Canciones infantiles que hablan de papá

Canciones tradicionales para que los niños canten a sus padres

Alba Caraballo Folgado

La figura paterna es muy importante en la maduración y desarrollo del niño. Por eso, qué mejor forma para agradecerle su dedicación y cariño que con una de estas canciones infantiles que hablan de los papás. Las letras llenas de dulzura y cariño son un homenaje a todos los padres del mundo.

En Guiainfantil.com queremos que los papás se sientan protagonistas y queridos por sus hijos, en el Día del Padre y cualquier otro día del año. Por eso te animamos a que cantes con ellos estas seis canciones y paséis un buen rato en familia para fortalecer la relación padre e hijo.

Algunas canciones infantiles que hablan de los papás

Ideas de canciones infantiles para papá

En Guiainfantil.com hemos seleccionado 6 canciones infantiles para homenajear a los padres. Una colección de las mejores canciones para niños que hablan de los papás.

Tus hijos pueden cantarle estas canciones a papá por el Día del Padre, ¡o en cualquier otro momento del año!

Los beneficios de las canciones infantiles para los niños

Lo beneficios de las canciones de los niños

¿Os han gustado las canciones infantiles anteriores? ¡Pues deberíais cantarlas y bailarlas más a menudo! Y es que la música tiene muchísimos beneficios para los niños. Vamos a ver algunas de las razones principales por las cuales deberíamos disfrutar más a menudo con nuestros hijos de las canciones infantiles.

- Nos ayudan a estar más felices
Nuestra vida sería más aburrida sin música, ¿verdad? Las canciones, sobre todo las infantiles que suelen tener melodías muy alegres, nos ayudan a estar más felices.

- Enseñan a los niños a conocer y expresar sus emociones
Las canciones también pueden ser un elemento de desarrollo de la inteligencia emocional de los niños. Y es que son muchos los títulos que mencionan emociones básicas como la tristeza o la alegría.

- La música es una forma de evasión
En un momento de tensión, la música ayudará a los niños (y también a los adultos) a evadirse de los problemas que generan nervios.

- Las canciones infantiles son una excelente herramienta didáctica
Existen canciones para aprender los números, las letras, los colores, los nombres de los animales... Las canciones infantiles son un recurso educativo fabuloso para que los niños aprendan. Al venir acompañadas de música, las lecciones se aprenden más rápido y de una forma más divertida.

- Mejoran el vocabulario y la expresión oral
Cantar canciones también mejora el lenguaje de los niños, que trabajan la expresión oral y aprenden nuevas palabras que desconocían.

Los beneficios de las canciones infantiles para los niños

- Estimulan la memoria
Al aprenderse las letras de las canciones de memoria, los niños ponen en funcionamiento la mente y aprenden focalizar la atención.

- Trabajan la psicomotricidad de los niños
A menudo, las canciones infantiles está acompañadas de gestos o coreografías sencillas que refuerzan la letra. Es por ello que también se pueden considerar un ejercicio de psicomotricidad que, además, mantiene activos a los niños.

- Las canciones infantiles hablan de tiempos pasados a los niños
Muchas de las canciones que los niños de hoy en día escuchan y canta pertenecen al cancionero popular y, por tanto, llevan cantándose desde hace muchas generaciones. En muchos casos, hablan sobre ciertas costumbres, que si bien ahora mismo están un poco desfasadas, ayudan a los niños a conocer cómo vivían sus antepasados.

Añadido a esto, el estudio 'Las canciones infantiles: ¿un recurso para la enseñanza de la Historia' (de María de las Nieves Sáinz Domínguez para la revista de investigación Campo Abierto) señala que las canciones infantiles pueden transmitir también parte de la historia de un país a los pequeños de la casa. Cantándolas, los niños conocen hechos históricos que ocurrieron y que cuando sean más mayores estudiarán en el colegio. Si bien se añade que hay que reflexionar si la canción refleja de una forma exacta e imparcial el acontecimiento.

- Las nanas ayudan a los niños a relajarse
Las canciones de cuna pueden ser de gran ayuda para predisponer a los niños a irse a la cama. Gracias a sus ritmos tranquilos, propician que los pequeños estén más relajados y, por tanto, más preparados para dormir.

Cuentos infantiles y otros recursos que hablan sobre los padres

Las canciones infantiles que hablan de papás

Dado que nuestros papás son muy especiales, no solo queremos hacerles un homenaje musical. A continuación te dejamos otros recursos educativos que están dedicados a todos ellos. Encontrarás un cuento, poesía, obra de teatro... ¡Todo dedicado a los papás!

- Mi papá está muy ocupado. Leyendo juntos este cuento pasaréis un gran momento en familia. El relato está dedicado a los niños, que se divertirán leyéndolo, pero también está pensado para todos los padres. Y es que, en la boca del niño protagonista, propone una interesante reflexión que todas las familias deberían hacerse en algún momento. ¿De qué sirve tener más y más dinero o una casa más grande, si no vamos a tener tiempo para disfrutarla todos juntos?

- Recuerda, papá. Este poema es un alegato de agradecimiento al cariño y dedicación de todos los papás pero, igual que el anterior cuento, también propone hacer una reflexión sobre qué necesitan verdaderamente nuestros hijos de nosotros como padres.

- Un gato en apuros. Todos los papás sentirán una gran ilusión si les decimos que hemos preparado una obra de teatro para ellos. El guion de 'Un gato en apuros' habla sobre la importancia de la familia y la ayuda que siempre nos prestamos los unos a los otros.

- Películas que hablan sobre los papás. Podemos aprovechar el Día del Padre o un día bonito que queramos dedicar a nuestro papi para ver una película que hable sobre un papá muy especial. Se nos ocurren muchos ejemplos: desde la entrega de Marlin por encontrar a su pequeño Nemo en 'Buscando a Nemo' hasta la dedicación total de Guido, el papá de 'La vida es bella' para que su pequeño hijo viviera de una forma más alegre y segura su estancia en el campo de concentración nazi (Nota: esta película solo la van a entender los niños más mayores).

Ideas de regalos para papá en el Día del Padre (o cualquier otro día)

Y, por último, para que vuestro homenaje a papá sea aún más especial, podéis acompañarlo de uno de estos regalos. Los obsequios más especiales son aquellos que hacemos a mano, ya que les dedicamos un tiempo de preparación en el que solo tenemos el objetivo de contentar a papá. ¡Mira todas estas ideas! ¿Cuál crees que es el regalo que más le gustará al padre de vuestra familia?

Puedes leer más artículos similares a Canciones infantiles que hablan de papá, en la categoría de Canciones infantiles en Guiainfantil.com.