31 retos y propósitos de Año Nuevo 2023 que todo adolescente debería tener

Anima a tus hijos en la adolescencia a que tengan metas motivadoras de cara al nuevo año

Cada año, igual. Y en 2023 no iba a ser menos: La mayoría de nosotros espera a que llegue final del año para llevar a cabo su lista de deseos, metas y retos para realizar desde el comienzo del nuevo año. Sin embargo, y afortunadamente, cada vez más se toma conciencia de que para empezar a invertir en los objetivos personales de uno, no es necesario esperar a final de año, cualquier día es bueno para ello. Y de esto, la adolescencia sabe mucho. Tus hijos adolescentes odian tener propósitos de Año Nuevo porque saben que pueden mejorar durante todo el año. Vamos a ver algunos de estos retos y deseos que les ayudarán en 2023.

Lista de propósitos de Año Nuevo 2023 para adolescentes

Los propósitos de Año Nuevo 2023 para adolescentes

Ahora mismo, sin tener que esperar al 1 de enero de 2023, puede ser buen momento para empezar a desarrollar la lista de propósitos o para sugerirles a tus hijos adolescentes qué pueden incluir en su listado de deseos y retos de Año Nuevo. Querido hijo, aquí tienes algunas ideas de metas para 2023 que te podrían inspirar:

  1. Encuentra un nuevo hobby que conecte con tu esencia. Ese que hace que el tiempo vuele y que tu hormona de la felicidad llegue a máximo nivel. Este tipo de pasatiempos que nos llenan, te acompañarán en la adolescencia, pero también durante la edad adulta.
  2. Haz una dieta DETOX de las redes sociales. Esto significa que pasarás más tiempo en Instagram o TikTok, pero también que podrás dedicarlo a otras tareas que te llenen y satisfagan más. Tú eliges cuándo y cómo y cuánto tiempo estarás con el celular.
  3. Ponte en forma, pero no para lucir cuerpo, sino para tener una buena salud mental. Ya sabes que el deporte es esencial en la adolescencia, pero también te ayudará a tener buenos hábitos cuando seas más mayor.
  4. Invierte tiempo en ti, si es a solas mejor. Este es un gran propósito para Año Nuevo, ¿no te parece?
  5. Reduce tu estrés. Para ello, averigua qué te hace estresar y aprende una serie de herramientas que te acompañen. ¿Qué te parece el Mindfulness?
  6. Dedica tiempo a tu autoconocimiento, ya sea a través de podcasts, audiolibros o un libro de autoayuda
  7. Rétate a ti mismo/a para llevar a cabo un nuevo proyecto como propósito de Año Nuevo: comenzar la lectura de un libro, aprender inglés, conocer algo nuevo...
  8. Empieza a escribir un diario, cuenta en él lo que te pasa cada día y, sobre todo, cómo te sientes con eso que te pasa.

    Retos para adolescentes

  9. Pide ayuda si crees que te puede venir bien: un psicólogo, un terapeuta, un coach o un profesional que te acompañe en el proceso de sanar lo que no te hace sentir bien.
  10. Hazte una lista de deseos o temas de interés y dedica cada mes a uno de ellos. (Este tipo de propósitos de Año Nuevo es muy beneficioso para los adolescentes, pero también para los padres).
  11. Ponte el reto de prestar atención a la alimentación y comer de manera saludable.
  12. Elogia más a las personas que te rodean.
  13. Haz un horario lo más real posible para que puedas cumplirlo. Sabes que los hábitos y las rutinas te ayudaron durante la infancia y también lo hacen durante la adolescencia.
  14. Reduce el tiempo de las pantallas. Esto no significa solo usar menos el celular, sino también la tablet, la televisión... Sabemos que es un gran propósito para un adolescente, ¡pero es un reto asumible y que te traerá más felicidad en este 2023!
  15. Sal más al exterior para disfrutar del sol.
  16. Haz un gesto voluntario: dona ropa, sangre, practica deporte con niños que lo necesiten...
  17. Crea un diario fotográfico. Con el móvil ahora es muy fácil crear un diario de fotografías que, cuando revises, tengas la sensación de estar disfrutando de un tiempo en tu día a día.
  18. Crea un diario de gratitud, escribe personas, cosas, vivencias que agradeces.
  19. Libérate de las personas tóxicas, ya sean amigos o familiares.
  20. Crea un diario de alegrías. En él puedes escribir las emociones que sientas a lo largo de los días, haciendo especial hincapié en las alegrías y momentos de placer.
  21. Practica el poder del aquí y ahora. Quizás poniendo atención a lo que hueles, a lo que comes, a la respiración, a lo que oyes o a lo que sientes.

