Películas con valores para ver en Navidad con niños y que no son de Navidad 

Cómo organizar una tarde inolvidable con los niños en sus vacaciones navideñas

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

Lo del sofá, mantita y peli también sirve para los niños, especialmente en las tardes de invierno. Y en Navidad, con las vacaciones escolares, nos encontramos en la época ideal para pasar tardes inolvidables con nuestros hijos. Pero vamos a elegir bien las películas, que el cine es entretenimiento y ocio y, al mismo tiempo, podemos aprovechar para reforzar la educación. Aquí está nuestra lista de las mejores películas con valores para ver en Navidad con los niños. 

Las mejores películas con valores para ver en Navidad con los niños

mejores películas para ver con niños en navidad

Solidaridad, compañerismo, generosidad, empatía o trabajo en equipo son algunos de los valores que aparecen frecuentemente en las películas para ver en familia. ¡Qué mejor época que la Navidad para fomentar los valores! Y a través del cine también se puede llegar a otros aspectos del desarrollo integral del niño, como estimular su curiosidad con películas de aventura o de misterio, remarcar la importancia de las ilusiones y aprender a gestionar las emociones.

Y todo esto sin olvidarnos de lo más importante: la sonrisa del niño, pasarlo bien, divertirse y ¡jugar! ¿Qué películas vamos a ver estas Navidades?

- Coco
El protagonista es un niño, Miguel, que quiere seguir los pasos artísticos de su ídolo musical. Es una de las películas para niños más emotivas capaz de conmover también a los adultos más fríos. Es ideal para recordar a nuestros seres queridos y para incentivar a nuestros hijos a seguir luchando por sus sueños.

- Up
Si buscamos conmover, desde luego esta película es la mejor. Solo la imagen de la casa volando gracias a un millón de globos de colores es capaz de pegarte al sofá y no moverte hasta que termine. Valores como el amor, el compañerismo o la amistad se unen con una perspectiva vital muy positiva.

- Billy Elliot
Un niño de 11 años ya tiene muy claro que quiere ser bailarín profesional. Y a lo largo de toda la película se ve cómo con esfuerzo, constancia y perseverancia cualquier sueño puede hacerse realidad y cualquier obstáculo se puede superar.

- Wall-e
En un futuro no tan lejano como quisiéramos, los humanos huyen del planeta que ellos mismos han destruido. Entre los residuos queda un robot, el protagonista de la película, que derrocha generosidad y entrega. Es una película ideal para que nuestros niños tengan más conciencia medioambiental.

- Gru, mi villano favorito
Tenemos para varios días con esta primera película de la que luego han creado una saga fabulosa y un montón de juegos. Los Minions no solo nos hacen reír, también nos dan unas cuantas lecciones de los beneficios del trabajo en equipo y el esfuerzo, que en absoluto están reñidos con la diversión.

[Leer más: Películas para niños de la Navidad]

Cómo hacer que sea una tarde inolvidable con los niños

Niños jugando en Navidad

Puestos a educar en valores a nuestros niños, no estaría mal que predicáramos con ejemplo. Las Navidades son una época complicada para la conciliación y da la casualidad de que todas las familias tenemos el mismo problema. ¿Por qué no practicamos un poco de la solidaridad y del trabajo en equipo que tanto fomentamos en nuestros niños para pasar una tarde inolvidable?

Nuestra propuesta no es pasar la tarde en familia, sino que los niños se reúnan cada tarde en una casa. Podemos quedar con otras familias del barrio o del colegio y organizar nuestras agendas. Así los niños pueden seguir viendo a sus amigos incluso en esas tardes de invierno en las que el clima no deja ir al parque. Y así también nuestros hijos tienen más sensación de estar de vacaciones.

Con un poco de esfuerzo por parte de los adultos, otro poco más de organización y una pizca de ilusión, podemos hacer que este año las vacaciones de Navidad sean inolvidables para nuestros niños y prácticamente sin salir de casa. Unos juegos después de la película o que todos juntos preparen unas galletas para merendar es suficiente para reforzar el vínculo de amistad durante las vacaciones.

Algunas de esas tardes, y dependiendo de las ganas que ponga el adulto que esté con ellos, también se pueden aprovechar para hacer manualidades, añadir adornos navideños al árbol, tomar un chocolate caliente mientras comentan la película, probar con algún experimento científico y, por qué no, hacer los deberes que tienen pendientes. No es lo mismo hacerlos cada uno en su casa que en compañía de los amigos.

¿Y nosotros? Nosotros tranquilos, porque sabemos que la tarde que no estén en nuestra casa estarán disfrutando, divirtiéndose y aprendiendo con sus amigos en un entorno seguro. 

Puedes leer más artículos similares a Películas con valores para ver en Navidad con niños y que no son de Navidad , en la categoría de Películas en Guiainfantil.com.