Poemas cortos sobre la familia

Poesías para recitar y leer con la familia y celebrar el amor que hay en casa

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Con la poesía los niños pueden expresar sus sentimientos, mejorar su capacidad de memoria o aprender vocabulario. Por ello, te ofrecemos poemas cortos y sencillos que pueden entender los niños y que les permiten acercarse a la poesía. ¿Sabes cuál es el denominador común de todos ellos? Son poemas cortos sobre la familia que hablan sobre ese pilar tan importante a través del cual el niño aprende valores que le servirán para desarrollarse en su día a día.

El poder de la familia para el desarrollo del niño

la familia y el desarrollo del niño

Nacemos en familia, crecemos en familia, nos emocionamos en familia y nos reímos en familia... Pero también en familia nos enfadamos, nos frustramos, lloramos... Y es que la familia es toda una escuela, la gran escuela, en la que los niños van desarrollando su personalidad y forjando su identidad.

Padres, tíos o abuelos son la imagen en la que los niños se fijan, por eso es muy importante definir el papel que cada uno ocupa dentro del hogar y dar ejemplo con cada uno de nuestros gestos. Por ejemplo, si queremos que nuestros hijos sean solidarios, nos deben ver a nosotros realizando algún tipo de acto que hable de este valor.

Pero ademas de enseñar desde casa, la familia ofrece a los niños seguridad y protección. Todo esto repercute en su personalidad, y es que de nosotros depende educar y criar a niños seguros y con una buena autoestima, o todo lo contrario. Si en nuestra comunicación diaria utilizamos palabras positivas y empleamos la motivación como una herramienta o recurso para sacar lo mejor de nuestro hijo, le estaremos dando uno de los mejores regalos que puede recibir.

Por último, no podemos olvidar que la familia es el lugar donde nuestros retoños acuden para solucionar sus dudas y para dar respuesta a sus necesidades. Siendo la familia un pilar tan importante, debemos mostrarles con acciones la importancia de cuidarla y de alimentar el amor que en ella va creciendo poco a poco. ¿Cómo? 

- A través de reuniones familiares. Comidas en fechas claves como cumpleaños o día de la madre, del padre o de los abuelos.

- Con la 'instauración' de pequeñas costumbres. Todos los primeros domingos del mes realizamos una excursión al campo, por ejemplo.

- Con el beso de buenas noches. ¡Nada de irse a la cama sin abrazarnos los unos a los otros!

- Creando nuestro propio logotipo familiar, himno o slogan. ¡Puede ser muy divertido!

- Enseñándoles a respetar a los mayores. Aprendamos a darles las gracias por todo lo que hacen por nosotros. Y es que los abuelos se han convertido hoy en día en los segundos padres de los niños. 

Poesías cortas para niños sobre las familias

Poemas de la familia

Aquí tienes varios poemas sobre padres, madres, abuelos y hermanos, en definitiva, poesías sobre la familia para recitar con los niños.

Mi familia Mi familia. Para enseñar a los niños la importancia de la familia, en Guiainfantil.com te ofrecemos este poema corto que habla del valor de las familias. Los poemas cortos para niños son una estupenda manera de enseñar a tus hijos ejercitar la memoria y la atención. Bonitas poesías infantiles.

Poesía a las mamás Poesía a las mamás. Poesias y Poemas, y dedicatorias para el Día de la Madre. En Guiainfantil te ofrecemos una selección de poesías para regalar a las madres. Poemas famosos y anónimos para leer a las madres y hacer regalos en el Día de la Madre. Preciosos y fáciles poemas para que los niños aprendan y lean a sus mamás.

Poemas sobre padres Poemas sobre padres. Poemas infantiles sobre padres para recitar con los niños. Recitar poesías con los niños para fomentar la lectura. Literatura sencilla para niños. Poesías para el Día del Padre.

Mi abuela es un hada Mi abuela es un hada. El día que nací yo, un poema popular sobre los abuelos. Poesía sobre abuelos para que los nietos reciten en voz alta. Poemas para leer a los niños sobre los abuelos y abuelas.

