27 divertidísimos retos en casa que son un desafío para niños y padres

Ideas de retos caseros en familia que son educativos y entretenidos

Beatriz Martínez

¡Tenemos una superidea para disfrutar de los juegos en casa con los niños! Bueno, en verdad no se trata solo de una idea, sino de montones de ellas. ¿Ya has adivinado de qué estamos hablando? ¡Son retos! Unos deportivos, otros culinarios, para demostrar todas nuestras habilidades... Y todos ellos para hacer en casa y en familia. ¿Preparados? Lee el listado de los divertidísimos retos en casa que hemos preparado. ¡Son un desafío para los niños pero también para los padres!

Por qué disfrutar de los retos familiares

Retos en casa para niños y padres

Los retos son divertidos y, por qué no, también educativos. Eso de poner a prueba nuestras habilidades y nuestro ingenio es algo que gusta a grandes y pequeños, más aún si por el camino aprendemos algo.

Aquí te dejamos unas cuantas ideas de retos de todo tipo para hacer con niños dentro de casa, verás que todos ellos son sencillos y muy fáciles de hacer, eso sí, tendréis que echarle ilusión y muchas ganas. ¡Seguro que se convierten en el pasatiempo favorito de toda la familia!

Aprovecha para plantearlos en casa como un desafío que implica que todos nos superemos a nosotros mismos. ¿Os apuntáis?

Unos retos en casa que son muy deportivos

¿Pensabas que los retos deportivos son solo para hacer fuera de casa? ¡De eso nada! Dentro de casa se pueden hacer cosas tan chulas como estas:

1. Saltar 10 veces a la pata coja con cada pierna
¿Te parece sencillo? Pues espera y verás cuando tengas que hacerlo con tus hijos delante de ti riéndose a carcajadas.

2. Meter una pelota dentro de un cubo
La pelota ha de ser pequeña y el cubo también, he aquí la complejidad del reto. Coloca el cubo a un lado del pasillo y, por turnos, lanzar la pelota. ¡A ver quién es el que encesta más veces! También podéis hacer este reto con un globo que no podéis tocar con las manos. ¿Lo conseguiréis?

3. Los bolos
¿Jugamos a los bolos a ver quién tira más? Quien dice bolos, dice botes de leche o cualquier otra cosa similar que tengamos en casa. Que no te sorprenda si tus hijos quieren hacer este reto casero una y otra vez.

[Leer +: Cómo hacer unos bolos caseros]

4. Cuerda de saltar
Dos personas sujetan una cuerda y otra salta de un lado para otro, el reto que os proponemos consiste en saltar 15 veces sin tropezarse. ¡Seguro que lo lográis!

5. Saltar con los pies juntos
Saltaremos con los pies junto de un punto del salón a otro, la línea que marcaremos irá en función de la edad del pequeño.

Retos de habilidad para los niños (y para los padres)

Retos en casa para los niños y la familia

Los retos de habilidad son de los que más suelen gustar a los niños pues, una vez lo han superado, se sienten muy orgullosos. Así que, qué te parece probar con...

6. Soplar una bola de papel
Haz unas cuantas bolitas de papel y sopla de una en una con una pajita hasta que logres llevarlas de un extremo de la mesa al otro. ¡Las risas están aseguradas!

7. Poner de pie un rollo de papel higiénico
¿Te acuerdas del reto ese en el que había que tirar al aire una botella llena de agua e intentar que cayera de pie? Pues en este caso vamos a hacer lo mismo pero con un rollo vacío de papel higiénico.

8. Dar vueltas y caminar en línea recta
Para superar este reto tendréis que dar tres o cuatro vueltas en el sitio y después caminar unos segundos siguiendo una línea recta. ¡Seguro que no todos son capaces de hacerlo bien a la primera!

9. El globo
En este reto tendremos que llevar un globo por toda la casa sujetándolo con dos rollos de papel cocina. El globo no se puede tocar con las manos.

10. De 1 a 50
Escribimos en un papel los números de 1 a 50 de forma desordenada. El que vaya a hacer el reto deberá ir marcando con lápiz de color los números en orden.

