Día Internacional de la Familia

Las mejores ideas para celebrar el mejor día de la familia con los niños

Alba Caraballo Folgado

Universalmente, la familia sigue siendo considerada aún como la unidad básica de la sociedad. Es uno de los vínculos afectivos más poderosos. El Día Internacional de la Familia, que se celebra todos los años el día 15 de mayo, fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con la familia y fomentar los lazos familiares.

Por qué el 15 de mayo celebramos el Día Internacional de la Familia

El 15 de mayo es el día internacional de la familia

A través de esta celebración anual, se refleja la importancia que la comunidad internacional otorga a las familias, como unidades básicas de la sociedad, así como su preocupación en cuanto a su situación en todo el mundo. La ONU reconoce y afirma la importancia de la familia como un lugar privilegiado para la educación. La familia es el lugar de crecimiento, donde encontramos protección y seguridad.

Son múltiples los estudios que reconocen la importancia del contexto familiar y los lazos de seguridad que en este se construyen para el desarrollo físico, pero sobre todo psicológico de los más pequeños. Cuando las relaciones familiares son estrechas y están basadas en el amor y en el respeto, los niños se sienten queridos y respaldados, lo que es vital para su autoestima y confianza.

Por otro lado, el tipo de familia en el que los niños crecen marca en gran medida la forma en la que ellos se comportan en sociedad. Así queda detallado en la investigación 'Contexto familiar y conducta antisocial infantil' (escrito por Lucía Antolín, Alfredo Oliva y Enrique Arranz para el Anuario de Psicología, Universitat de Barcelona). A menudo, cuando los niños muestran una conducta antisocial se debe a un conflicto en los padres, estrés familiar o con prácticas educativas poco adecuadas.

Valorando el papel fundamental de la familia para los niños, resulta necesario reservar un día del calendario. La celebración del Día Internacional de la Familia es una oportunidad en todo el mundo, para que las familias demuestren su solidaridad y reflexionen sobre cómo mejorar la relación entre todos sus miembros. Recordemos que esta jornada se celebra en todo el mundo cada 15 de mayo.

El papel de la familia en la educación de los niños

Conciliar la vida en familia Conciliar la vida en familia. Cómo mejorar la vida familiar, de la pareja con los hijos. La familia sigue siendo considerada aún como la unidad básica de la sociedad. Es uno de los vínculos afectivos más poderosos. El Día Internacional de la Familia se celebra todos los años el día 15 de mayo.

Diálogo en la familia Diálogo en la familia. La comunicación en la familia. Guiainfantil.com nos ofrece consejos para estimular el diálogo dentro de la familia, entre padres e niños. Identificar errores en la comunicación entre padres e hijos. La falta de diálogo es uno de los factores que alejan los hijos de los padres. Te damos 4 consejos sobre cómo dialogar con los niños.

Cocinar en familia Cocinar en familia. Cocinar con niños es una propuesta exquisita para que padres e hijos preparen deliciosos platos, juntos. Que se diviertan e a la vez, prueben a ser los chefs de la familia.

Actividades familiares en casa Actividades familiares en casa. Te presentamos una serie de actividades para realizar en casa con la familia en la que hay de todo: desde manualidades y canciones, pasando por trabalenguas, hasta actividades para educar. Las mejores propuestas de ocio para disfrutar de un rato en familia sin salir de casa.

Actividades en familia al aire libre Actividades en familia al aire libre. Actividades para realizar al aire libre en familia. Excursiones y viajes para hacer con los niños y la familia. Ocio para disfrutar del buen tiempo y del medio ambiente. Actividades para hacer con los niños y la familia.

Conectar con los hijos Conectar con los hijos. 10 ideas para conectar con tu hijo. A medida que van creciendo muchos padres piensan que los hijos se van alejando de ellos porque ya no tienen esa dependencia. Sin embargo, la conexión y el vínculo con los hijos debería ser independiente de la edad o las necesidades que tengan.

Películas para toda la familia Películas para toda la familia. Películas sobre papás, películas de dibujos animados, películas clásicas... aquí tienes una selección de películas para ver en familia y que os divertirán, entretendrán y además son didácticas.

Poemas sobre la familia Poemas sobre la familia. En Guiainfantil.com hemos seleccionado una serie de poemas cortos que hablan sobre la familia. Es un pequeño homenaje a los padres, madres, abuelos, hermanos... en forma de poesía que nos recuerdan lo importante que es la familia. La poesía es una bonita manera de incentivar a los niños a la lectura.

Familias numerosas Familias numerosas. Existen muchas y variadas ayudas para las familias numerosas en España, desde el transporte, asistencia o educación. Además a partir de enero de 2015 las familias numerosas con tres o cuatro hijos recibirán una ayuda fiscal de 1200 euros anuales, siendo el doble si el número de hijos es cinco.

La familia en los distintos países del mundo

Día Internacional de la familia

Nunca podemos olvidar que todos los niños tienen derecho a tener una familia, aunque esta no sea 'de sangre'. El concepto de familia no es igual en los países desarrollados, que en los países del Tercer Mundo. La realidad es totalmente distinta. En los países menos desarrollados las familias padecen más pobreza, y desgraciadamente se ven obligadas a desplazarse con frecuencia debido a las guerras, o se quedaron destruidas por enfermedades.

No obstante, esto no significa que en los países desarrollados las familias no tengan problemas, solo que son diferentes. Las necesidades a las que se enfrentan los mismos son más emocionales que económicas. La familia es uno de los grupos sociales que requieren una atención especial.

Muchas de las cuestiones críticas a las que se enfrentan los encargados de formular políticas y adoptar decisiones en el mundo, están relacionadas con la familia. Algunas de las cuestiones más comunes tienen que ver con el fortalecimiento de la capacidad de la familia para atender sus propias necesidades, el equilibrio y conciliación entre el trabajo y las responsabilidades familiares, la reducción de la violencia doméstica y el alivio de la pobreza.

Ideas para celebrar el mejor día internacional de la familia dentro de casa

Planes familiares para el día de la familia

Más allá de la reivindicación y concienciación que se busca en el 15 de mayo, Día Internacional de la Familia, también es una jornada para pasarla juntos y disfrutar los unos de los otros. En el día a día, no siempre encontramos todo el tiempo que nos gustaría para disfrutar con nuestros hijos... ¡pero el Día de las Familias es para estar todos juntos! A continuación os proponemos algunas ideas para disfrutarlo sin salir de casa.

- Tarde familiar de películas
¿Alguna vez habéis organizado un videoclub familiar? Elegid entre todos una película infantil que os apetezca ver, preparad unos snacks (mejor si son tan saludables como las piezas de fruta), ¡y coged sitio en el sofá!

- Disfrutar con los juegos de mesa
Los juegos de mesa siempre son una buena opción, ya que son muy entretenidos y ayudan a los niños a desarrollar sus habilidades. Ajedrez, Monopoly, parchís, ludo... ¿Cuál es vuestro juego favorito?

- Sorprendernos con el menú
¡Plan familiar en la cocina! Cada miembro de la familia debe responsabilizarse de un plato: el aperitivo, el primer plato, el segundo o el postre. Deberá prepararlo para después sorprender al resto de la familia en la comida de la que disfrutaréis juntos. Por supuesto, si los niños son pequeños, deberán compartir la receta y su preparación con los padres. ¡La seguridad es lo primero!

- Organizar un recital familiar
Si en vuestra familia hay muchos artistas, el Día Internacional de la Familia es la jornada perfecta para organizar un recital. Cada uno puede escoger su propio espectáculo: uno puede aprenderse y recitar una poesía, otro pueden cantar una canción, hay quien puede leer un cuento, hacer un baile... Por suerte, la familia siempre es el público más entregado.

- Traer el spa a casa
Y si lo que queréis es relajaros, podéis organizar un spa en casa. Podéis daros un baño con sales aromáticas y haceros masajes los unos a los otros. ¡Una experiencia inolvidable!

Un día de la familia perfecto con los niños fuera de casa

Actividades familiares con niños

Pero si os gusta más salir de casa y queréis aprovechar el Día de las Familias para organizar un plan familiar genial, ¡aquí te damos otras ideas geniales!

- Día de museos
Si en tu ciudad o en alguna ciudad cercana hay algún museo interesante para los niños, el 15 de mayo es un momento perfecto para descubrirlo. Seguro que tus hijos y vosotros, los padres, podéis aprender mucho de esta visita.

- Ver un espectáculo todos juntos
Dependiendo de dónde vivas, las opciones pueden ser muy variadas: una obra de teatro, un musical, una representación de marionetas o títeres, un microteatro... Solo tenéis que buscar un espectáculo que se adapte a la edad de tus hijos para que lo disfruten todavía más.

- Ir a un restaurante o hacer un picnic
En el Día de las Familias podéis aprovechar para ir a comer o cenar a vuestro restaurante favorito. También podéis preparar la comida en casa y organizar un picnic en un parque o zona natural habilitada para ello. Solo recordad que tenéis que recoger toda la basura que generéis y dejarla en los contenedores adecuados.

- Organizar un viaje o una excursión
No hay nada mejor que los viajes o excursiones familiares y este día especial para las familias es la excusa perfecta para organizar uno, si cabe esa posibilidad. No hace falta irse muy lejos, seguro que muy cerca de vuestra casa hay una zona preciosa que aún no conocéis. También podéis aprovechar para organizar un viaje para visitar a un familiar que viva lejos y al que hace mucho tiempo que no veis. ¡Seguro que le hace mucha ilusión vuestra sorpresa!

¡Feliz Día Internacional de la Familia!

Puedes leer más artículos similares a Día Internacional de la Familia, en la categoría de Ser madres y padres en Guiainfantil.com.