Mi abuelo Mi abuelo. En Guiainfantil.com te ofrecemos poemas cortos sobre los abuelos para que los niños los memoricen y se los reciten a la abuela o al abuelo. Mi abuelo, poema del chileno Pablo Cassi. Poema que habla de los regalos que hacen los abuelos a sus nietos.

MI hermano MI hermano. La poesía invita a los niños a soñar, aprender, conocer... por ello desde Guiainfantil.com os ofrecemos poemas cortos y fáciles ideales para niños. Mi hermano es una poesía infantil para que aprendan sobre la familia.

Divertidas y originales actividades para hacer en familia

actividades en familia

Pasar tiempo con nuestra familia hace que todos, padres, abuelos, hermanos e hijos, seamos más felices. Es verdad que hay veces que nos falta tiempo, que no encontramos el momento adecuado o que no sabemos  muy bien qué hacer todos juntos. Tranquilos, Guiainfantil.com al rescate. ¡Os hemos preparado planes para todo tipo de familias y para todos los gustos! ¿Comenzamos?

- Cocinar en familia
Si os gusta comer, probablemente también os guste preparar deliciosos menús. ¡No perdáis más tiempo! Cocinar en familia puede ser un plan estupendo no solo para divertirse sino también para pasar más tiempo juntos y para charlar y descubrir secretos unos de los otros.

- Paseos en grupo
Salir a la calle ofrece a las familias un aliciente extra: y es que el contacto con la naturaleza y respirar aire puro nos renueva a todos. En el paseo podéis aprovechar para jugar a las adivinanzas o para echar carreras.

- Sesión de cine con padres, abuelos e hijos
Para los días que estéis más cansados o que el tiempo no acompañe también tenemos planazo para pasar un rato ameno todos juntos. Preparad unos bocatas ricos y sanos, meted en el horno o microondas las palomitas y elegid la película de Netflix o de HBO que más os apetezca ver. ¡Hay un montón de títulos que hablan de valores como la gratitud, la cooperación o la empatía!

- Videollamadas con los parientes que están lejos
Gracias a las nuevas tecnologías la distancia ya no es impedimento para verse y echarse unas risas todos juntos. ¿Y si organizáis una videollamada con esos parientes que no podéis ver cara a cara y abrazar tan fuerte como os gustaría? Con un poco de planificación previa y sabiendo elegir los juegos adecuados según la edad de los participantes, podéis pasar una tarde-noche inolvidable. ¡Te lo aseguro!

- Obra de teatro en familia
Para aquellos hogares en los que no faltan los disfraces y hay mucho talento artístico el mejor plan será montar una obra de teatro en la que cada miembro de la familia adopte el papel que más le pegue. Recuerda que, además de los personajes, en una representación teatral es muy importante la función del director.

- Maratón de chistes familiares
Junto al amor, la risa es uno de los ingredientes que tiene que estar más presente en los hogares, porque la risa nos libera del estrés, reduce nuestros niveles de ansiedad, levanta nuestro estado de ánimo... ¡Vamos, que nos hace más felices! ¿Y si organizas una sesión de risoterapia este fin de semana? ¡Nosotros ponemos los chistes y tú el buen rollo!

- Cuentos para todos 
Los cuentos nos trasladan (a niños y mayores) a lugares que nunca podríamos imaginar y despierta nuestra creatividad a unos niveles que nunca hubiésemos pensado que podría llegar. ¡Son mágicos! Por esto te sugerimos que inventes tus propios cuentos y se los cuentes a tus hijos; o que cojas historias clásicas y tradicionales que han pasado de generación en generación y que les des la vuelta o que les cambies el final. En tu cabecita, ¿qué le pasaría a Caperucita si en lugar de tener que ir a llevar comida a su abuela decidiese escaparse a vivir a Nueva York?

Puedes leer más artículos similares a Poemas cortos sobre la familia, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.