Diversión casera en familia con los retos culinarios

Los retos culinarios para toda la familia

¡A cocinar! O más bien a sacar las dotes de chef que todos llevamos dentro. Te lo advertimos, la cocina puede acabar patas arriba, pero lo pasaréis en grande.

11. La degustación
Uno se sienta a la mesa y se tapa los ojos con un pañuelo. Los demás le tienen que dar a probar cosas de la cocina y el que tiene los ojos tapados debe adivinar de qué alimento se trata.

12. El tacto
Haremos lo mismo que hemos dicho en el reto anterior pero en lugar de con el gusto con el tacto.

13. Un postre
Para superar este reto tendréis que cocinar en familia un rico postre casero. ¿Cuál vais a elegir?

14. Receta alocada
Esta receta la vamos a hacer solo sobre papel. Escribiremos los ingredientes y los pasos a seguir, la idea es que cuantos más alocados y disparatados sean mejor. Quien sabe, lo mismo hasta descubrimos una receta deliciosa.

Algunos retos familiares con manualidades

¿A tus hijos les encantan las manualidades? Entonces seguro que los retos que aquí vas a ver se convierten en sus preferidos.

15. Dibujo abstracto
Para hacer un dibujo abstracto cogeremos una hoja de papel, la arrugamos y, una vez la hemos estirado de nuevo, colorearemos los espacios que quedan. ¡Verás que bonito se ve!

16. Hacer una rana de Origami saltarina y hacer carreras
Parece complicado de hacer, pero en realidad no lo es tanto. Poneos el videotutorial de cómo hacer una rana saltarina de Origami y organizad vuestras propias carreras de saltos.

17. Pintar un cuadro
En este reto pintaremos un cuadro con acuarelas como hacen los artistas. ¡Qué bonito! Es un reto divertidísimo y, además, fomenta la imaginación de los niños.

18. Figura de origami
Crearemos con papel una bonita figura de origami como, por ejemplo, un pájaro o un avión.

19. Letras bailongas
Dibujamos en un papel unas cuantas letras al azar y después formaremos palabras con ellas. ¿Cuántas palabras conseguiréis formar?

[Leer +: Ideas de juegos para cuando se te acaban las ideas]

Los mejores retos musicales para hacer con tus hijos

Divertidos retos familiares para los niños

Le toca el turno ahora a los retos musicales. Quizás al principio a los niños les de algo de vergüenza, pero en cuanto vean a sus papás hacerlo seguro que no se lo piensas ni un segundo.

20. Cantar una canción
Cada uno elige la canción que más le guste, se pone en la radio a un volumen bajo y se canta en voz alta. ¡Qué ilusión!

21. Vamos a crear un estribillo
¿Y si en lugar de cantar una canción popular creamos una nosotros mismos? Para este reto se necesita papel, lápiz y muchas ganas de dejar salir al artista que llevamos dentro.

22. El baile congelado
Se pone la música y bailamos estilo libre, cuando se apague hay que quedarse congelado sin mover un solo dedo. ¡A ver quién es el que mejor lo hace!

23. Tocar un instrumento inventado
Os damos un par de ideas, el resto ya será cosa vuestra: unos vasos a modo de timbales o unas botellas de agua vacía llena de legumbres a modo de maracas.

Divertidísimos desafíos para los niños en menos de un minuto

Y ya para terminar con el listado de retos para hacer con niños en casa... ¡Unas pruebas para hacer en menos de un minuto!

24. El reto de la escoba
Se trata de pasar la escoba desde la espalda a la parte delantera sin soltarla y hacerlo antes de un minuto. ¡A ver quién gana!

25. Batir un huevo
Sí, es sencillo, pero el reto está en aguantar un minuto sin parar de batir un huevo. ¡Delicioso!

26. Trabalenguas
Diremos un trabalenguas muy rápido y que además se entienda bien. Si no os sale ni a la primera ni a la segunda es porque no podéis para de reír.

27. Contar muchos chistes en un minuto
A ver quién es el artista que cuenta más chistes en un minuto. Prepara los tuyos y pon el cronómetro en marcha.

¿Qué os han parecido los retos que os hemos propuesto?

Puedes leer más artículos similares a 27 divertidísimos retos en casa que son un desafío para niños y padres, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.