Buenos propósitos para ser mejores padres en 2023 - Retos familiares

Objetivos y metas para ser un mejor padre o madre en este 2023 gracias a distintos retos familiares

Todos los años por estas fechas nos esforzamos por ponernos metas qué cumplir para mejorar en diferentes aspectos de la vida. A nivel familiar, ser un mejor padre o madre para nuestros hijos es el objetivo primordial de muchos de nosotros. Por eso, en esta lista de buenos propósitos para ser mejores padres en 2023 tenemos retos familiares por cumplir.

Buscar más tiempo para estar con los niños, dedicarlo a sus juegos, a enseñarles algo en concreto, a potenciar sus habilidades y a estimular su creatividad son algunos de los generosos objetivos que nos proponemos conseguir. Es por eso que este 2023 es la oportunidad perfecta para estar con los pequeños y dedicarles lo que más necesitan: tiempo de calidad.

El arte de valorar lo que es importante para los niños

Qué es lo importante para los niños

Sin embargo, no siempre es fácil y, sobre todo, no siempre sabemos cómo hacerlo. Hay que empujar, sin que se nos note, insistir en el punto donde queremos hacer hincapié, solo en el momento oportuno, ya que de lo contrario puede ser contraproducente.

Ser conscientes de estos pequeños detalles nos abrirá la puerta hacia el interior emocional de nuestros hijos, se sentirán más receptivos hacia nosotros y hacia nuestros objetivos. Con estos consejos podremos mejorar como padres o, al menos, tendremos el camino allanado.

Este 2023 me gustaría poder decirme a mí misma: ¡lo estás haciendo genial! He sabido escuchar a mis hijos y les veo felices. Ellos se lo merecen, merecen mi esfuerzo y dedicación porque su educación está en mis manos. Para mí lo importante es valorar realmente qué es lo importante para mis hijos, tenerlo en cuenta y trabajarlo a diario.

Y esta última parte es la más difícil, el día a día, ya que la rutina, el cansancio y los reveses con los que generalmente no contamos, nos alejan del camino del amor, el trabajo y la dedicación que nos hemos propuesto. Es por eso que debemos retomar todos estos elementos y brindar a los niños una cierta estabilidad, mejorando nosotros como papás y fortalecer el vínculo.

¿Cómo puedo ser un mejor padre o madre para mis hijos?

Cómo ser mejores padres para los hijos

Es importante mirar cada día en el interior de sus corazones, ya que el conocimiento profundo del carácter y de la personalidad de nuestros hijos, en constante evolución, nos ayudará a saber exactamente qué es lo que necesitan, en qué les podemos ayudar y qué es lo que están demandando de nosotros.

Así, mientras unos niños necesitan independencia, otros prefieren sentirse arropados de calor y cariño y, cuando les falta atención, por la falta de tiempo de sus padres, se desestabilizan emocionalmente y eso repercute en su actitud en la escuela, en su comportamiento en casa y en sus relaciones sociales.

Resaltar sus propios progresos en sus propósitos, aunque no estén a la altura de lo que a nosotros como padres nos gustaría, no es sólo una buena idea, es necesario. Nosotros, los padres, necesitamos tener paciencia y dar tiempo al tiempo, ya que lo importante es que veamos los avances pasito a pasito, sin perder nunca de vista los éxitos, por pequeños que parezcan, ya que son una pieza clave para mantener el interés.

11 consejos y retos familiares para mejorar como papá y mamá

Consejos para mejorar como papá y mamá

Con estos sencillos pasos lograréis avanzar en el camino hacia la mejora como padres, ¡a ponerlos en práctica!:

1. Dedica tiempo a los niños. Suena fácil pero sabemos que no lo es: entre el trabajo, la rutina y los deberes del hogar se va diluyendo el tiempo. Por eso, intégralos en la medida de lo posible a tus actividades y separa tiempo exclusivo para ir a comer, al cine o para jugar algún juego de mesa.

