Cuentos de Navidad tradicionales de distintos países

Relatos cortos navideños para niños con moraleja que enseñan valores

Estefanía Esteban

La bondad, la generosidad o la solidaridad son valores que cobran especial relevancia en Navidad. La Navidad es una época para compartir, reflexionar y reunirnos con personas a las que queremos. Es un momento, también, para estar más tiempo con los hijos y hacer actividades con ellos.

Entre todas las propuestas que podemos hacer con los niños en Navidad, también está la lectura de cuentos, fábulas, leyendas o poesías y es que los relatos cortos son el mejor juguete para ellos: entretienen, sorprenden y también educan. Guiainfantil.com ha preparado para ti una fantástica selección de cuentos de Navidad tradicionales de diferentes países. ¡Descúbrelos junto a tu hijo y pasad unas fiestas inolvidables a la vez que mágicas!

La magia de contar cuentos a los niños en Navidad

cuentos de navidad para los niños

La ilusión, la alegría y la magia que se crean en épocas navideñas hace que cualquier detalle, por mínimo que sea, cobre más relevancia. Por eso, en este periodo del año tan importante para las familias, se hace necesario encontrar actividades que refuercen, estrechen y sellen esos vínculos tan especiales que se forman entre los distintos miembros del clan. 

La lectura de cuentos, tanto si se escuchan como si se leen, aporta un montón de beneficios a los niños, de ahí que se convierta en una propuesta lúdica que debes realizar siempre que puedas. ¿Qué ocurre en el cerebro de un niño cuando le contamos un cuento en Navidad

- Se crea una mayor complicidad entre el niño que está escuchando y el adulto (papá, mamá, abuelo o tío) que se encargue de relatar la historia

- Si siempre se ha dicho que leer cuentos influye positivamente en el desarrollo de la imaginación y creatividad de los niños, hacerlo en estas fechas tan señaladas puede ayudar a que se fomente mucho más esa fantasía e ingenio tan propia de los pequeños de la casa. 

- Todos los relatos que tienen que ver con Papá Noel, Elfos o Reyes Magos genera mucho interés en los niños, así que notarás cómo aumenta su interés y cómo apenas parpadean.. ¡Todo lo que tienes que contarle captará su atención! Si luego realizas con él alguna actividad de compresión lectora, ¡alucinarás con todos los detalles que es capaz de retener!

- Los cuentos de Navidad son, además, un vehículo para la transmisión de valores pero también de tradiciones de otros lugares del mundo que quizás tu hijo no ha escuchado hasta la fecha. Será una forma no solo de aumentar y enriquecer su vocabulario sino también de agrandar sus conocimientos.

Cuentos de Navidad tradicionales de distintos países para niños

Papá Noel cuenta cuento

Aprovecha los libros para transmitir valores a los niños también en Navidad. Valores como el de la amistad, la empatía, la generosidad, la solidaridad, la cooperación... Además, la Navidad es una fiesta que se celebra prácticamente en todo el mundo. Por eso, existen cuentos y leyendas navideñas típicas en diferentes países. Guiainfantil.com te trae algunas. Aquí tienes nuestra particular selección de cuentos de Navidad tradicionales de diferentes países. ¿Los conoces?

Las posadas. Cuento mexicano Las posadas. Cuento mexicano. Cuento de Navidad tradicional de México. Cuento infantil sobre el nacimiento de Jesús. Cuento de Las posadas, momento en el que la Virgen María y San José acuden a Belén y nace el niño Jesús. Cómo explicar a los niños, a través de los cuentos, cuál es el verdadero sentido de la Navidad.

El niño descalzo. Cuento francés El niño descalzo. Cuento francés. Un cuento navideño basado en un cuento tradicional francés, sobre un niño que vive con un familiar egoísta y avaricioso. Sin embargo, el pequeño es generoso y bondadoso.

El buey hermoso. Cuento de Bután El buey hermoso. Cuento de Bután. El cuento del buey hermoso habla de amistad, y de valores como la humildad y el respeto. Muy oportuno para la época de Navidad, un momento fantástico para hablar de valores con los niños.

Babushka. Leyenda rusa Babushka. Leyenda rusa. Cuento tradicional ruso sobre la figura de Babushka, una anciana que reparte regalos cada 24 de diciembre a todos los niños rusos. Pero, ¿por qué lo hace? Un cuento infantil para que los niños conozcan el verdadero espíritu de la Navidad. La história de Navidad de Babushka.

Los regalos del Niño Jesús. Cuento alemán Los regalos del Niño Jesús. Cuento alemán. Este cuento de Navidad alemán está basado en un escrito del conde Franz Pocci. En él se explica el origen del abeto de Navidad y el por qué los niños reciben regalos del niño Jesús cada Nochebuena.

El ayudante de Santa Claus. Cuento suizo El ayudante de Santa Claus. Cuento suizo. Este es un cuento navideño basado en una leyenda Suiza. Narra la historia de una niña que mandó una carta atípica a Papá Noel. En ella, no le pedía ningún juguete, sino algo muy diferente. Una leyenda navideña para enseñar a los niños a reflexionar sobre sus actos y las consecuencias.

El hada de año nuevo. Cuento americano El hada de año nuevo. Cuento americano. Un cuento navideño basado en una historia creada por la escritora norteamericana Emilie Poulsson. En este cuento, la escritora habla de un hada que visita a unos niños para ofrecerles un regalo. ¿Qué será? A través de los cuentos, los niños entienden todo de una forma mucho más sencilla.

Una lección de Navidad. Cuento de Perú Una lección de Navidad. Cuento de Perú. Sobre Rodolfo el reno se ha escrito mucho. Esta es una versión peruana de uno de los cuentos más populares sobre el reno mas famoso de la Navidad, que acompaña a Papá Noel en el reparto de regalos todos los años. Una lección de Navidad es un cuento navideño de Perú.

Leyendas de Navidad para contar a los niños en Nochebuena

leyendas de navidad para contar a los niños

¿Sabías que además de cuentos tradicionales de Navidad propios de cada país del mundo existen también fábulas típicas de cada región? La diferencia, por si no lo sabes, entre unos y otros es que en los primeros suele haber un autor responsable del relato y en el segundo caso son historias que han sobrevivido en el tiempo gracias a la tradición oral. ¿Quieres conocer algunas de las más famosas para contar en la noche del 24 de diciembre?

- La Flor de Nochebuena
Desde México llega esta preciosa leyenda que nos habla del origen de esta planta que no falta en muchas casas de todo el mundo y que preside la cena de Nochebuena. Cuenta cómo las lágrimas de un niño pobre se convierten en una maravillosa flor con pétalos rojos que sirve como ofrenda al Niño Jesús.

- Las arañas de la Navidad
Si hay algo que a los niños les encanta hacer en estas fechas es decorar el árbol de Navidad. Si este año te preguntan por qué utilizamos espumillón, bolas o estrellas para vestir al abeto, no dejes de contarles esta leyenda alemana. Antes de que se sienten a escucharte, puedes decirles que 'la culpa' la tiene Papá Noel y que ellos te den sus distintas teorías. ¿Habrán acertado con alguna?

- Tomte
Saca tu atlas y muéstrales a los niños dónde se encuentran los países escandinavos de Suecia, Finlandia y Noruega. ¿Ya los habéis localizado? Entonces es el momento de contarles esta leyenda infantil procedente de Escandinavia para que descubran que en esta zona del mundo Papá Noel es un pelín diferente a como ellos lo conocen. No tiene barba blanca, ni viste de rojo, ni tiene una gran barriga... ¿Cómo será entonces? ¡Os tocará averiguarlo juntos!

- Artabán
¿Cuál es tu rey mago favorito? ¿Y el de tus hijos? ¿Melchor, Gaspar o Baltasar? ¿Y si fuera Artabán? Si no conoces la leyenda americana que habla de la existencia de un cuarto rey mago que lleva como regalo al Niño Jesús un diamante, una perla y un rubí, ¡esta navidad es el momento de saber más sobre ella!

- La befana
Si este año o algún otro decidís pasar la noche del 5 de enero en Italia, ¡no estaría de más conocer la historia de la Befana! Se trata de una bruja buena que ayudó a los Reyes Magos a encontrar el portal del niño Jesús y, desde ese encuentro entre sus majestades y la anciana de cabellos largos y blancos, la Befana reparte caramelos y carbón a los niños que se portan bien.

- Los calcetines de San Nicolás
¿Alguna vez te has parado a pensar por qué dejamos calcetines cerca de la chimenea en la noche del 24 de diciembre? ¿Cómo surge esta tradición? Para dar con la respuesta, te invitamos a leer esta leyenda navideña turca con la que conocerás un poco más no solo el origen de esta costumbre sino también cómo empezó Papá Noel a dejar regalos por las casas en Nochebuena.

- El fuego del petirrojo
El petirrojo es uno de los símbolos de la Navidad (aparece en muchas de las tarjetas de felicitación que compramos en las tiendas) pero quizás no te hayas parado nunca a indagar más sobre su origen. A través de la lectura de esta leyenda irlandesa sabrás la bonita historia del pájaro que hizo todo lo posible para que el niño Jesús no pasara frío en su primera noche de vida.

¿Ya sabes qué cuento de Navidad o que leyenda vas a contar a tus hijos en Navidad? Como hay muchos días por delante y, además, son relatos cortos puedes escoger más de uno.

Puedes leer más artículos similares a Cuentos de Navidad tradicionales de distintos países, en la categoría de Cuentos en Guiainfantil.com.