16 películas que enseñan a los niños a enfrentarse a las dificultades

Es hora de preparar una sesión de cine familiar con estas películas que transmiten valores

Beatriz Martínez

Vemos películas para pasar el rato, para divertirnos, para reírnos, para transmitir valores y para compartir buenos momentos con nuestros seres queridos. Sin embargo, muchas veces también las vemos para aprender cosas, entre ellas, saber cómo enfrentar las adversidades. ¿Quieres descubrir las mejores películas para niños que les enseñan a superar dificultades? No pierdas detalle que seguro más de una te trae buenos recuerdos.

Películas que enseñan a los niños a superar adversidades y dificultades

Películas para niños sobre las dificultades y adversidades

Hay películas con las que te ríes a pierna suelta, otras que te enseñan grandes valores como la amistad y otras que nos muestran qué podemos hacer para enfrentarnos a las adversidades o dificultades que nos plantea la vida en más de una ocasión; películas como las que aquí compartimos contigo, no dejes de verlas con tus hijos, ¡te encantarán!

1. Home: Hogar, dulce hogar (2015)
Esta peli va de alienígenas y también de amistad. Un alienígena que invade la Tierra y que se ve obligado a huir y una niña que va en busca de su madre. Ambos aprenden que si tienes un amigo en el que apoyarte superar las dificultades de la vida resulta mucho más sencillo.

2. Big Hero 6 (2014)
Un niño al que se le dan superbien los ordenadores, un robot muy especial y una banda dispuesta a plantar cara al malo de la peli que pretende acabar con la ciudad. Esta película infantil nos enseña a superar una pérdida y a gestionar las emociones.

3. Aladdín (1994)
Esta película para niños y no tan niños también nos enseña cómo podemos enfrentarnos a las adversidades y a las dificultades que muchas veces se dan en la vida. El joven Aladdín lucha por plantarle cara al destino que parecen haberle impuesto mientras que la princesa Jazmín, por su parte, hace lo mismo para no tener que casarse por obligación. ¿Cuántas veces vas visto este film? Seguro que más de una y más de dos.

4. El Rey León (1994)
Esta es una de las favoritas de mi hijo, la primera y todas las que van detrás. Esta película no solo habla de amistad y superación, sino de cómo superar momentos tan difíciles como es la muerte de un ser querido.

5. Dumbo (1941)
La conocida película de Disney, reversionada una y otra vez, incluso en musical, ya te la conoces de sobra, ¿verdad? Un pequeño elefante de orejas tremendamente grandes que lucha por buscar su lugar en el mundo. Sin duda un film repleto de valores para enseñar a los más peques de la casa.

Películas infantiles con valores

6. Buscando a Nemo (2003)
El pequeño pececillo Nemo se pierde en una barrera de coral y su padre, preocupado a más no poder, hace todo lo posible por encontrarlo. Otra película con final feliz que nos enseña que por muy difíciles que parezcan las cosas siempre podemos hacer algo para arreglarlas.

7. Mi vecino Totoro (1988)
Las navidades pasadas pusieron esta película infantil en la biblioteca del barrio, fui a verla con mi hijo y he de decirte que nos encantó. Narra la historia de una familia japonesa que se muda a un barrio nuevo. El padre y las niñas tienen mucho trabajo por hacer pues la madre se encuentra interna en un hospital. No dejes de verla, tiene muchas cosas que enseñaros, a ti y a tus hijos.

8. La mecánica del corazón (2013)
Jack nació con el corazón congelado por lo que le pusieron uno de reloj de cuco. No hay problema, puede vivir con él siempre y cuando no toque las manillas del reloj, tenga bajo control su ira y no se enamore jamás de los jamases. Este film habla de cómo vivir con dificultades y de cómo superarse a uno mismo.

9. Brave, indomable (2012)
Brave, la princesa Mérida, no es como las demás, ella es una guerrera que se enfrenta a todo y a todos. Quiere romper los estereotipos que muchos se empeñan en poner y buscar su propio camino, uno que no dejará de estar lleno de dificultades. ¿Te animas a acompañar a Brave en esta aventura de película?

Ideas de películas para niños a partir de 12 años

Películas para ver en familia con tus hijos

¿Qué películas tenemos para mostrar a los niños cómo hacer frente a las dificultades de la vida? Las que hemos visto antes son aptas para todos los públicos y las que vas a conocer a hora son recomendadas a partir de 12 años.

10. En busca de la felicidad (2006)
Aunque no la hayas visto, seguro que te suena. Un padre, tras perder su trabajo y separase de su esposa, busca el modo de sacar adelante a su hijo pequeño, y vaya si lo logra, pero a base de esfuerzo, trabajo y superación. Sin duda un film que no puedes dejar de ver, ¡te emocionará!

11. Forrest Gump (1994)
Otra clásica película que nos hace ver la importancia de dar a todos las mismas oportunidades, con esfuerzo y voluntad se pueden superar muchas cosas, y sino que se lo digan al protagonista de esta entrañable película.

12. Yo también (2009)
Laura y Daniel se enamoran y viven su historia igual que haría cualquier pareja, bueno, igual no, Daniel, quien padece síndrome de Down, ha de superarse así mismo y a las dificultades que la vida pone en su camino. Si de paso quieres enseñar a tus hijos que todos somos iguales por muy diferentes que podamos parecer, esta peli te ayudará a conseguirlo.

13. Billy Elliot, quiero bailar (2000)
Hablar de una película para niños que nos enseña a enfrentar y superar las adversidades o dificultades de la vida es hablar de Billy Elliot. La superación personal, la eliminación de los prejuicios, la tolerancia y el respeto se dan la mano en este film que cuenta de la historia de un niño que solo quiere bailar.

Aprender a enfrentarse a las dificultades a través de las películas

14. Un sueño imposible (2009)
Esta película es una de mis favoritas, sin duda la veré con mi hijo cuando sea un poquito más mayor. Cuenta la historia de una madre, que pertenece a la alta sociedad, que acoge como hijo a un joven negro sin hogar. Juntos hacen que llegue a ser todo un profesional del fútbol americano. Créeme, es imposible verla sin derramar una lágrima. Por cierto, está basada en hechos reales.

15. La vida es bella (1997)
Roberto Benigni interpreta al propietario de una librería judía, un propietario feliz de la vida y capaz de ver su lado bueno incluso cuando se da el Holocausto Nazi, y todo por hacer ver a su hijo que la vida puede ser realmente bella. Un film que debe estar en el listado para ver con tus hijos en algún momento de sus vidas.

16. Planta 4ª (2003)
Unos jóvenes enfermos de cáncer viven en un hospital, y como vivir significa jugar, reír, llorar y aprender, estos niños se dedican precisamente a eso. Esta película nos enseña a cómo enfrentar una dura enfermedad.

¿Y tú? ¿Cuántas de estas películas para niños que hablan de superar adversidades has visto con tus hijos?

Puedes leer más artículos similares a 16 películas que enseñan a los niños a enfrentarse a las dificultades, en la categoría de Películas en Guiainfantil.com.