2. Expresa tu amor por ellos. Aunque hay pequeños que suelen no ser tan expresivos, nunca subestimes un beso espontáneo o un abrazo. Sorprende a tus hijos con una muestra de cariño y crea un ritual solo para ustedes, por ejemplo, un beso especial. Eso fortalecerá su autoestima.

3. Fomenta siempre el amor y respeto. Cómo trates a tu esposo (y viceversa) es el mejor ejemplo que puedes dar a tus hijos y esto debe basarse en el respeto y el amor. Si por algún motivo estáis divorciados, también trata con respeto a tu ex pareja, recuerda que tus hijos son una extensión de ambos.

4. No desaprovechen ninguna oportunidad. Por ejemplo, a la hora de cocinar puedes enseñar a tus hijos a que te ayuden y a la vez a que valoren el esfuerzo que supone planear la comida y lavar los platos. Quizá al manejar enseñarle el respeto por los demás conductores o ceder el paso a alguien. ¡En todo momento hay una oportunidad de educar en valores!

5. Tengan una comunicación asertiva. La asertividad es la clave de todas las relaciones. Comunicarse de manera honesta, directa y correcta evita muchos malos entendidos y crea un positivismo entre todos. Aplica también para ustedes como pareja, así podrán comunicarse efectivamente con sus hijos.

Ser mejores papás en 2023

6. Lean, lean, lean. El mejor regalo que puedes hacer a tus hijos, además de tu amor y cuidados por supuesto, es fomentar en ellos la pasión por la lectura. esto les abrirá la mente a muchas posibilidades, aumentará su vocabulario e incrementarán su cultura. Separen un día a la semana para leer por lo menos 30 minutos y deja que ese sea un tiempo compartido entre padres e hijos.

7. La disciplina es sinónimo de amor. El amar a un hijo no significa que lo dejes hacer su voluntad, implementar reglas, normas y límites es sinónimo de disciplinar con amor. Dejar las reglas establecidas y con las consecuencias de sus actos claras (por ejemplo, no utilizar la tablet cierto tiempo), les enseñará que a toda acción hay una reacción. 

8. Nada mejor que el ejemplo. De nada sirve que les digas algo y actúes completamente diferente, la palabra atrae, pero el ejemplo arrastra. La mejor manera de mejorar como papás es dando el ejemplo. Si eres papá o mamá de un adolescente, ¿cómo podrías decirle que no fume si tú fumas una cajetilla diaria? No es nada congruente, lo mejor es empatar la palabra con las acciones.

9. Deja de ser un padre helicóptero. Este término se acuñó por aquellos padres que 'sobrevuelan' todo el tiempo sobre sus hijos y los sobreprotegen demasiado, no dejándolos equivocarse o fallar en algo porque siempre están ahí antes de que eso suceda. No lo hagas. Permite que tu hijo se equivoque, también de los errores se aprende.

10. No hagas todo por ellos. Esto va muy ligado de la mano del punto anterior, ya que si tú o tu esposo hacen todo por tus hijos el día que ellos sean adultos no sabrán cómo enfrentarse al mundo. Enséñales desde muy pequeños a ayudar en casa y a ser responsables en sus tareas cotidianas, en el futuro te lo van a agradecer.

11. Guarda los mejores momentos. ¿Quién no siente nostalgia al ver una foto o un dibujo? Te sugerimos guardar la primera foto, el primer dibujo o el primer trabajo escolar. Al paso de los años esos recuerdos serán invaluables. Yo misma he mandado a enmarcar las pinturas que ha hecho mi hija y las tengo siempre a la vista mientras trabajo, eso me llena de orgullo y a ella la motiva a seguir pintando. ¡Genial!

Con estos consejos estoy segura que la relación y la comunicación con tus hijos mejorará muchísimo. Ponlos en práctica en este 2023, ¡serán tus mejores propósitos!

Puedes leer más artículos similares a Buenos propósitos para ser mejores padres en 2023 - Retos familiares, en la categoría de Familia - planes en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: