de forma natural.

- Desarrollan la creatividad y la imaginación
Los trabalenguas llevan a los niños a situaciones imaginativas, y a la vez muchas veces son los propios niños los que buscan inventarse trabalenguas, para lo cual necesitan su ingenio.

- Interés por el lenguaje
Una de las mejores maneras de que los niños desarrollen interés por el lenguaje y la lectura es que se diviertan con las palabras, y los trabalenguas son ideales para ello.

El top ten de los trabalenguas más divertidos para niños de primaria

trabalenguas para niños

Lo ideal para que los niños se interesen por los trabalenguas es empezar con trabalenguas cortos, fáciles de aprender, pero siempre con cierta dificultad. Se trata de que sean lo suficientemente interesantes como para que supongan un reto para el niño o la niña, pero a la vez que no sea tan difícil como para que se aburran y no deseen aprenderlos. Generalmente, a medida que se dan cuenta de que pueden aprender trabalenguas, suelen querer aumentar la dificultad. Aquí tienes algunos trabalenguas adecuados para niñas y niños de primaria.

1. Erre con erre guitarra, erre con erre barril. Rápido ruedan las ruedas del ruidoso ferrocarril
Este trabalenguas es ideal para mejorar la dicción de la erre. Los niños se divierten mucho intentando recitar el trabalenguas, pero además aprenden palabras con erre, como guitarra, barril, ruedas..

2. Si yo como como como, y tú comes como comes, ¿cómo comes como como? Si yo como como como
Este trabalenguas es un verdadero lío de comidas ¿quién come y cómo come? Es ideal para aprender la diferencia entre el verbo comer y el adverbio interrogativo cómo.

3. El hipopótamo Hipo está con hipo. ¿Quién le quita el hipo al hipopótamo Hipo?
La hache siempre es una asignatura pendiente, sobre todo de los que están empezando a aprender a leer y escribir. Por eso, un trabalenguas donde se use la hache es ideal para comenzar a acordarse de ella. En este caso, es importante no solo enseñarle el trabalenguas al niño, sino que lo pueda leer para identificar la hache.

4. Los cojines de la reina, los cajones del sultán. ¡Qué cojines! ¡Qué cajones! ¿En qué cajonera van?
¡Vaya lío con los cojines y los cajones!  Lo que está claro es que hay que guardarlos en una cajonera. Con este trabalenguas tu pequeño o pequeña se divertirá muchísimo, a la vez que aprende a decir la jota e incluso a identificar distintas palabras con esta maravillosa letra.

5. Tres tristes tigres, tragaban trigo en un trigal, en tres tristes trastos, tragaban trigo tres tristes tigres
Este trabalenguas es mundialmente conocido, pero no por ello menos divertido. Es uno de los más difíciles de pronunciar para muchos (niños y mayores), pero ayuda muchísimo a mejorar la dicción de la erre. 

[Leer más: Trabalenguas con la letra T]

6. Cuando yo digo Diego, digo digo, y cuando digo digo, digo Diego
¿Alguien entiende qué es lo que Diego dice? Este simpático trabalenguas liará a cualquiera que lo lea y lo diga en alto. Para los niños de primaria es perfecto.

trabalenguas de primaria

7. A Cuesta le cuesta subir la cuesta, y en medio de la cuesta, va y se acuesta
Seguro que a más de un niño o niña le encanta este fantástico trabalenguas, divertido donde los haya. Ese Cuesta es un verdadero dormilón que en cualquier parte se echa una graciosa siesta.

8. Cuando cuentes cuentos, cuenta cuántos cuentos cuentas, porque si no cuentas cuántos cuentos cuentas, nunca sabrás cuántos cuentos sabes contar
Subamos un poco la dificultad con el trabalenguas de contar los cuentos. La gracia de este trabalenguas no es solo aprenderlo, sino comprender cada palabra que se está diciendo y aprender a diferenciar palabras similares.

9. Doña Díriga Dáriga  Dóriga trompa pitáriga tiene unos guantes de pellejo de zírriga, zárriga, zórriga, trompa pitáriga que le vienen grandes
¿Qué nombre tiene la dueña de los guantes? Descubrirlo con este divertido trabalenguas algo disparatado será muy divertido para los más pequeños.

10. El perro de San Roque no tiene rabo porque dicen que Ramón Ramírez se lo ha cortado
¿Por qué no tiene rabo el perro de San Roque? Averígualo con este divertido trabalenguas que ayuda a mejorar la dicción de la erre.

Puedes leer más artículos similares a A reír y a aprender con estos trabalenguas para niños de primaria, en la categoría de Trabalenguas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: