Día del Padre. Ideas para celebrar el Día del Padre

Recursos e ideas para celebrar el Día del Padre con los niños

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

¿Habéis pensado ya cómo vais a celebrar el Día del Padre? Esta jornada tan especial se celebra en muchos países y es recordado en todo el mundo en fechas muy distintas. Por ejemplo, en España, el Día del Padre es el 19 de marzo, en razón de la festividad de San José, padre de Jesús.

En Estados Unidos y México, así como en otros muchos países del continente americano, la celebración del Día del padre se realiza en el tercer domingo de junio. Pero existen países como Brasil, que lo conmemoran en el segundo domingo de agosto, y otros como Guatemala donde recuerdan a los padres el día 17 de junio.

Las mejores ideas para celebrar el Día del Padre en casa

Mejores ideas para celebrar el día del padre con niños

La idea de celebrar el Día del Padre surgió en el año 1910, y fue encabezada por Sonora Smart Dodd, una estadounidense que intentaba, de alguna forma, hacer que el papel de los padres en la sociedad fuese destacado en la educación de sus hijos. Te dejamos algunas ideas para celebrar el Día del Padre con tus hijos.

Para celebrar el mejor de los días del padre, no hay por qué salir de casa. En nuestro hogar podemos encontrar muchas y muy variadas actividades que conviertan esta jornada en una de las más divertidas e inolvidables del año. No podemos olvidar que a veces lo único que necesitamos es pasar un ratito en familia. ¡Aquí van algunas ideas!

1. Hacer manualidades en familia
¿A qué niño no le gustan las manualidades? Si bien requieren un poco de paciencia y creatividad por parte de todos, pueden ser una magnífica actividad para disfrutar del Día del Padre. Por supuesto, podéis aprovechar para crear algo dedicado a papá. Para dar en el clavo, solo tenéis que pensar en aquello que más le gusta al padre de la familia. ¡Seguro que se os ocurren millones de ideas de manualidades!

2. Preparar juntos un menú delicioso
Seguro que a papá le encantará que preparéis con todo vuestro cariño y ganas un menú riquísimo para celebrar por todo lo alto el Día del Padre. Sin embargo, aún más divertido será prepararlo todos, en familia. ¿Quién elegirá las recetas que se comerán en este día? ¡Papá, por supuesto!

El tiempo que pasamos con los niños en la cocina resulta muy beneficioso para ellos, ya que es una manera genial de trabajar su autonomía, de pasar un maravilloso tiempo de calidad juntos, les abre el apetito por probar alimentos nuevos, podemos aprovechar para transmitir buenos hábitos alimenticios...

Planes y actividades para niños en el Día del Padre

3. Leer cuentos que hablen sobre la familia
Cualquier día es un momento genial para leer un cuento. Pero, aprovechando que es el Día del Padre, podéis compartir relatos que hablen sobre los papás, la paternidad o, incluso, la familia.

[Leer +: Organizar una obra de teatro para el día del padre]

4. Una tarde entera de juegos
En el día del padre, queremos que los papás se sientan felices. Pero, ¿qué puede hacerle más feliz que pasar una agradable tarde viendo reír a sus hijos? Es por ello que uno de los mejores planes para el Día del Padre puede ser jugar, jugar y jugar más todavía. ¿Y qué juegos son los mejores para este día? Aquí entra en juego los gustos de la familia: juegos de mesa, de construcciones, de dibujo... ¡No os vais a aburrir!

5. Ver una película familiar todos juntos
¿Cuál es vuestra película favorita? Aprovechad el Día del Padre para ver una película apropiada para todos los miembros de la casa: Inside Out, Coco, La familia Addams, Los Increíbles... Preparad un buen sitio en el salón, haced palomitas (¡cuidado con los más pequeños de la casa ante los atragantamientos!) u otro snack saludable... y a disfrutar.

6. Organizar un scape room en casa
¿Habéis estado alguna vez en un scape room? Se trata de un juego muy divertido que propone pistas, enigmas, laberintos... Aunque podéis participar en un scape room ya organizado, también lo podéis hacer vosotros mismos en casa. La diversión está garantizada para grandes y pequeños.

Ideas para salir en familia a celebrar el Día del Padre con los niños

Día del padre con los niños

Hay familias que prefieren pasar el Día del Padre en casa y otras, sin embargo, aprovechan para salir para organizar actividades para las que no hay tiempo en el día a día. ¿Cómo se puede celebrar el Día del Padre fuera de casa? ¡A continuación te damos algunas ideas que os ayudarán a organizar planes muy entretenidos!

7. Hacer un picnic delicioso y disfrutar de la naturaleza
Los picnics son divertidísimos porque no solo tomamos comidas diferentes a las que estamos acostumbrados, sino que también permiten hacer juegos al aire libre que son geniales.

A la hora de hacer un picnic hay que tener en cuenta una serie de cosas. Lo primero es que debemos tener una buena organización para que no se nos olvide algo importante en casa (sobre todo si tenemos bebés en la familia que necesitan pañales, chupetes y otro tipo de cosas que siempre solemos olvidar por descuido). También hay que pasárselo muy bien al aire libre. Pero, sobre todo, hay que respetar el entorno natural que nos acoja en esta actividad. ¡No olvidéis recoger la basura antes de iros!

Celebrar el Día del Padre fuera de casa

8. Visitar una ciudad nueva
Viajar es una de las mejores experiencias que les podemos ofrecer a nuestros hijos. Incentivamos su curiosidad, abrimos su mente, les aportamos momentos muy divertidos, les enseñamos a resolver problemas que pueden surgir en cualquier momento... Por eso, podemos aprovechar el Día del Padre para hacer una excursión de un día a una ciudad que esté cerca de nuestra casa.

9. Volver al restaurante favorito de papá
Ya que es el día de todos los papás y queremos que el nuestro se lo pase en grande y se sienta especial, podemos ir a comer o a cenar a su restaurante favorito. Le encantará volver a comer esa receta que le encanta.

Los regalos más personales para papá en su día

Algunos regalos de los niños en el Día del Padre

En el Día del Padre, no puede faltar un pequeño regalito para el papá de la familia. ¿Cuál es el mejor obsequio para este día? Sin duda, uno hecho con mucho amor y cariño por sus propios hijos. Por eso, a continuación te proponemos algunas manualidades muy bonitas para que hagáis y le regaléis.

- Un llavero hecho por vosotros
Un estupendísimo regalo que vuestro papá llevará a todos sitios (y podrá presumir de él) es ¡un precioso llavero! En casi cualquier papelería o ferretería puedes comprar el enganche para las llaves y con goma eva, lazos, limpiapipas y todos los materiales que se os ocurran, podéis hacer distintas formas que cuelguen del llavero.

- Un marco de fotos divertido
¿Qué os parece hacer un marco de fotos con forma de pez? Y justo en la cara del pez podéis poner una foto del hijo o del papá de la familia. ¡Quedará graciosísimo! Como materiales podéis usar cartulina y cartones.

- El portalápices más bonito
Con unos palos de helado, pintura, lazo y cola podéis hacer este simpático portalápices para regalar a papá. Lo puede poner en su mesilla o lo puede llevar al trabajo para guardar todos los bolígrafos y lápices. ¡Todos sus compañeros querrán uno igual!

Más sobre el mejor Día del Padre con los niños

Y, por último, te proponemos aún más ideas para que el Día del Padre de este año sea el mejor de la historia. Recordad: lo más importante es pasar un día divertido y muy bonito en familia.

 

GuiaInfantil.com felicita a todos los padres, no solo por este día sino también por su dedicación hacia sus hijos. ¡FELICIDADES!

Puedes leer más artículos similares a Día del Padre. Ideas para celebrar el Día del Padre, en la categoría de Día del Padre en Guiainfantil.com.