    Anima a tu adolescente a tener propósitos

  22. Conecta con tu niño interior a través de realizar alguna manualidad de las que te gustaba hacer cuando eras pequeño. Sé que ya eres adolescente, pero este tipo de actividades infantiles también te harán feliz, por lo que también tienen que estar en esta lista de propósitos navideños.
  23. Viaja más. Elige ese lugar que te gustaría visitar, y traza un plan para hacerlo realidad
  24. Toma tu primer curso de... (¡tú eliges!)
  25. Aprende a cocinar. Dile a tu madre/padre o abuelos, que te enseñen ese plato favorito que tanto te gusta disfrutar. ¡Será un recuerdo fantástico!
  26. Emprende un proyecto nuevo que vaya más allá. No tiene por qué ser algo grandioso, solo con que inicies una idea, la escribas, realices un plan de acción, ya tendrás la sensación de estar aprendiendo a emprender y quizá llegues a algo que sí que es grandioso.
  27. Disfruta de la Navidad y el Año Nuevo con hábitos saludables.
  28. Trabaja en tu energía. Igual que sabes en cada momento qué nivel de batería tiene tu móvil, aprende a gestionar tu batería.
  29. Agradece y pide perdón si las cosas no salieron como esperabas. Querido hijo adolescente, equivocarse es de lo más normal.
  30. Entrena el amor propio cada día. Quererte cada día un poco más hará que sientas que la vida te muestra el camino que quieres seguir.
  31. Escucha más tus emociones, tanto las que sientes en un periodo tan ilusionante como es el Año Nuevo (debido a los retos que nos propone) como el resto del año.

Ayudar a los adolescentes a cumplir sus metas y retos

Cuáles son los retos o metas de los adolescentes

Iniciarse desde cero, comenzar con nuevos retos y propósitos de Año Nuevo, es un proceso que lleva sus altibajos, por ello, los padres debemos asegurarnos de que nuestros hijos adolescentes están empoderados y se han propuesto metas realistas. Si es necesario busca personas que le hagan comprometerte o conviértete tú, mamá o papá, en uno de ellas (a veces, nos comprometemos más con los demás que con nosotros mismos).

En el proceso de conseguir sus nuevos retos le surgirán dudas, por ello, invita a tu hijo adolescente a practicar lo siguiente:

- Pregúntate: 'Si dejo de hacer esto, ¿la 'yo del futuro' estaría feliz conmigo o me regañaría por haberlo abandonado? En la respuesta estará tu acción.

- Busca inspiración para alcanzar cada propósito. Quizás un referente cultural, un influencer, un abuelo, unos padres... La motivación llegará a través de ese espejo al que te gustaría parecerte, siempre y cuando adaptes tu realidad a la vida que tienes.

- No olvides realizar un plan de adaptación para pasar del estado actual en el que te encuentras al estado deseado, y eso, solo tú y tu autoconocimiento os puede proporcionar el camino realista que debes seguir.

Se acabaron las excusas para comenzar una vida saludable, para mejorar tu salud mental y, sobre todo, para buscar la mejor versión de ti. 'Lo que decidas hacer, asegúrate de que te haga feliz'. ¿Qué retos y propósitos de Año Nuevo te has puesto, querido adolescente?

Cuentos para hacer reflexionar a los adolescentes

Puedes leer más artículos similares a 31 retos y propósitos de Año Nuevo 2023 que todo adolescente debería tener, en la categoría de Familia - planes en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: