Cómo celebran los niños el Día del padre

Cómo sorprenden los niños a sus papás en el Día del padre

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

El Día del Padre es una celebración que varía de país en país. En algunos lugares del mundo no se realiza una celebración especial por el Día del Padre y en otros, en cambio, se convierte en un día festivo en el que la familia al completo aprovecha para celebrar este día tan importante en familia, padres e hijos. Lo está claro es que a los niños les encanta esta fiesta. ¿Quieres saber cómo celebran los niños el Día del Padre? 

Tradiciones de los niños en el Día del padre

celebrar el día del padre

La voz del padre aporta seguridad, confianza, establece límites en su conducta y aporta serenidad. La figura paterna es poderosa en las emociones de los niños. Es, por ese motivo, que todos los papás tienen un día especial todos los años en el calendario para festejar esta fecha con toda la familia.

Pero, ¿cómo celebran los niños el Día del padre en los distintos países del mundo? Aunque el día no coincida (En España, por ejemplo, se festeja el 19 de Marzo y en algunos países de Latinoamérica en junio), está claro que el sentimiento con el que celebran los pequeños el Día del Padre es el mismo, pero ¿cómo celebran los niños el Día del Padre en diferentes países del mundo?

- En Alemania, por ejemplo, hay dos celebraciones. Por un lado, Vatertag, que se celebra todos los años 40 días después de la Semana Santa y se considera toda una fiesta nacional, mientras que Herrentag, supone toda una tradición en el que todos los varones, tanto grandes como niños, celebran el día realizando un ascenso a la montaña y saboreando la comida tradicional del país.

- ¿Sabes cómo llegó la tradición de celebrar el Día del Padre (los franceses se juntan en junio)? Al parecer, a un grupo de fabricantes de mecheros se les ocurrió que se día los niños podrían regalar un mechero de su fábrica y así es como, durante muchos años, esta tradición se mantuvo. Ahora, ha evolucionado mucho y ha adquirido influencia de otros países, pero en algunas casas aún se mantiene. 

- En América Latina los padres no son los únicos protagonistas de esta celebración. Los niños celebran este día tan especial con sus padres, abuelos y su tíos. El mes elegido para festejar en familia es junio. 

- En España, el 19 de marzo, los niños regalan a sus padres pequeñas manualidades que ellos mismos se han encargado de realizar durante semanas. Tradicionalmente, muchas familias españolas aprovechan para salir a comer, y disfrutar del aire libre de un bonito día en familia con sus hijos.

- En Australia, que se ha fijado la fecha del primero domingo de septiembre, hay una tradición un tanto curiosa. Existe un Estado, el de la Victoria (formado por 32 municipios), es donde se produce la celebración más importante y es la elegir al mejor padre de la comunidad

- En el Reino Unido los niños hacen uno regalo muy especial a sus papás: ¡una flor! De ahí se parezca un poco a lo que se hace en todo el mundo con San Valentín. Ah, y otro detalle, las flores se acompañan con chocolates y pasteles. 

Ideas para sorprender a papá en el Día del Padre

sorprender a papá en el día del padre

Todos los niños del mundo viven con intensidad y emoción la llegada del Día del Padre preparando semanas antes el regalo que con tanto amor le entregarán ese día. Suelen hacerlo en el colegio, aunque también se puede improvisar algo en casa. ¿Quieres leer algunas ideas? ¡Toma nota! 

Los padres son esenciales todos los días, pero especialmente en esa fecha, los niños se desviven por sus papás. Para regalar no hace falta ni un detalle costoso ni muy elaborado, nada mejor que algo manual.

- Ideas de desayuno
Una buena manera de sorprenderle sería preparándole un buen desayuno, para que el protagonista del día empiece esa mañana con buen pie. Una alternativa podría ser que los niños preparasen ellos mismos unas ricas magdalenas o unas deliciosas galletas, ¡seguro que a los padres les encantará.

- Manualidades de portafotos
Otra opción que te proponemos para los más pequeños es elaborar un portafotos manual para el Día del Padre y colocar una foto para inmortalizar un momento especial en la vida de ambos. Es muy sencillo y bonito. Un original marco para fotos hecho con muchos corazones, y de corazón por los niños.

- Recita un poema
No se nos ocurre mejor homenaje que le puedan hacer tus hijos a su padre que un poema. Tendrá que ser uno fácil, que les resulte sencillo de memorizar y que contenga un emotivo mensaje. ¡Tu pareja llorará de la emoción! 

- Cantar una canción 
Para las familias más marchosas y para aquellas que utilizan la música como una herramienta para expresar sus sentimientos y emociones, esta propuesta es perfecta. ¿Y si le componéis una canción a papá con todo lo que significa para vosotros? 

Las dedicatorias de amor para un padre

frases día del padre

Y, algo con lo que todos los padres se derriten, una de estas frases escritas del puño y letra de sus pequeños para acompañar su tarjeta de felicitación. ¿Y si este año innovamos y que se lo encuentre escrito en la puerta de la pantalla con un imán? 

1. 'Un padre es el que se preocupa, ama y protege a sus hijos hasta el final de sus días'. 

2. 'Un padre es el primer héroe de un hijo y el primer amor de una hija'. 

3. 'Papá, admiro tu fortaleza, tu amor y tu valentía. ¡Feliz Día del Padre!'. 

4. 'Yo tengo un héroe invencible, se llama papá'. 

5. 'Sé que siempre estaremos unidos. ¡Gracias por tu cariño!'. 

6. 'Quiero aprovechar este día tan especial para confesarte una cosa: ¡Te quiero!'. 

7. 'Lo que más me gusta de ti es que te preocupa más lo que me gusta que lo que me conviene'. 

8. 'Te llevo en lo más profundo de mí como una estrella que nunca se apaga'. 

9. 'A veces el hombre más pobre deja a sus hijos la mayor herencia'. 

10. 'Cuando me equivoco me ayudas, cuando dudo me aconsejas y siempre que te llamo estás a mi lado. Gracias papá'. 

11. 'De pequeño te veía siempre grande. Ahora de grande me he dado cuenta que eres un gigante'. 

12. 'Para el amigo más leal, desinteresado y sincero que tengo. El mejor de todos: papá'. 

13. 'En el Día del Padre quiero que sepas que te amo de todo corazón'. 

14. 'Hoy el rey de la casa eres tú'. 

15. 'Por hacerme reír cuando estoy triste. ¡Feliz día del padre!'. 

16. 'Padre no hay más que uno y como tú ninguno'. 

17. 'Un padre no es el que da la vida, eso sería demasiado fácil. Un padre es el que da amor'. 

Puedes leer más artículos similares a Cómo celebran los niños el Día del padre, en la categoría de Día del Padre en Guiainfantil.com.