3 hábitos de los padres que quieren criar a niños felices y exitosos

¿Qué podemos hacer para garantizar el éxito real de nuestros hijos?

Matti Hemmi, experto en autoliderazgo

¿Qué es para ti el éxito? ¿Ganar mucho dinero, tal vez? ¿Tener un buen trabajo, quizás? ¿Y si traspasamos esta pregunta al terreno de los niños? Todos los padres queremos que los hijos sean felices, alcancen grandes metas, sean responsables, inteligentes y muchas cosas más ¿cómo lograrlo? Te hablamos de algunos hábitos de los padres que quieren criar a niños que son más felices y exitosos. Hablamos de éxito real.

¿Qué hacen los padres que quieren niños felices y exitosos?

Hábitos de padres para niños felices

Ser un buen padre o una buena madre no quiere decir única y exclusivamente proveer económicamente a los hijos, que no les falte de nada. Tampoco quiere decir colmarles de juguetes, ropa y cuantas más actividades extraescolares mejor. Es mucho más que eso.

La responsabilidad de los padres y madres para los hijos también pasa por estar presentes para ellos cada día, dedicarles tiempo de calidad, mostrarles nuestra mejor versión y entender sus necesidades físicas y también emocionales.

Y es que, que descubran sus valores, tengan una sana autoestima, se sepan comunicar, también en lo referente a las emociones, crean en ellos mismos, entiendan sus necesidades y eleven su nivel de conciencia... En todos estos puntos se esconde la clave del éxito real.

Pautas para ayudar a nuestros hijos a alcanzar el éxito real

Criar a niños exitosos y felices

Qué fácil sería si los hijos vinieran a este mundo con un manual de instrucciones, ¿verdad? Pero no es así. Nos tenemos que valer de la sabiduría popular que unas veces nos dice que hay que dejarle llorar para luego contarnos que es justo todo lo contrario lo que hay que hacer. ¿Cuáles son entonces las mejores pautas para criar hijos felices y exitosos?

Tengo una pregunta para ti: ¿te comprometes con tus hijos a liderarte como persona y padre, aprender de los errores y dar lo mejor de ti? Si has respondido con un rotundo sí, ¡felicidades! Acabas de dar el paso más importante de todos. Ten en cuenta las siguientes pautas para autorregularte y, así, que estés más preparado para educar a tus hijos para ser felices.

- No dejes de lado lo emocional, tiene tanta importancia como lo racional
Mira a tu hijo a los ojos, conecta con él, hazle sentir que estás de su lado y verás cómo la colaboración surge como por arte de magia, ya sea que quieres que deje de gritar, que recoja los juguetes o que te hable de su día en el colegio. Las charlas interminables y las regañinas diarias no hacen bien a nadie.

- Del pasado también se aprende ¡y mucho!
¿Tú también has dicho que nunca ibas a cometer con tus hijos los errores que cometieron contigo tus padres? Y ahí que estás tú gritando a tu pequeño para que haga sus tareas sin tener en cuenta sus necesidades. ¿Qué viene ahora? ¡El sentimiento de culpa! En lugar de ello, como madres y padres, debemos darnos cuenta de que del error se aprende, todos somos humanos; ante nosotros tenemos una nueva oportunidad de hacerlo tal y como queremos.

- En tus manos está cambiar aquello que no te gusta
¿Y por qué ese grito que no puedes controlar? Tal vez porque tus padres te educaron en la más estricta disciplina o sin normas ni límites; patrones quizás no muy correctos que ahora tienes la oportunidad de corregir. A veces tenemos que desaprender para volver a aprender cómo relacionarnos con nuestros hijos.

3 hábitos para padres que buscan la felicidad de los niños

Los hábitos para los niños felices

Los siguientes 3 hábitos te ayudarán a ser mejor persona, padre, madre y, por lo tanto, a que tus hijos alcancen el éxito real, ese que nos hace sentirnos felices y orgullos de los retos y las metas que vamos alcanzando. Toma nota de estos tres hábitos e intenta incorporarlos a tu vida; no dudes en adaptar estas rutinas para que funcionen en vuestra familia.

1. Busca la coherencia al educar a tus hijos

La coherencia es la virtud que todos creemos tener, pero casi nadie practica. Por ello, los padres debemos reflexionar para tratar de educar a tus hijos con la coherencia. Esto supone que no les puedes pedir que cambien, sino sencillamente que se fijen en el modelo de coherencia y el referente que tienen en casa. ¿Estás seguro que les estás dando un ejemplo coherente?

2. La clave para ayudar a tus hijos a sacar su verdadero potencial es escucharles.

¿Y si te dice tu hijo que quiere ser cantante? ¿Le animarías o le dirías que es mejor una carrera universitaria? Nuestros hijos se van a sentir mucho más felices con sus padres si estos están ahí para apoyarles en las decisiones que tomen.

Potencia el talento y los gustos de tus hijos todo lo que puedas y es que, no es lo mismo lo que nosotros queremos para los hijos, lo que entendemos que es mejor para ellos, que lo que ellos desean de verdad. Es importante que los padres integremos que nuestras expectativas no pueden ser exigencias para los niños.

3. Dota de herramientas a tus hijos

Cuando solo tienes un martillo, todos los problemas te parecen clavos. Dicho de otro modo, cuantas más herramientas y recursos tengamos (los padres también tenemos mucho que aprender) mejor lo haremos como padres, más les ayudaremos a desarrollarse, a creer en sí mismos, a lograr sus sueños. La educación que les damos es una consecuencia directa de cómo gobernamos nosotros nuestra vida.

Por ello, para lograr implementar poco a poco estos tres hábitos, destierra de tu mente frases como 'no puedo más', 'mi hijo no tiene remedio', 'ya no sé qué más hacer', 'no hago más que regañarle y no consigo nada' y comienza a ver y a fomentar todo lo que puedas las cosas positivas que tiene tu hijo que seguro son muchísimas: si se ha esforzado y como consecuencia ha sacado una buena nota, lo bien que tiene colocado sus juguetes, lo mucho que colabora en casa. Verás como la energía con la que te comunicas con tu hijo es mucho más positiva y eso repercute en el bienestar de todos.

Si quieres saber más sobre cómo podemos trabajarnos a nosotros mismos como padres para que podamos guiar a nuestros hijos al éxito, no te pierdas los recursos y cursos que Matti Hemmi ha preparado. ¡Te lo contamos todo en el vídeo!

Puedes leer más artículos similares a 3 hábitos de los padres que quieren criar a niños felices y exitosos, en la categoría de Ser madres y padres en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: