13 propósitos de los niños para el año 2021 llenos de ilusión y magia

Afrontar el Año Nuevo con buenas intenciones hará que tengamos más sueños que cumplir

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Hacer una lista de buenos propósitos al comienzo de año es ya como una tradición, ¿verdad? Echamos la vista atrás, hacemos el ejercicio personal para conocer nuestras metas y nuestros límites y miramos al futuro con ilusión. Es por eso que anotamos en un pedazo de papel lo que nos gustaría lograr en los próximos 12 meses. ¿Sabías que los niños también pueden hacer su propia lista de propósitos para el 2021? ¡Te contamos cómo y por qué! 

Ideas de buenos propósitos para niños en 2021

ideas de buenos propósitos de los niños para el 2021

El que los niños anoten en un folio sus propósitos para el 2021 no solo les servirá como motivación sino también como recordatorio para no perder el interés a mitad de enero y saber todas aquellas cosas que sueñan por hacer a lo largo del año.

Por otro lado, crear esta lista es muy ventajoso para ellos pues comprenden que para alcanzar una meta, por muy sencilla que esta sea, tenemos que valernos del esfuerzo y la perseverancia, sin duda dos valores que debemos tener siempre presentes. En Guiainfantil.com te damos a conocer los 13 propósitos para el 2021 que tus hijos podrían incluir en su lista.

1. Esforzase más en el cole
No se trata de sacar en todo dieces, lo que vale de verdad es el esfuerzo, la concentración, el trabajo personal, la atención y el interés por ser responsables y hacer las tareas cuando lleguemos a casa. Los padres ayudamos y guiamos, por supuesto, pero este propósito lo tienen que sacar adelante los pequeños estudiantes. Recuerda que esta es una buena época para motivar en los estudios a niños y niñas, y es que un nuevo año trae consigo nuevas expectativas y muchas posibilidades.

2. Portarse mejor en el colegio
Si tu retoño es de los que ya está cansado de llevarse regañinas de los profesores, este propósito de Año Nuevo no puede faltar en su lista. ¡Decidido! Para este año uno de su objetivos será portarse mejor, hacer caso y no hablar cuando el maestro está explicando la lección. ¿Será capaz de cumplirlo? ¡Por supuesto que sí!

3. Disfrutar más del tiempo que pasamos con los hermanos
Da igual cuántos años se lleven tus hijos o la edad en concreto que tenga cada uno de ellos, lo de discutir, pelearse, chinchar y de más redencillas está a orden del día, ¿verdad? Pues ahí tenemos otro gran propósito de Año Nuevo para nuestros hijos: que se quieran más, disfruten del tiempo que pasan juntos y peleen menos. Sabemos que no es sencillo, pero si lo anotan en su lista y ponen de su parte, ¡por descontado que lo van a conseguir!

4. Comer menos dulces y más verduras
Esta es una meta para los niños, pero también para los padres. Los peques deben aprender a comer mejor y más sano y deben entender por qué es importante hacerlo. Somos lo que comemos, así que, cuánto mejor sea nuestra alimentación, más saludables y más listos seremos. Ya sabes, los caprichos como los dulces o las patatas fritas solo de vez en cuando. ¡A este propósito nos unimos todos!

5. No decir palabrotas
Los adultos decimos palabras mal sonantes (sin querer o queriendo). A veces las decimos con los niños delante y ellos, que son muy listos, las cogen al vuelo y luego las repiten; eso por no hablar de las palabrotas que se oyen en la calle o en la escuela. El caso es que como nosotros nos hemos propuesto para el 2021 hacerlo bien, pues, ¡nada de palabrotas! Si, por ejemplo, estamos enfadados, diremos un color en lugar de la palabra malsonante, ¿a qué es una buena idea?

6. Hacer cosas en casa
Me refiero, ya sabes, a cosas como poner la mesa, doblar el pijama por las mañanas, acordarme yo solito de que me tengo que lavar los dientes, ordenar los juguetes que ha dejado tirados el hermano pequeño y cosas por el estilo. No se trata de ayudar, para nada, sino de colaborar. La casa es de todos y todos podemos hacer muchas cosas acordes a nuestra edad. ¡La satisfacción será la mejor recompensa!

Ideas de propósitos para que tus hijos hagan este 2021

Propósitos de niños para 2021

El año que comienza es una buena época para rectificar algunos errores, aprender de ellos y comenzar una nueva etapa con mucho entusiasmo e ilusión. Házselo ver así a tus hijos y entenderán que pueden lograr todo lo que se propongan.

7. Hacer las paces con nuestro amigo
Si tu hijo se peleado con bastante frecuencia con su amigo del alma, otro buen propósito a anotar en su lista puede ser el de la reconciliación. Comprenderá que pedir perdón y perdonar es de sabios. También recordaremos que a los amigos se les cuida, ¡por algo dicen que son un tesoro!

[Leer más: Frases de amistad que todos los niños deben conocer]

8. No gritar tanto
Lo sabemos, los niños gritan, tienen que hacerlo, es una forma más de comunicarse, de jugar y de expresar que están contentos y enfadados. Sin embargo, como vamos creciendo como personas, podemos intentar hablar más bajo en ciertas ocasiones y lugares, por ejemplo, en la escuela, en casa cuando alguien duerme o en la calle para no incomodar a los demás. ¿A que más que un propósito parece un reto? ¡Seguro que tus hijos lo superan a las mil maravillas!

9. Dar besos, abrazos y mucho cariño a mamá y a papá
Están los besos de buenos días y los de buenos noches; están los besos de 'porque sí', 'porque estoy contento y te doy un achuchón'; y están también las muestras de cariño espontáneas como los 'te quiero' y esas palabras tan maravillosas que dicen muchas veces los peques. Quizás seguir en esa línea, o incluso dar más abrazos, sea otro punto a incluir en esta lista tan especial, ¿no te parece?

10. Ver menos la televisión
Quien dice menos televisión, dice menos tableta, móvil y ordenador. Las nuevas tecnologías, a partir de cierta edad, están muy bien, sobre todo si se usan, además de para entretenerse, con un fin educativo. Sin embargo, ¿a ti también te da la impresión de que los niños usan estos aparatos más tiempo del que deberían? Si les quitan horas de estar con la familia, leer un libro, hacer los deberes o jugar en la calle, no hay duda de que hay llevar a cabo este propósito de Año Nuevo 2021 para niños y niñas sí o sí. ¿Y si en la carta a los Reyes Magos pedimos un juego de mesa para compartir con la familia?

11. Hacer deporte
El deporte solo nos aporta cosas buenas, sobre todo si lo hacemos en familia al salir del cole o el fin de semana. Seguro que los niños no se lo piensan dos veces a la hora de incluir este deseo en su lista de cosas por hacer en 2021.

13. Aprender a hacer cosas solos
Este es perfecto para los peques que ya se van haciendo mayores. Intentar hacer, por ejemplo, los deberes o un puzzle solos les dará autonomía y confianza en sí mismos. También podemos adaptarlo a los más pequeños: ponerse los zapatos, quitarse el abrigo, ir al baño solos...

13. Ser solidario
Hay muchas formas de ser solidario. Podemos ayudar a nuestra vecina a subir la compra a casa, podemos donar juguetes en Navidad y en cualquier otra época del año, podemos ayudar a un niño que se ha caído en el parque, recoger alimentos para los más necesitados o visitar a un familiar en la residencia de ancianos. Aprender a ser solidarios y a hacer cosas buenas por los demás nos ayudará a nosotros mismos a ser mejores personas.

¿Y tú? ¿ya has hecho tu lista de buenos propósitos para 2021?

Puedes leer más artículos similares a 13 propósitos de los niños para el año 2021 llenos de ilusión y magia, en la categoría de Familia - planes en Guiainfantil.com.