Día del santo Valentín, 14 de febrero. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de Valentín para recién nacidos

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Valentín es un nombre para niño de origen latino que significa 'el que es fuerte', con todo el sentido de robusto y sano. Se trata de un nombre muy conocido, pero poco frecuente y eso lo hace ideal para vuestro niño, que llevará un nombre original pero no extravagante con grandes connotaciones de amor. Celebra su onomástica el 14 de febrero, que es el día de San Valentín.

Curiosidades sobre el nombre Valentín para niños

el nombre de valentín y su santo

Debido a su significado, Valentín implica una personalidad fuerte y vigorosa, capaz de darlo todo por aquellos a los que quiere. Es, por tanto, una persona sensible que le concede una gran importancia a la amistad y a la unión familiar. Su capacidad de esfuerzo se ve recompensada con creces por todos los éxitos logrados, con ayuda también de una gran intuición.

El nombre de vuestro hijo es conocido en todo el occidente y no presenta apenas variantes. Experimenta cierto cambio la forma catalana Valentí y la italiana Valentino y su femenino es uno de los nombres más atractivos y seductores para niña, Valentina, que goza de más popularidad que Valentín.

Es en su variante italiana en donde reconocemos a más personajes de renombre, como el prestigioso diseñador de moda Valentino reconocido mundialmente por la elegancia y la sofisticación de sus vestidos. También de Italia nos llega una estrella, esta vez del mundo del motociclismo, como es Valentino Rossi, un auténtico campeón que ha conseguido triunfos en todas las categorías.

La leyenda de San Valentín   

la leyenda de san valentín

Pero la popularidad del nombre de vuestro hijo se la debemos a San Valentín, aquel sacerdote del siglo III que casó en secreto a multitud de parejas. Y es que en aquella época había un decreto imperial emitido por Claudio II que impedía y prohibía a los hombres que era soldados casarse porque, al hacerlo, disminuían sus características físicas y no podían combatir al enemigo. 

Su fama traspasó las fronteras de Roma y, como no podía ser de otra manera, llegó a oídos del emperador, que enfadado decidió mandarlo a la cárcel hasta el día de su ejecución. Durante la etapa que estuvo encerrado, el sacerdote se enamoró de Julia, la hija ciega del carcelero. Y el milagro se obró, porque la muchacha recuperó la vista. 

Vísperas de su muerte, el cura le dejó una carta a su amada con la firma de 'Tu Valentín'. Y ella, en correspondencia y para recordarlo para siempre, plantó junto a su tumba un almendro de flores. La muerte de San Valentín se produjo un 14 de febrero y, desde entonces, es el patrón de los enamorados. En su honor se celebra el Día de San Valentín, o Día de los Enamorados, una tradición que hoy en día está extendida en todo el mundo.

El día de San Valentín en los distintos países 

san valentín en distintos países

¿Sabías que en San Valentín se conoce en algunos países como el Día de los Enamorados y en otros como el Día del Amor y la Amistad? Generalmente se suele ofrecer un regalo a la pareja con una rosa roja, símbolo universal del amor, o a un amigo con una rosa amarilla. Algunas personas prefieren decantarse por una rosa blanca en símbolo de la paz. 

Otra curiosidad es que, aunque el santo de festeja el 14 de febrero, todo lo que está relacionado con el amor no se celebra igual en todos los países. Toma nota de algunas particularidades. 

- En Brasil el día de los enamorados se celebra el 12 de julio y las parejas se dan regalos o tarjetas. 

- En Bolivia todo este ritual de entregar regalos, flores y chocolate a otras personas se hace el 21 de septiembre, fecha que coincide con el inicio de la primavera

- En Colombia, el Día del Amor y de Amistad se festeja en septiembre. 

Qué dice la numerología del nombre de Valentín 

san valentín según la numerología

Miras esa ecografía de tu bebé y no puedes dejar de pensar cómo será. ¿Se reirá mucho? ¿Destacará por su valores? ¿Tendrá muchos amigos? Todos estos rasgos los irás descubriendo con el paso del tiempo o quizás antes, y es que hay unas características de su personalidad que ya están marcadas por su nombre o, mejor, por un número. Y es que si sumas los dígitos que se esconden detrás de Valentín (V-4, A-1, L-3, E-5, N-5, T-2, I-9 y N-5) hasta que solo quede uno, el resultado será el 5. Y esto es lo que dice la numerología sobre él. 

- Rasgos positivos
No te vamos a decir que se vaya a ir de casa cuando cumpla los 18 años, pero sí avisarte que los niños que se rigen por el número 5 son muy amantes de la libertad. Son muy independientes y autónomos y no les gusta que nada ni nadie les ate. Por otro lado, son muy divertidos y sociables, lo que les permitirá tener un círculo de amistades muy extenso. 

- Rasgos negativos
Conocedores de la fácil capacidad para relacionarse con los demás, pueden convertirse en niños un poco elitistas a la hora de elegir con quien salen y con quien entran. Te tocará mostrarles y enseñarle valores como la tolerancia y el respeto y que todos somos iguales, independientemente de nuestro origen, género religión. Por otro lado, se enfadan con facilidad, sobre todo si no son el centro de atención y hay alguien más que les quita protagonismo

Otros nombres de niño relacionado con amor 

nombres para niños relacionados con el amor

¿Habías elegido Valentín para tu bebé porque es un nombre muy amoroso? ¿Quieres que tu hijo luzca un nombre especial relacionado con el amor? Tienes que saber que hay más nombres románticos para niños

  • Eros. Representa el amor en la mitología griega, pero también a la fertilidad. Algunas teorías dicen que fue hijo de Afrodita y Ares, aunque otras apuntan a que sus padres fueron Poros y Penia. 
  • Cupido. ¿Quién es la persona encargada de lanzar las flechas del amor? ¡Cupido! Y es que le considera uno de los dioses del amor según la mitología romana. 
  • Connor. Nombre irlandés que significa 'amor y amistad'. Se hizo popular por la cantante Sinead 'Connor y por ser uno de los personajes de la película 'Terminator'.
  • Romeo. William Shakespeare escogió este nombre para el protagonista de uno de su grandes obras maestras. Romeo y Julieta es la historia de dos enamorados que, debido a la oposición de sus familias, no pueden disfrutar de su amor. Antes de vivir el uno sin el otro, prefieren quitarse la vida.  
  • Paris. Este príncipe troyano fue capaz de seducir y enamorar Helena de Troya, de ahí que siempre se vincule el nombre de Paris con el amor.

Puedes leer más artículos similares a Día del santo Valentín, 14 de febrero. Nombres para niños, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.